EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/147320
Aplausos 19 de Enero de 2018

Lo que proclamará Valeria Abuchaibe en la Lectura del Bando

El usuario es:

Foto: Wadofoto.

Luciendo un vestido de Julie de Donado, Valeria posó para revista Sí en la Casa del Carnaval.

Daniela Fernández Comas @danielaferco

La Plaza de la Paz será el escenario para que su majestad mande y ordene disfrutar el Carnaval hasta el miércoles de ceniza. A su vez, celebrará los 100 años de la figura de la Reina, con un ‘show’ lleno de tradición.

El 20 de enero de 2018 no solo será importante para la ciudad de Sincelejo y sus festejos. Barranquilla también estará de fiesta pues celebrará el inicio  oficial del pre carnaval con un evento lleno de tradición, música, baile y folclor: La Lectura del Bando.
 
‘Tributo a Barranquilla’ fue el nombre escogido para esta puesta en escena que reunirá aproximadamente 500 danzantes, además de la realeza carnavalera. 
 
Valeria Abuchaibe Rosales, reina del Carnaval de Barranquilla, engalanará la noche de mañana junto a Ricardo Sierra, rey Momo y uno de los productores del espectáculo. Junto con Pedro Díaz, los reyes le dieron vida a la idea de hacer “un recorrido por la historia del Carnaval a través de la música”, explica Valeria, donde resaltan la cultura de la ciudad y sus diferentes espacios urbanos. 
 
Desde hace tres meses, Valeria se prepara junto a 500 bailarines para el ‘show’.
 
 “Lo que queremos es que cuando vean el Bando sientan su cultura, porque vamos a mostrar las tradiciones, como esos toques salsero y carnavalero, muy del barranquillero”, dijo su Majestad. 
 
Comenzando con bullerengue, la Reina dará inicio a ‘Brisas de la tradición’, primer momento de la noche. En este también bailará cumbia y puya, además de tocar la percusión autóctona con la Red de Tamboreras del Caribe, como antesala de una gran sorpresa. “Estoy súper nerviosa porque mostraré algo que nunca he hecho, y espero que les guste mucho”.
 
‘Mamá África’ será el segundo momento en el que retumbará en el escenario con mapalé, entre otros “bailes fuertes”, en una especie de tienda africana.
 
La Danza del Congo y la champeta se lograrán unificar ‘Entre verbena y tradición’, tercer momento. Allí, ‘El Cata’, champetero del barrio Rebolo, compartirá tarima con la reina, “para tirar pase” tal como en una verbena callejera.
 
Su último momento será a ritmo de ‘Salsa, sabor y control’, género musical que más disfruta. Un espacio para los sones cubanos, caleños y, por supuesto, barranquilleros.  “Aquí vamos a mostrar toda la parte salsera que le gusta al barranquillero y que, a mi particularmente, me encanta”, afirma Valeria mientras confiesa que fue ese baile su mayor reto. “Es con tiradas, cargadas, de todo, y aprenderme la coreografía me costó”. Pero nada de qué preocuparse. Esta bailarina ya está lista luego de tres meses ensayando. “Quiero dar lo mejor de mí, me exijo bastante, y creo que Barranquilla quiere ver algo bonito. Quiero llenarles todas las expectativas”, admite.
 
Luciendo ‘Romance de Barranquilla’, un vestido hecho por Julie de Donado, y luego de despojarse de los que Amalín de Hazbún confeccionó para sus 11 apariciones en escena, la soberana de las carnestolendas leerá los decretos que abren la agenda carnavalera oficialmente, escritos por ella misma. Dice que “son solo cinco, pero están picantes, graciosos y sustanciosos”.
 
La reina 100. En 1918 Alicia Lafourie Roncallo fue designada como la primera reina. Mañana, exactamente un siglo después, Valeria recibirá las llaves de la ciudad, en compañía del Rey Momo, y los reyes infantiles. 
 
“Es un hecho histórico con mucho valor, mucho significado, y determina que ha sido muy importante esa figura de la Reina del carnaval. Para mí es un honor y aumenta la alegría y ansiedad”. 
Para los nervios no tomará nada, con un café está más que bien. Solo espera escuchar la música y dejarse llevar. “Siempre pasa que uno al principio está como nervioso. Pero cuando sales se te quita”.
La invitación es a no perderse de este gran show mañana, que a las 8:30 p.m. dará el pitazo inicial para gozar las fiestas sin parar. Como dice la Reina, “si el Bando está bueno el Carnaval está bueno y eso es lo que queremos demostrar, que este va a ser el Carnaval de la sabrosura”. 
 
Más sorpresas. Además de la presentación de la Red de Tamboreras en el espectáculo, un grupo de amigas de la reina, a quien ella llama “las princesas reales”, tendrá una aparición especial. “Mis amigas de siempre, que son 15, estarán con mi hermana y mi prima bailando, será algo chévere y diferente”.
 
Otros detalles. Twister, Peter Manjarrés y Fausto Chatela harán parte de la nómina de artistas que amenizarán desde la Plaza de la Paz una vez culmine el ‘show’. Se espera que alrededor de 11.000 personas asistan al evento. Este también se podrá sintonizar en directo por el canal regional Telecaribe.
 

Etiquetas

Más de revistas