EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/146326
Cine 24 de Noviembre de 2017

10 filmes de carretera

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Steve Carrillo Jiménez

El género del ‘Road Movie’ es uno de los más icónicos e innovadores en el cine. A lo largo de la carretera se narran historias que indagan los dilemas internos del hombre. Aquí presentamos 10 películas que lo retratan.

Igual que el cine, el ser humano, desde su inicio como homínido en busca de sustento, siempre ha estado en continuo movimiento.  La epopeya de Gilgamesh, La Odisea, escrita por Homero y la crisis actual de los sirios demuestran esta realidad. Sea por motivos de experiencia, guerra, o necesidad, el viaje siempre será nuestro aliado fiel. 
 
El género del cine, cuyo propósito es manifestar las gamas de estos periplos, es la película de carretera (Road Movie). Este cine indaga los dilemas internos del hombre, conflictos filosóficos de la sociedad y retos estéticos del cine. El hombre en pesquisa de autoconocimiento, la rebeldía desafiando normas establecidas y las novedades cinematográficas puestas a prueba son entidades recurrentes en el Road movie. Por ejemplo, en Easy Rider, dirigido por Dennis Hopper, los protagonistas viajan por carretera y aprenden durante su transcurso a digerir las experiencias vividas en diversos lugares.  En esa jornada, su contracultura se enfrenta a la ignorancia de los prejuicios impregnados en la sociedad. Para auscultar lo mencionado, técnicas cinematográficas como la implementación de la cámara móvil, el manejo de la composición acorde al paisaje, movimiento de cámara y manipulación de la imagen, fueron exitosamente utilizadas. 
 
En el Road movie también existen muchas secuencias en carreteras que redactan el nexo del hombre con la máquina. Sea motocicleta, carro, camión o hasta un burro, en esa unión viajan por paisajes panorámicos para hacerles comprender que al final son insignificantes en el universo.  
 
Asimismo, para enfatizar pleitos interiores humanos, los momentos silenciosos tienen mayor relevancia. En ese tiempo silente, el hombre reflexiona. 
 
En la Strada, de Federico Fellini, una mujer joven es coaccionada a vivir las experiencias que provee la vida ambulante. La película Australiana, Mad Max, dirigida por George Miller, narra la historia de un hombre que toma carretera para vengar la muerte de sus seres queridos. La obra literaria de Hunter S. Thompson acerca de los viajes psicodélicos de un periodista inusitado fue relatada en el filme de  Terry Gilliam, Fear and Loathing in Las Vegas. Y los ejemplos sigue. En estas vacaciones, si no estás listo para rodar por el pavimento hacia lugares lejanos, siempre podrás tantear experiencias forasteras desde el confort de tu hogar. El siguiente listado enriquecerá su conocimiento de este mundo inaudito y en perpetuo movimiento. 
 
‘La Strada’ (Federico Fellini): Una chica despreocupada es sometida a dolor físico y emocional cuando es vendida a un artista ambulante.
 
‘Le Salaire de la Peur’ o ‘El salario del miedo’ (Henri-Georges Clouzot): En un pueblo de Suramérica, 4 hombres son contratados para transportar nitroglicerina.
 
‘Easy Rider’ (Dennis Hopper): Dos motociclistas  de la contracultura viajan de Los Ángeles a Nueva Orleans en búsqueda de lo que es realmente los Estados Unidos de América. 
 
‘Mad Max’ (George Miller): En un mundo autodestructivo, un policía australiano con ganas de cobrar venganza se propone detener a una violenta pandilla que se moviliza por una carretera buscando víctimas. 
 
‘The Darjeeling Limited’ o ‘Viaje a Darjeeling’ (Wes Anderson): Un año después del funeral de su padre, tres hermanos viajan a través de la India en tren, en un intento de vincularse y hacer las paces con la madre.  
 
‘Diarios de motocicleta’ (Walter Salles): Dramatización de un viaje en moto por carretera de Ernesto ‘el Che’ Guevara en su juventud, que le mostró su vocación revolucionaria en la vida.
 
‘Los viajes del viento’ (Ciro Guerra): Un músico viaja a gran distancia a través de la mitología vallenata  para devolver un instrumento a su maestro anciano.
 
‘Y tu mamá también’ (Alfonso Cuarón): En México, dos adolescentes y una atractiva mujer mayor se embarcan en un viaje por carretera y aprenden varias cosas sobre la vida: la amistad, el sexo y la convivencia.
 
‘Pequeña Miss Sunshine’ (Jonathan Dayton y Valerie Faris): Una familia decidida, pero con muchos problemas psicológicos, arrancan en un viaje por carretera en un microbus para llevar a su pequeña hija a la final de un concurso de belleza.
 
‘Fear and Loathing in Las Vegas’ o ‘Miedo y asco en Las Vegas’ (Terry Gilliam): Un periodista excéntrico y su abogado psicópata viajan a las Vegas para vivir una experiencia en medio de ácidos y otras drogas psicodélicas.
 
 

Etiquetas

Más de revistas

LO ÚLTIMO DE REVISTAS