EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/143421
Comer 12 de Junio de 2017

Comida thai, más que picante sabores frescos

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

Alejandro Rosales Mantilla

La oferta gastronómica de esta cocina del Sudeste Asiático no es amplia en Barranquilla; sin embargo, encontramos dos lugares donde se puede deleitar experimentando.

En Barranquilla se encuentran manjares de diferentes partes del mundo; sin embargo, en lo que a comida thai se refiere, la oferta gastronómica no es amplia. O al menos en Internet no son muchas las opciones que se encuentran.
 
Uno de los pocos lugares y tal vez el más antiguo es Deliasia, en la carrera 66 con calle 80, barrio Paraíso, en el norte de la ciudad. Allí, sus anfitriones, Willy Lanete Llante y Alicia Bravo Marín, tienen 15 años atendiendo al público en su casa, que convirtieron en restaurante. Solo tienen ocho mesas, la mayoría están ubicadas en un acogedor patio de entrada. Su caldo de cangrejo es una de sus delicias más apetecidas.
 
Willy, natural de Filipinas, explica que la comida del Sudeste Asiático, del que hace parte Tailandia, tiene unos sabores muy caseros y frescos como el del cilantro y el limón, “contrastes del toque ácido con el dulce, el picante con lo suave. Manejan mucho la mezcla de especias. El curri hecho con limonaria, pimentón o tamarindo, por ejemplo”.
 
“Cuando viajas allá encuentras los mismos ingredientes de nuestro Caribe colombiano, la diferencia es en  cómo se mezclan, por ejemplo, el tamarindo y la limonaria; o el chile verde, el amarillo. Sin embargo, la característica que más se resaltan de la comida thai son los picantes”.
 
Más en el norte de la ciudad, en la calle 98 con 51B, diagonal al centro comercial Buenavista, se encuentra Wasabi. Aunque su especialidad es el sushi y en general la comida japonesa con muchas fusiones caribeñas, también cuentan en su carta con manjares como el arroz thai o el ceviche tailandés con cubos de mango (para chuparse los dedos).
 
En comparación con Deliasia sus conceptos son totalmente distintos. Mientras en uno el ambiente es más casero, en Wasabi la decoración tiene toques sofisticados.
 
Allí, Marcia Pallares, cocinera con 20 años de 
experiencia, cuenta que la comida de ese lado del mundo cada vez es más pedida por los comensales, por la mezcla de sabores picantes con algo de dulce, tal como lo explicaba Willy Lanete.
“A nuestros comensales les gusta en general el sabor de la comida, la sazón y se sienten muy cómodos en el ambiente. También tenemos una amplia carta de licores”, cuenta Marcia.
 
 
‘Arroz thai y Ceviche tailandés de Wasabi’. El delicioso y abundante Arroz Thai de Wasabi lo componen ingredientes como langostinos, calamares, pulpo y palmito de cangrejo. El toque thai, afirma su chef, es un secreto de la casa que contiene picante, salsa de soya y otros sabores que se encuentran en el Caribe. Además, vegetales como el pimentón verde, pimentón rojo, la cebolla blanca y el ajo le brindan ese sabor casero y sofisticado que muchas personas buscan. Su costo es de 35.000 pesos. 
El Ceviche Tailandés es una creación exclusiva de Wasabi.  Este trae chips de plátano, leche de coco y el sabor sin igual del mango verde. Por supuesto, la corvina en cuadritos, la cebolla, el cilantro, el limón y la sal china le aportan el ‘corazón’ de su sabor. Este plato cuesta 22.000 pesos.
 
 
   

Wasabi abre todos los días, de 12 del mediodía hasta las 12 de la noche. También tiene domicilios.

‘Pad Thai y Mixto Deliasia’. El Pad Thai (cuya foto aparece abrioendo esta nota) es un clásico del Sudeste Asiático. Alicia Bravo ha viajado en muchas ocasiones a esta parte del mundo con su esposo, Willy Lanete, a perfeccionar las técnicas de preparación, en realidad, el verdadero secreto para ofrecer platos de este tipo de óptima calidad.

Una de esas especialidades es el Pad Thai. Este, en resumidas cuentas, es una pasta de arroz preparada en Deliasia que trae pollo en cubos, camarón, pasta de arroz, ajo, aceite, salsa agridulce thai, dos huevos, salsa de pescado, jugo de limón, raíces chinas, cilantro y maní al gusto.
“La preparación más popular de pasta en Tailandia es el Pad Thai. La salsa de pescado y el picante es fundamental. La sal la aporta el caldo de pescado”, explica Alicia. Su costo es de 27.600 pesos.
 El Mixto Deliasia frito, que puede ser una perfecta entrada, reúne varios manjares como lo son las minilumpias, las bolsitas, las samosas,  golondrinas y el wonton. Este plato cuesta 19.800 pesos.
 
 
 
Deliasia abre sus puertas de lunes a sábado entre 5 y 9 p.m. Los domingos solo atienden domicilios de 11 a.m. a 2 de la tarde.

Etiquetas

Más de revistas