EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/145579
Comer 13 de Octubre de 2017

El plátano verde, más que una guarnición en la mesa

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

La Bonga del Sinú recomienda acompañar la ‘Hamburguesa de patacón’ con jugo de frutas.

Daniela Murillo Pinilla

En cocciones como el patacón hasta en menos convencionales como las croquetas, el plátano verde permite una pluralidad de combinaciones que se ajustan con éxito al paladar de cualquier comensal. En Barranquilla encontramos estas preparaciones.

Una porción de patacones es el complemento perfecto de una mojarra frita y los chips de plátano, el de cualquier corte de carne de res, pollo o cerdo. En efecto, el plátano verde es considerado como un ingrediente que no falta en la gastronomía costeña y cuyas presentaciones más convencionales lo han catalogado con éxito como una guarnición o acompañamiento de variadas preparaciones. 
No obstante, en esta edición de la revista Sí, les presentamos tres platos donde el plátano verde y su versatilidad son protagonistas. Como “entre gustos no hay disgustos”, déjese antojar y sorprender por cualquiera de estos manjares y tome nota de los lugares donde podrá encontrarlos. No se arrepentirá.
 
En las hamburguesas, de la Bonga del Sinú. 
 
 
La variedad de cortes de carnes es el principal atractivo de este establecimiento creado en Montería, Córdoba. Pese a que platos como la punta de anca y el arroz con cerdo hacen parte de los más pedidos, son las infaltables ‘tajaditas’ de plátano verde con suero, que se sirven como entrada, las preferidas por los comensales. De igual modo, uno de los platos más curiosos que ofrecen es la famosa ‘Hamburguesa de patacón’ (a $18.900), hecha a base de carne de res, queso costeño, vegetales, salsa de la casa y dos patacones pisados. “Una preparación que representa el sello de nuestra región”, agregó Martha Mei, administradora del restaurante.
 
Dónde: calle 82 No. 53-10 y en el C.C Villa Country. 
Horarios: todos los días desde las 11 de la mañana. 
 
En croquetas de The Garden Grill & Bar. 
 
 
Resaltar la cocina tradicional del Caribe colombiano y fusionarla con un toque de vanguardia es la consigna del restaurante del hotel Hilton Garden Inn. Ejemplo de ello, es su salmón a la parrilla sobre croquetas crujientes de plátano verde, queso cheddar y crema de arveja y coco (a $41.000). “Este plato es la excusa perfecta para disfrutar del plátano en una preparación sencilla y colorida. Acompañarlo con un vino tinto o blanco que se ajuste a las preferencias del comensal siempre será una buena alternativa”, explicó Elkin Bojacá, cocinero del establecimiento. 
 
 
Dirección: carrera 53 No. 100-86
Horario: todos los días desde las 11 a.m hasta las 10:30 p.m. 
 
En cayeye de La Cueva.
 
 
El antiguo bar que reunió en la década de los 50 a importantes artistas, escritores e intelectuales de renombre es hoy un restaurante-bar con una oferta gastronómica basada en los platos típicos de la ciudad. En La Cueva, el plátano verde toma forma de puré en uno de los platos insignia de la casa: ‘Dame cayeye’ (a $19.000). Además de este ingrediente esencial, este plato fuerte cuenta con una cama de queso costeño rayado y una adición de hogao (sofrito de tomate y cebolla) en la parte superior, otorgándole a la preparación un “complemento explosivo de sabor ideal para personas vegetarianas”, así lo expresó el chef del restaurante, Patricio Medina.
 
 
Dirección: carrera 43 N° 59-03.
Horarios: L-S, desde las 12 p.m. a 3 p.m. En la noche, desde las 6 p.m. 

Etiquetas

Más de revistas