EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/147436
Comer 26 de Enero de 2018

La ruta del frito para bailar y gozar

El usuario es:

Foto: César Bolívar

Empanadas de queso, buñuelos de frijol, deditos y más, entre las delicias para degustar desde cualquier escenario de Carnaval.

Daniela Fernández Comas @danielaferco

El Carnaval se vive en toda la ciudad, bailando y gozando. Hoy les decimos cómo disfrutarlo sin pasar hambre en cada escenario, entre fritos y jugos, los manjares ideales para todo carnavalero.

“Ahora sí, estoy recargado”, fue lo que dijo el cantante Rafael Santos cuando estuvo, hace poco, en Los Compadres. Mary Pacheco, administradora de esta tradicional frutera barranquillera, dice que no es el único que lo ha expresado. Los futbolistas Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca por ahí también han pasado y de seguro más de un delicioso frito han probado.
 
Y es que cada personalidad del Caribe colombiano tiene su lugar predilecto para consumir frituras en Barranquilla, así como también su alimento deseado. Desde Juan Piña, hasta el Alcalde de la ciudad no dudan en degustarlos.
 
Pero en esta oportunidad los protagonistas no son quien los consumen, si no los fritos en el plato. Cocciones fáciles de preparar, rápidas de cocinar e ideales para antes y después de carnavalear.
 
Hoy les presentamos tres puntos cercanos a escenarios carnavaleros, para que baile, goce y remate con un exquisito  frito en Carnaval. 
 
 
Deditos ‘olaya’, en La Tiendecita
 
 
Si es de los que va a La Guacherna o prefiere el Carnaval del recuerdo en vez de subirse a un palco en la Vía 40, La Tiendecita espera por usted. Ubicado en toda la esquina de la carrera 44 con calle 62, este era uno de los lugares favoritos de Gabriel García Márquez. Por supuesto, pedía los chicharrones ‘morbosos’, pero los deditos ‘olaya’, con queso “sexual”, bautizados así en el menú, no hacían falta en su plato. 
 
Dice ‘Monchy’, su propietario, que hoy en día es distinto al Carnaval de antaño. “Antes era bacano y se vendía más, llegaba más gente porque la cosa era en la calle”, admite. El paso cercano de los eventos de Carnaval no ha afectado, tampoco mejorado. Ellos siguen manteniendo su deliciosa sazón y su constante producción.
 
Dónde: calle 62 con carrera 44, esquina.
Horario: de lunes a sábados, de 5:30 a.m. a 8:00 p.m. Los domingos también está abierto, solo hasta las 4:00 p.m.
 
 

Empanadas de queso, en Los Compadres

En un mar de fritos, de todos los tamaños y con diferentes sabores, reposan las empanadas de queso. En Los Compadres son las predilectas de sus comensales. Eso sí, las bola e’ trapo, como coloquialmente les dicen a las papas rellenas de carne, también son muy apetecidas. Su acompañante infaltable es el jugo de zapote, el que más se vende, aunque también optan por el de zanahoria con naranja. A esta frutera llegaban todos los que al Romelio paraban a bailar y, si bien hoy ya no hay eventos en ese lugar, La Troja “siempre atrae personal”. Desde Teófilo y Bacca, hasta Rafael Santos, se considera la frutera más popular, la que más opciones tiene y la que permanece, noche a noche, sin cerrar.

Dónde: calle 74 con carrera 46. 

Horario: está abierto los 365 días del año, las 24 horas del día.

 

Buñuelos de frijol, en Los fritos de la 53

Con los eventos culturales en la Plaza de la Paz, Candelaria Benavides ha logrado alzar su capital. Desde hace 23 años, cuando emigró de Magangué a Barranquilla, se posiciona en la calle 53B con carrera 46. Allí deleita con sus delicias a varios carnavaleros, entre carimañolas, empanadas y arepas de huevo. Pero es el buñuelo de frijol el que más degustan sus clientes costeños. De hecho, dice que es el favorito de Juan Piña. Alimento que el cantante pide con chicha. “Aquí han llegado muchas personas. A el alcalde Char le gustan las arepas de dulce y de huevo. A Juan Piña los buñuelos”, confiesa Candelaria, desde su punto de venta, donde en Carnaval cautiva a los más fiesteros.

Dónde: calle 53B con carrera 46. 

Horario: abierto desde las 2:30 p.m., hasta las 9:00 p.m., todos los días.

Etiquetas

Más de revistas