EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/141377
Comer 10 de Febrero de 2017

Butifarra y otras delicias típicas a probar en Soledad

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

La butifarra soledeña con bollo e’ yuca y limón.

Inguel Julieth De La Rosa Vence

En Sí seguimos de paseo gastronómico por el Atlántico e hicimos una segunda parada en la tierra de Pacho Galán. ¡Aquí, las exquisitas opciones a degustar!

El Carnaval de Soledad atrae a propios y turistas hasta este municipio del área metropolitana de Barranquilla. Por eso continuamos nuestro paseo gastronómico por el Atlántico e hicimos una segunda parada, después de Santo Tomás, en el pueblo de la butifarra y el bollo e’ yuca.

Desde hoy, con la Lectura del Bando y la Coronación de los Reyes del Carnaval de Soledad, todos los caminos conducen a la tierra de Pacho Galán. Motivo suficiente para llegar hasta allí, bailar, gozar y satisfacer el paladar.

La butifarra soledeña, la original, lo espera para picar y extenderse en la rumba de Carnaval. Un pescado frito o sudado también lo pueden deleitar, así como un asado o un sancocho, que lo ayudarán a recargar energías suficientes para seguir la fiesta sin parar. 

Butifarra soledeña, con la sazón de Monsa

El secreto de las butifarras de Monsa está en la presentación de una carne limpia, de excelente calidad, molida por el mismo Rubén Monsalvo y aliñada con la sazón que él le aprendió a Jesús Camargo, nieto de Segunda Alvarino, muy conocida en Soledad por su cocina.  Un trabajo artesanal que él ha perfeccionado en los últimos 18 años dedicado a la comercialización de esta picada soledeña, hecha con carne de res y de cerdo, pimienta picante, sal, ajo y un toque de comino. Un manjar típico del municipio que puede degustar con bollo e’ yuca y limón, como manda la tradición.
Horarios: abierto de 8:00 a.m. a 8:30 p.m., todos los días.
Dónde: calle 17 N° 19-100.

Cocina ‘gourmet’, en 1813

El nombre de este restaurante y centro de eventos hace alusión al año en el que Soledad fue erigida villa: 1813. El local fue abierto en 2013 como un regalo al municipio por su bicentenario y desde entonces los soledeños y visitantes pueden venir a comer en un patio tropical bajo la sombra de palmeras y árboles de nim, rodeados de murales que enseñan los lugares y personajes más representativos del pueblo. El plato insignia de la casa es el lomo de cerdo 1813 (foto 1), asado al carbón, bañado con una salsa de vegetales y queso gratinado. También encuentra posta cartagenera, salmón al ajillo o a las finas hierbas, y la mojarra (foto 2) y bocachico fritos o sudados. Lunes y martes, el recomendado es el arroz de butifarra original, con el producto de Monsa, María Barceló y Nando Rojas, los propios butifarreros de Soledad.
Horarios: de lunes a domingo, de 11:00 a.m. a 3:30 p.m.
Dónde: calle 16 N° 18-35.

Carnes asadas, en Karbón Soledeño

Después de 20 años ofreciendo carnes al carbón, este restaurante se ha convertido en un lugar tradicional de Soledad. La especialidad, como es de suponerse, son asados de punta gorda (foto 1), churrasco, cerdo, pollo o pechuga deshuesada, entre otras carnes que se sirven acompañadas con yuca o papa al vapor, papitas fritas o plátano maduro, según el gusto del comensal. Los fines de semana, y por supuesto los días de Carnaval, puede saciar su apetito con sancocho de mondongo, gallina, guandú con carne salada, zaragoza con patica de cerdo, sopa de menudencia o mote. Los pescados también están a la orden del día.
Horarios: de lunes a viernes, desde las 11:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. Los fines de semana, la atención va hasta las 10:00 p.m.
Dónde: carrera 19 N°22-36.

Etiquetas

Más de revistas