EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/143625
Cine 23 de Junio de 2017

El cine negro brilla con poca luz

El usuario es:

Foto:

Steve Carrillo Jiménez

Los críticos también lo llaman ‘Film Noir’ y se caracteriza, entre otras cosas, por su narrativa compleja. Aquí les mostramos 10 cintas que puede ver y describen este género.

La escasez de recursos no debería impedir una producción. Esta verdad la ha demostrado el cine negro (Film Noir). Algunos temas que reinan en él son: traición, desencanto, melancolía, desconfianza, corrupción, desesperación, paranoia y malicia. 
 
Los personajes como el antihéroe reticente y la femme fatal intrigante, destinados a flotar o hundirse en un mar de perturbación, casi nunca obtienen lo que deseaban. Aunque el final de estas historias raramente es feliz, el elenco glamoroso, mundo nefasto, diálogo agudo y narrativa compleja han sido solo unas cuantas  razones por la que el Film Noir ha perdurado. Su magia ofusca hasta el crítico más altisonante que vive opinando sin nunca haber creado.
 
Este cine cautivante, cuyo nombre fue dado por el crítico francés Nino Frank, nació en los años 40 y es hijo del trauma post-segunda guerra mundial de los directores europeos, el expresionismo alemán, las novelas policíacas estadounidenses, la fábrica cinematográfica hollywoodense, los presupuestos ajustados  y los ingeniosos directores de fotografía que no se holgaron por los impedimentos monetarios .
 
El director de fotografía, utilizando una iluminación claroscuro (con mucha sombra), luces portátiles y películas en blanco y negro más fotosensibles, pudo crear un estilo que no solo se acomodaba a las restricciones financieras, también establecía una estética  visual que encapsula el entorno de las historias y temas destacados en el Film Noir. Con poca luz de relleno e implementación selectiva de ‘banderas’ para cortar la dirección de la luz, la oscuridad que predomina en los guiones pudo ser cabalmente materializada en acetato de celulosa. Otro aporte visual pertinente es la incorporación de ángulos poco convencionales, como los picados y contrapicados, elegidos por el director.
 
El dogma fotográfico del Film Noir se ha prestado para trabajos producidos en color y  sus reglas narrativas también han dejado su sello en varios géneros de cine y en la televisión. Francia, con su estimado director François Truffaut, produjo Tirez sur le pianiste (Disparen sobre el pianista).  El Film Noir Mexicano hace presencia con la obra de Roberto Gavaldón, En la palma de tu mano. 
 
La serie de televisión, X-files,  considerada “ciencia ficción noir”, aplicó impecablemente los elementos fundamentales de este género. Pero, para apreciarlo mejor y en su apogeo,  valdría la pena ver primero las  siguientes obras. Big Combo, (Agente especial), cuyo director de fotografía, John Alton, pintaba con la luz, le dará valiosas lecciones del séptimo arte, y Touch of Evil  (Sed de mal), obra maestra de Orson Welles, un genio del cine y la radio,  le calmará su apetito insaciable por el cine perfecto.  
 
El siguiente listado del Film Noir, entre lo clásico y lo moderno, servirá como incentivo  para que siga explorando este magnífico estilo. 
 
‘Touch of Evil’ (Sed de mal), de Orson Welles, 1958: Una historia cruda y perversa de asesinato, secuestro y policía corrupta en una ciudad entre México y Estados Unidos.
 
‘Big Combo’ (Agente especial), de Joseph H. Lewis, 1955: Un policía recibe la orden de dejar de investigar a un jefe de la mafia por falta de evidencia. Su enfoque se dirige hacia la novia del criminal, para obtener información.
 
‘Tirez sur le pianiste’ (Disparen sobre el pianista), de François Truffaut, 1960): Un concertista de piano, que está a la fuga, se enreda en más problemas con unos mafiosos.
 
‘Sin City’ (Ciudad del Pecado), de Robert Rodríguez, Frank Miller y Quentin Tarantino, 2005: En una ciudad de policías, mujeres y matones unos buscan venganza, redención, o ambas cosas. 
 
‘Miller's Crossing’ (Muerte entre las flores), de Joel y Ethan Coen, 1990: Tom Regan, asesor de un jefe del crimen organizado, durante la era de la prohibición, trata de mantener la paz entre bandas rivales pero queda atrapado en las lealtades divididas.
 
‘Pick up on South Street’ (Manos peligrosas), de Samuel Fuller, 1953): Un carterista involuntariamente levanta un mensaje destinado a unos agentes enemigos y se convierte en objetivo para espías comunistas.
 
‘En la palma de tu mano’, de Roberto  Galvadón, 1951: Un adivino chantajea a una hermosa viuda cuyo marido ha muerto recientemente.
 
‘Wild at Heart’ (Corazón salvaje), de David Lynch, 1990: Sailor y Lula huyen de unos asesinos que contrató la suegra para matar a Sailor.
 
‘Los tallos amargos’, de Fernando Ayala, 1956: Se trata sobre un crimen perfecto y los remordimientos que quedan en la mente de su autor. 
 
‘The Maltese Falcon’ (El halcón maltés), de John Huston, 1941: Un detective privado toma un caso que lo involucra con tres delincuentes excéntricos y una seductora mentirosa. Él deberá buscar una estatuilla de oro macizo y piedras preciosas.

 

Etiquetas

Más de revistas