EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/143045
Cine 19 de Mayo de 2017

10 cintas que llevan el sello femenino

El usuario es:

Foto: Archivo particular

‘La Ciociara’ (1960), de Vittorio De Sica, protagonizada por Sophia Loren.

Steve Carrillo Jiménez

En la historia del cine el rol de la mujer, no solo con grandes actuaciones, ha sido protagónico y determinante a la hora de narrar historias. Aquí les presentamos algunos ejemplos.

La inspiración siempre ha adulado el ser femenino como musa, pero al mismo tiempo, considero que la mujer como artista no ha tenido el mérito que se merece. Ellas han aportado con sus características infinitas al universo cinematográfico. Rasgos tales como intuición, empatía y versatilidad son unas de esas cualidades. 
 
Katia Lund, con el cargo de co-directora de Ciudad de Dios, nos dejó anonadados con esa gran obra; Sophia Coppola, escritora y directora de Perdidos en Tokyo, con su estilo descolló de lo común; Thelma Schoonmaker, la editora de Toro salvaje, nos dio loable cátedra con su ritmo y arreglos visuales; y Maya Deren, directora, escritora y actriz del cortometraje At Land, imbuyó de deleite a los espectadores con su técnica experimental.
 
Cuando se refiere al talento al frente de la cámara, esta admiración se dirige hacia lo físico o a la femme fatal, cuya mirada mata y palabra zahiere, pero también hay que apreciar la inmensa complejidad de la actuación de talentos como Sophia Loren en Dos mujeres; o de Meryl Streep en La decisión de Sophie. Es tiempo de volcar esa socialización machista que ha impedido la igualdad. El uso de feminizar el masculino como convención cómica en el cine, televisión y teatro se ha vuelto un poco cliché y no aporta mucho en promover la liberación de la mujer. Es casi tan desatinado como el maltrato, o como los hombres hipócritas que prohíben alzar la mano a una mujer, o como “caballeros” ceden su puesto en el bus mientras engañan habitualmente con sus andanzas o piropos irrespetuosos. 
 
Siendo optimista, esperemos que esa ignorancia sea vedada por toda la sociedad. Estaremos pendientes de cambios inevitables en el cine, que de seguro nos permitirán vivir olas nuevas que deparen novedad, corrientes de iluminación a través de trabajos fenomenales creados por artistas femeninas de vanguardia. 
 
Una de esas artistas es Rosita Lama Muvdi, una Barranquillera cuyo cortometraje La Sirena se presentará en el prestigioso festival de cine de Cannes, en el viejo continente. A continuación les presentamos los 10 títulos selecionados:
 
‘Perdidos en Tokyo’, 2003, escrita y dirigida por Sofía Coppola: Una estrella de cine que ha perdido su fama y una joven descuidada forman un vínculo poco probable después de cruzar caminos en Tokyo. 
 
‘Todo sobre mi madre’,  1999, Pedro Almodóvar. (Protagonizada por  Cecilia Roth): Esteban, un  joven que quiere convertirse en escritor, desea descubrir la identidad de su padre, que su madre le ha mantenido oculta.
 
‘Alien: El octavo pasajero’, 1979,  Ridley Scott. (Protagonizada por Sigourney Weaver): Una nave espacial recibe una transmisión desconocida. Cuando aterrizan en la luna son atacados por una misteriosa criatura. 
 
‘La Ciociara’  (Dos mujeres), 1960, Vittorio De Sica. (Protagonizada por Sophia Loren): En la Italia de la Segunda Guerra Mundial, una viuda y su hija buscan distancia entre ellas y los horrores de la confrontación.
 
‘Sophie´s choice’ (La Decisión de Sophie), 1982, Alan J. Pakula. (Protagonizada por Meryl Streep): Después de pasar tiempo con sus nuevos vecinos, un aspirante a escritor se da cuenta que ellos están guardando secretos que lo cambiarán para siempre.
 
‘Raging Bull’ (Toro salvaje), 1980, Martin Scorsese. (Editora, Thelma Schoonmaker): Un boxeador autodestructivo y violento llega a la cima en el cuadrilátero, pero al mismo tiempo, esos rasgos destruyen su vida familiar y deportiva.
 
‘Cidade de Deus’ (Ciudad de Dios), 2002. (Dirigida por Fernando Meirelles y Katia Lund): Dos chicos  de un barrio violento de Río de Janeiro toman caminos diferentes: uno se convierte en un reportero gráfico, el otro, en traficante de drogas.
 
‘At Land’, 1944. (Dirigida por Maya Deren): Silenciosamente, una mujer despierta en una playa mientras la marea van en sentido contrario. Su sueño se desarrolla cuando ella intenta localizar una pieza de ajedrez viajando desde la playa a una fiesta a una carretera y luego de regreso. Una historia sin igual.
 
‘The Hurt Locker’, 2008. (Dirigida por Kathryn Bigelow): Durante la guerra de Irak, un sargento recientemente asignado a un escuadrón de bombas del ejército de los Estados Unidos, se convierte en un problema para sus compañeros debido a su forma inusual y suicida de trabajar. 
 
‘Gente de bien’, 2014, Franco Lolli. (Protagonizada por Alejandra Borrero): Eric, que tiene 10 años, de repente le toca vivir con su padre que casi no conoce.  El papá tiene problemas para crear un nexo con el niño. La mujer para la que trabaja como carpintero, decide hacerse cargo del menor.  

Etiquetas

Más de revistas

LO ÚLTIMO DE REVISTAS