EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/142299
Cine 07 de Abril de 2017

10 filmes para reflexionar en Semana Santa

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Steve Carrillo Jiménez

En la historia del cine muchos filmes han explorado inquietudes morales, existenciales y espirituales del ser humano. Aquí les mostramos un listado de estas cintas que usted puede ver en estos días de descanso.

Todos tenemos preguntas con respuestas pendientes, no interesa si eres religioso, agnóstico o ateo.   El cine ha sido uno de los  medios ideales para explorar las inquietudes morales, espirituales y existenciales.  Su uso preciso de diálogo, acción, conflicto, subtexto, puesta en escena, sonido y luz, ayuda a mostrar y entender lo mejor posible a lo que es extremadamente difícil de expresar en la vida real.  El mensaje expuesto depende de la combinación de esos tonos sabiamente seleccionados del gran paladar filosófico.
 
Hay momentos o mensajes inolvidables de ciertas películas que transcienden y demuestran lo grandioso que es la vida, captan las incertidumbres que sentimos y vivimos como seres humanos, y dan razones para seguir descubriendo en el transcurrir de nuestra existencia.  
 
En la película, Días de Cielo, dirigida por Terrence Malick, nuestros problemas son apaciguados por los crepúsculos coloridos pintados por Dios. El Topo, de Alejandro Jodorowsky nos hace recordar como el hombre, siendo benévolo y malévolo al mismo tiempo, siempre anda en búsqueda de sentido, iluminación y perfección en este mundo bélico. Harold Ramis nos presenta en su obra, Atrapado en el tiempo, cómo adaptarse y sobresalir en situaciones desorbitadamente  monótonas. 
 
En éstas 10 sugerencias existen obras cinematográficas que podrían complacer el fervor del religioso, la incredulidad del ateo y las dudas del agnóstico. 
 
 
‘El Topo’ (Alejandro Jodorowsky, 1970): Un misterioso antihéroe pistolero, vestido de negro, viaja por un místico paisaje del viejo oeste y se encuentra con varios personajes extraños. 
 
 
‘Días de cielo’ (Terrence Malick, 1978): Un trabajador de granja, muy temperamental, convence a la mujer que ama a casarse con su jefe que está muriendo para poder reclamar su fortuna.
 
 
‘Atrapado en el tiempo’ (Harold Ramis, 1993): Un meteorólogo se encuentra inexplicablemente viviendo el mismo día una y otra vez. La conclusión de esa jornada siempre es la misma.
 
 
‘El séptimo sello’ (Ingmar Bergman, 1957): En el tiempo de la peste negra, un hombre busca respuestas acerca de la vida, la muerte y la existencia de Dios mientras juega ajedrez contra la Parca.
 
 
‘Simón del desierto’ (Luis Buñuel, 1965): Simón, un hombre profundamente religioso que vivía en el siglo IV, quiere estar más cerca de Dios y se trepa a una columna. El diablo quiere que Simón baje para poder seducirlo.
 
 
 
‘2001: Odisea del espacio’(Stanley Kubrick, 1968): La humanidad encuentra un objeto misterioso, evidentemente artificial, enterrado debajo de la superficie lunar. Con la computadora inteligente H.A.L. 9000,  comienza la misión de explorarlo. 
 
 
‘Dogville’ (Lars Von Trier, 2003): Una mujer huyendo de su pasado es aceptada a regañadientes en un pequeño pueblo 
de Colorado, pero descubre que su apoyo tiene un precio.
 
 
‘La pasión de Juana de Arco’ (Carl Theodor Dreyer, 1928): Una crónica del juicio de Juana de Arco por cargos de herejía y los esfuerzos de sus juristas eclesiásticos que intentan forzarla a retractarse de lo que ella llama visiones Santas. 
 
 
‘Blade Runner’ (Ridley Scott, 1982): Un agente, Blade Runner, debe perseguir y aniquilar a cuatro replicantes que robaron una nave en el espacio y han regresado a la tierra para encontrar a su creador. 
 

‘Jesús de Nazaret’ (Franco Zeffirelli, 1977): La historia, según los evangelios, es narrada por Zeffirelli, y hace un recuento de la vida de Jesús de Nazaret desde su nacimiento, sus milagros y su crucifixión. 

Dónde encontrarlas: 

Algunos de las películas que aquí presentamos las puede descargar en canales de YouTube como Clásicos del cine o Cinetel. De forma física muchos títulos de este listado también se encuentran en tiendas de alquiler de videos como Video Tarzán, en el norte de Barranquilla.

 

Etiquetas

Más de revistas