EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/144685
Aplausos 18 de Agosto de 2017

San Jacinto celebra 26 años de su festival

El usuario es:

Foto: Archivo particular

Gaiteros profesionales y aficionados participarán en competencias. Este año, el festival aumentará en un 100% la premiación.

Daniela Fernández Comas @danielaferco

Encuentro de danzas, concurso de décimas y competencia de gaitas se dan cita en el Festival Autóctono de Gaitas de San Jacinto, este fin de semana.

“Vengo a contarle contento, cómo se hace la gaita, porque mi pueblo dio al Taita de ese famoso instrumento”. Con este verso Óscar Caro animó la sala de redacción de EL HERALDO en días pasados, cuando junto a Los auténticos gaiteros de San Jacinto recordó que este fin de semana se llevará a cabo el evento más importante de su tierra: el Festival autóctono de Gaitas.
 
El evento que se celebra por vigésima sexta vez en este municipio del departamento de Bolívar, atrae a sanjacinteros y turistas de otras ciudades del país, no solo a disfrutar de las Fiestas Patronales de su patrono,  San Jacinto. Muchos de sus visitantes también son participantes en los diferentes concursos que le dan vida al festival, en los que se premia, sobre todo, el talento musical de tradición.
 
Caro explica que la actividad más llamativa y la que le da el nombre a la fiesta, es la competencia de gaitas, tanto para profesionales, como para aficionados. “Por lo general se presentan de 12 a 15 agrupaciones, en (la categoría) profesional. En la de aficionados pasan de 20, a veces llegan hasta 30, y son de toda Colombia”. 
 
Con respecto a los más pequeños, Caro dice que “se está promocionando el encuentro entre escuelas de gaitas infantiles. Ahí es donde está el futuro, conservar la tradición, en la gaita larga”. A esto, Rafael Pérez García, integrante de Los Gaiteros de San Jacinto, agrega que “falta la pedagogía e inclusión de cátedra en las instituciones educativas. Se tiene que ir trabajando para que siga creciendo”.
 
La agrupación Los auténticos Gaiteros de San Jacinto, en su reciente visita 
a EL HERALDO.
 
Por su parte, el apoyo económico que recibe el festival incrementó este año, razón por la que los ganadores, tanto en las competencias de gaitas, como en el concurso de décimas y el de parejas bailadoras de danzas folclóricas, aumentará en un 100% frente al valor que se ofreció el año pasado. Esto gracias a entidades como la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de San Jacinto, además de algunas entidades privadas.
 
“Nos hemos encargado de promocionar y divulgar para conservar la expresión auténtica porque es historia precolombina, es una música desnuda  que conserva sus raíces, que es muy natural. Y eso es lo que queremos, que todo el que vaya se enfoque en eso. Ese es el eje central” dice Caro.
 
Eso sí, los residentes de este lugar recuerdan que “San Jacinto no solo es bonito por el festival, es bonito todo el tiempo”. Sus artesanías expuestas en la carretera, en las que sobresalen hamacas y mochilas, podrá observar si a San Jacinto va a visitar.
 
Desde las instalaciones de EL HERALDO, y luego de extender la invitación al festival, del 17 al 21 de agosto, en San Jacinto, el sanjacintero Óscar Caro no dudó en cantar una vez más, explicando en medio de versos cómo es que se hace, paso a paso, una gaita.
 
“Se despoja un cardón de su vestido espinoso y con la palma del corozo se le saca el corazón. ¡Claro que está en condición! O sea, su carne escurrida. Con una vara prendida, cuando el cardón está seco se le abren cinco huecos con su correcta medida. Del cardón, su cabecera. Se le envuelve lo tupido y luego con carbón molido se mezcla toda la cera. Bien moldeada y a la espera, con el pito verdadero, pluma de pato casero, por una abertura estrecha. Y así la gaita está hecha en las manos del gaitero”. 
 
 

Etiquetas

Más de revistas