EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/141594
Cine 24 de Febrero de 2017

La comedia es un gran carnaval

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Steve Carrillo Jiménez

Si su plan en estas fiestas no incluye asistir a los desfiles, le presentamos una selección de 10 filmes en el género de la comedia que lo harán festejar.

Algunos puntos claves de la comedia son la evaluación, celebración y continuación de la vida. A veces las risas pueden ser “ja ja”, otras “je je”, pero también existe la posibilidad que haya cero carcajadas. Este género es el escudo y equilibrio entre el llanto patético y la rabia peligrosa. 
 
Debería ser más adulada ya que la gente fácilmente se olvida que el artista cómico es capaz de llorar, mientras muchos actores dramáticos les cuesta el alma contar un simple chiste. 
 
La época carnavalera podría ser la  perfecta para aprovechar y sentir la magia de la comedia en la comodidad del hogar. Podrán apreciar obras como las de Jaques Tati, en donde el personaje casi que se pierde por el entorno que lo rodea, o las de Wes Anderson que mezcla arte con picardía.  
 
No puede faltar el surrealismo y pasión representados en varios trabajos de Luis Buñuel,  ni del hombre gracioso jugando con el mundo, que es el dominio de Charlie Chaplin, ni del humano ‘normal’ que es retado por situaciones insólitas que proponen las obras de Buster Keaton. La técnica de estos directores, sea en un plano general para satisfacer el espectador activo o un corte abrupto para dar hincapié a un detalle, es una de las numerosas herramientas hechizantes implementadas para contar y festejar la vida visualmente y en movimiento.
 
 La lista expuesta a continuación, es solo una pequeña muestra de los múltiples matices de la comedia.
 
‘Playtime’ (Jaques Tati, 1967): Monsieur Hulot curiosamente vaga paralelo a un grupo de turistas norteamericanos por una ciudad de París de alta tecnología. 
 
‘Rushmore’ (Wes Anderson, 1998): Max Fischer estudia en Rushmore. A pesar de ser brillante es uno de los peores alumnos. Su mundo cambiará cuando se enamora de su profesora.
 
‘El ángel exterminador’ (Luis Buñuel, 1962): los invitados a 
una cena de clase alta descubren 
que no pueden salir de la mansión cuando esta termina.

‘The Gold Rush’ (Charles Chaplin, 1925): un buscador de oro viaja a Klondike para encontrar la piedra dorada, pero encuentra más de lo que había proyectado. 

‘The General’  (Buster Keaton y Clyde Brukman, 1926): cuando espías del sindicato roban la locomotora preciada de Johnnie Gray, un ingeniero, él, muy determinado y sin ayuda inicia su plan para rescatarla.

‘Golpe de estadio’ (Sergio Cabrera, 1998): en un pueblo de Colombia donde solo hay un televisor, todos, incluyendo la guerrilla y el ejército, les toca ver un partido se la Selección en el mismo aparato. 

‘El Último Carnaval’ (Ernesto McCausland, 1998): está basada en la vida real de Benjamín García, un hombre que disfrazado de Drácula en el Carnaval de Barranquilla terminó creyendo que era el Conde de Transilvania.

‘A Fish Called Wanda’ (Charles Crichton, 1988): en Londres, cuatro personas muy diferentes se unen para cometer robos a mano armada. Luego tratan de engañarse uno al otro para quedarse con el botín.

‘Bananas’ (Woody Allen, 1971): cuando Fielding Mellish, un neoyorquino torpe, es abandonado por su novia activista, viaja a una pequeña nación de América Latina y se involucra en su última rebelión.

‘Raising Arizona’  (Joel y Ethan Coen, 1987): una pareja compuesta por un ex convicto y una ex policía, sin hijos, decide robar a uno de los quintillizos de otra familia y desde ahí sus vidas se vuelven más complicadas. 

Etiquetas

Más de revistas