EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/147546
Cine 02 de Febrero de 2018

Baraja de 9 en los Oscars

El usuario es:

Foto:

Julio Lara Bejarano

Nueve son las llamadas y una será la escogida como mejor película en la próxima entrega de los Premios de la Academia de Hollywood. Guerra, fantasía, drama y amor son algunos de los temas. Del Toro, Spielberg y Nolan, algunos tras las cámaras.

Sobra la cartomancia para vaticinar el que podría ser el segundo Oscar de Frances McDormand a Mejor actriz, al interpretar a una madre clamando por justicia en Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), nominada a siete premios, incluido el de Mejor película, en la nonagésima entrega del máximo galardón de Hollywood. Gala opacada por la develación de un sistema opresor oculto tras bambalinas; lo que no ahuyentará, sin embargo, a las luminarias que celebran los logros en 24 escaños ofrecidos por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Norteamérica. El apartado a Mejor película suele ser de los más polémicos, bien sea por los criterios adoptados desde su nominación, hasta por el error suscitado en la última ceremonia. Lo cierto es que son nueve las aspirantes en esta ocasión. He aquí un breve mosaico de ellas.
 
Continuemos con Gary Oldman, y digamos lo que todo el mundo sabe. Que le llegó la hora. Que justo el año en que dos películas abordaron los críticos momentos vividos por el célebre primer ministro inglés en plena Segunda Guerra mundial, una interpretación de Churchill será la más recordada por su veraz metamorfosis en Las horas más oscuras (Darkest Hour); obra que conecta con la del bati-director Christopher Nolan, Dunkerque (Dunkirk), cuya versión sobre el angustioso salvamento de las tropas británicas y francesas asediadas por el ejército alemán, involucra al espectador con un afinado diseño sonoro. A su lado, en otro extremo del poder, repite el galardonado Spielberg con un alegato a favor de la libertad de prensa que idéntico valor tiene para Nixon como para Trump. Se trata de The Post: los oscuros secretos del Pentágono (The Post) con Streep y Hanks en sus filas y una pléyade de revelaciones sobre los entresijos de Vietnam y el interés por silenciar la cuestionable verdad de cuatro mandatarios.
 
El amor está presente, y en muchas formas. Una es La forma del agua (The Shape of Water), evidencia de 25 años de trayectoria de Guillermo del Toro y la más nominada (13 categorías). Oda al romance de los años dorados hollywoodenses que le guiña el ojo al legado fantástico de su creador y al de múltiples piezas que le influencian. Gesto que, a su modo, también hace Greta Gerwig en su debut como directora con Lady Bird, al mimetizarse en las vivencias de una estudiante con inclinaciones artísticas que sueña con hallar su propio sendero en la Nueva York post-11 de septiembre. En la misma ruta de ficción coming-of-age aparece el amorío entre dos hombres al calor del norte italiano. En Llámame por tu nombre (Call Me by Your Name) Luca Guadagnino trasciende al elemental tema afectivo de sus personajes y evade los lugares comunes del género fílmico, para acudir al encuentro de la llama primigenia del amor, sin importar la condición de género. También, en la que sería la última película del (3 veces) oscarizado Daniel Day-Lewis, El hilo fantasma (Phantom Thread), el nominado Paul Thomas Anderson teje el lienzo del diseñador Reynolds Woodcock y las musas que inspiraron su amplio paño creativo. Pero la inclusión más curiosa en esta categoría es la de ¡Huye! (Get Out), audaz inicio de Jordan Peele en el que el cine de terror ofrece sus herramientas para explorar las tensiones raciales en la era post-Barak Obama.
 
Puesta la baraja, al final la única verdad yace en un sobre, que esperamos sea bien entregado y leído por los responsables de no añadirle más leña al fuego de la meca del cine. 
 
 

Etiquetas

Más de revistas