EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/142879
Cine 12 de Mayo de 2017

Reza Memari y su cinta para todas las edades

El usuario es:

Foto: Cortesía Robin Loesch

El cineasta Memari, en el estreno de la película ‘Una cigüeña en apuros’, en Hamburgo, Alemania, país donde reside.

Daniela Fernández Comas @danielaferco

El guionista y codirector de la película ‘Una cigüeña en apuros’ habló con revista Sí sobre las cintas animadas, las cuales considera aptas para todas las personas, no solo para niños.

En 1979 una pareja iraní se mudó al sur de Alemania junto a su hijo de 3 años, Reza Memari. Con el tiempo, Reza se convertiría en un profesional en Mercadeo, llegó a trabajar en una gran empresa de videojuegos, ganó mucho dinero y viajó por el mundo. 
 
Sin duda, parecía tener una buena vida, pero eso no era lo que lo hacía feliz, y aunque la idea de dejar todo lo aprendido y convertirse en realizador de cine no era lo que más le agradaría a su padre, quiso apostarle a ello.
Ahora Reza tiene 41 años. Dice con seguridad que la animación es lo que lo mantiene joven. Disfruta escribir películas animadas, las mismas que considera “no son solo para niños”, y ahora celebra el haber codirigido y escrito, a la vez, Una cigüeña en apuros.
 
No es la primera cinta animada que escribe. Tampoco está basada en un libro infantil. Él descubrió, a través de su experiencia como inmigrante en Alemania, “que no todos encajamos en el mundo en el que vivimos. Eso era lo que quería contar”.
 
P ¿En qué se inspiró al escribir ‘Una cigüeña en apuros’?
R Estaba en Múnich, hace 10 años, frente a un restaurante alimentando a gorriones con papas fritas. Ahí vi a otro tipo de aves que, por la temporada, migrarían al sur, a África. Inmediatamente me pregunté: ¿por qué los gorriones no viajan a África? Entonces pensé en un gorrión pequeño diciendo: ¡no es justo! Y ese fue Richard (el personaje principal de la película) desde el principio.
 
P ¿Qué lo motivó a escribir o dirigir películas animadas?
R Pienso que son muy buenas para escribir y para contar historias. Yo estoy en Alemania y tú estás en Colombia y todos entendemos el mensaje que se quiere dar. Creo que la animación permite contar historias en un modo universal. Yo crecí con películas animadas, a través de ellas aprendí mucho de los valores. Y quiero devolverles eso a los niños de esta generación, de alguna manera.
 
P ¿Qué película animada cree que generó impacto en su vida?
R Dumbo. Fue muy importante para mí porque no pertenece a los otros elefantes. Tiene grandes sueños, igual que Richard. Y eso es muy interesante, cuando un héroe no pertenece al “mundo normal”.
 
P Hay personas que dicen que las películas animadas tienen más mensajes para adultos que para niños. ¿Está de acuerdo con eso?
R Sí, creo que es verdad. Honestamente pienso que una película animada bien hecha tendrá igual de diversión para un adulto que para un niño. Es muy bonito cómo Una cigüeña en apuros hace reír y llorar a los más grandes. 
 
P Y ¿qué piensa de los adultos que no van solos a ver este tipo de películas, sino únicamente cuando acompañan a un niño?
R Desafortunadamente las personas siguen diciendo que las películas animadas son películas para niños y creo que eso es un gran error. Creo que son películas que usan esta manera para contar una historia, y como es colorida y divertida resulta atractiva para los niños. Odio cuando la gente dice que mi película es una película para niños, porque yo no hice una película para niños, yo hice una película para cualquier persona. Yo siempre he creído en preservar el niño interior y estar joven por el tiempo que se pueda.
 
Escena de la película animada, escrita y codirigida por el iraní Memari.
 
P ¿Cree que hay competencia entre las películas animadas europeas y las estadounidenses?
R   No creo que haya competencia. No tenemos chance (risas). No tenemos chance contra Frozen, por ejemplo. Ellos tienen mucho más presupuesto. Así que ya hemos perdido, metafóricamente hablando, es muy difícil para las pequeñas como las nuestras. Pero me alegra mucho que la película haya llegado a Colombia, a China, a Rusia, a India, eso es grandioso. 
 
P ¿Alguna vez ha pensado hacer películas que no sean animadas?
R La animación me parece tan emocionante que no he tenido tiempo de pensarlo. Algunas personas me han contactado para escribir películas de acción, pero ahí veremos. Ahora mismo no está en mis planes. 
 
P¿Qué tipo de películas le gusta ver, además de las animadas?
R Bueno, ahora mismo quiero ver Guardianes de la galaxia. No la he visto. También la nueva de Alien. Me gusta ver de todo. No tengo un género específico. 
 
P ¿Qué piensa del rumbo de las películas en los teatros de cine con la creación de plataformas digitales como Netflix?
R Es triste. Hoy en día las nuevas generaciones no parecen tener paciencia. La gente quiere ver la película mientras cocinan o cuidan a un bebé. No quieren sentarse y tener la experiencia. Les parece difícil desconectarse del celular. Solo espero que los teatros no dejen de existir. 
 
P ¿Cómo fue el proceso de realizar Una cigüeña en apuros?
R Esta es mi primera cinta en la que fui escritor y codirector al mismo tiempo. Tuve que aprender de todo. No sabía nada de este proceso. Es un proceso complicado, muy técnico. Hay que saber muchas palabras y es un gran equipo, en 4 países (Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Noruega), que fue donde trabajamos. Hay que tener tiempo para todo el mundo y estar conectado. Fue muy intenso. Mucho trabajo. Y estoy feliz de que se haya terminado. La historia la desarrollé durante 5 años para que fuera lo mejor que podía ser porque la competencia es muy grande. Las películas animadas americanas son muy fuertes y muy buenas que tienes que tener una muy buena historia para contar para que pueda competirles.
 
P ¿Qué es lo más gratificante de haber hecho esta película? 
R Poder haberla hecho y que haya viajado por el mundo, haciendo que ahora esté hablando con una periodista en Colombia. Ese es el mensaje que quiero dar con Richard. Creer en las cosas. Y nosotros hicimos eso. Hicimos realidad una posibilidad.
 
P ¿Qué viene para Reza Memari?
R Estoy trabajando en la secuela. La historia continúa. Pero también quiero hacer otras cosas. No puedo hacer solo aves. ¡Me volvería loco (risas)!
 
P ¿Si echara el casete para atrás, qué le diría a su padre sobre lo que pensaba y sobre lo que le dijo en ese tiempo?
R Bueno, él vio la película en el festival de cine Berlinale, y no paró de llorar. Creo que eso dice mucho, supongo que estaba orgulloso. Pero enseguida me llamó y me dijo: “hijo, ¿recuerdas cuando te dije que creía que no lo lograrías?”, y yo le dije que claro que me acordaba, y muy bien, (dice entre risas). Me dijo: “lo siento. Fue un error decirte eso. Fue un error no creer en ti”. Y creo que eso está bien, que entendiera que no estuvo bien no creer en su hijo. Creo que los padres deben ser muy abiertos y estar pendientes de las señales que los hijos dan sobre lo que quieren ser, en vez de pensar en lo que los padres quieran que sean sus hijos. Porque si no eres feliz con lo que eres, no vas a tener una buena vida.
 
 

Etiquetas

Más de revistas