EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/143039
Aplausos 19 de Mayo de 2017

La Feria del Millón, un espacio que promueve el trabajo de artistas emergentes

El usuario es:

Foto: Orlando Amador

En la fotografía posan algunos de los artistas que expondrán sus obras mañana y el domingo.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@lore013

Barranquilla celebrará durante dos días la Feria del Millón. Artistas plásticos locales, nacionales e internacionales expondrán sus creaciones. El ingreso al recinto donde estarán las obras será para todo público.

El evento que reúne las obras de artistas plásticos locales, nacionales e internacionales tocó la puerta de Barranquilla y entró para celebrar la primera versión de la Feria del Millón en el Caribe colombiano.
 
La Feria del Millón, que desde hace cinco años llegó a Bogotá, gracias a la iniciativa de Juan Rincón y Diego Garzón, este año se trasladó a la Costa con el propósito de experimentar nuevos escenarios e impulsar el arte.
 
“Quisimos acercarnos al Caribe colombiano, luego de haber entendido la importancia que tiene Barranquilla. Acá hay mucho talento joven y es una capital que tiene un desarrollo interesante, así que nos parece que es idónea para que sea la sede de la feria en el Caribe”, explicó Juan Rincón, fundador y director de la Feria del Millón.
 
La exposición, que se llevará a cabo mañana desde las 12:00 m., a 8:00 p.m., y el domingo a partir de las 12:00 m., hasta las 7:00 p.m., en la antigua fábrica de Coltabaco, situada en la carrera 50 con calle 40 esquina, ofrecerá obras que estarán alrededor del millón de pesos y un poco más de la cifra. Según Rincón, el valor variará “dependiendo la técnica, el formato y otros factores”.
 
Antonio Celia Maestre, director de la  Feria del Millón en Barranquilla enfatizó en que este es un espacio que invita a la gente a que se integre con el arte y conozca de la creatividad de 37 profesionales provenientes de la región Caribe (Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Sincelejo, entre otros), Putumayo, Medellín, Cali, Bogotá, y de países como Autralia, Italia, El Salvador, Costa Rica y Venezuela. 
 
Así mismo, dio a conocer que el ingreso es para todas las edades y tiene un valor de $5.000, que equivaldrá a la participación en toda la jornada. “Quienes cumplan la cita podrán disfrutar de la exhibición de las obras, comida, jugos y cocteles”, explicó Antonio Celia. 
 
Marco Mojica, miembro del comité de selección de las obras para la Feria del Millón en Barranquilla, explicó que los lineamientos para escogerlas estuvieron enmarcados en darle el lugar a los artistas que, a través de sus creaciones, evidenciaron un discurso consecuente con previa investigación. Por otro lado, le dieron importancia a la propuesta que esta tuviera solidez a nivel técnico y conceptual.
 
Mencionó que, “la Feria del Millón maneja un formato que se ajusta a la Puerta de Oro de Colombia y es perfecta para educar a la comunidad”.
 
Mojica afirmó que existen varios factores que permiten la valorización de una obra, los cuales consisten en el trabajo mancomunado entre la evolución del artista y la participación en una    galería que lo represente a nivel nacional e internacional.
 
Artistas seleccionados. Dentro de la nómina de artistas que participarán en la feria están: Albertine Stahl, Alejandro Sánchez, Alex Visbal, Angie Jaimes, Aníbal Gomescasseres, Armando Ruiz, Camilo Pachón, Carolina Rodríguez, Catalina Hernández, César Nigrinis, Cinthya Escorcia, Danny Sánchez, Davide Gatti, Emma Anna, Ernesto Gómez, Fernando García, Iñaki Zugasti, Jair Galindo, Javier Caraballo, Javier Vanegas, Johan Sebastián Giraldo, Jorge Luis Vaca, Jorge Panchoaga, Jose Farello, Juan Cortés, Julián Martínez, Julio César Orozco, Limán Zúñiga, Lorena Gullo, Luis Mendoza, María Méndez, Pablo Arrázola, Pedro Covo, Rafael Barón, Sara Mata, Stefany González y Gustavo Carrillo.
 
El barranquillero José Farello manifestó que espera que la feria sea un despertar en el arte para la ciudad y el Caribe colombiano. Así mismo, dio a conocer que su exposición llevará por nombre Magdalena chic, una serie de autorretratos en cromalux sobre aluminio, que mostrarán los espacios con los que se siente identificado.
 
Julio César Orozco, docente de la Escuela Distrital del Arte y también participante explicó que esta es  la oportunidad para que los artistas muestren su trabajo y, a su vez, se fomente la cultura del arte en Barranquilla.
 
Explicó que su obra la conforman ocho acuarelas y la tituló skyline, una  muestra de la Barranquilla actual, pero vista desde el río.
 
El artista plástico Armando Ruíz, señaló que la feria es una plataforma idónea para promover el arte.
 
“Exhibiré 12 obras que plasman huesos y el concepto de la ruina”, contó el colombovenezolano.
 
Julián Martínez, también participante del evento, manifestó que espera el apoyo del pueblo barranquillero, “pues los que estarán en el evento son artistas que cuentan con nuevas propuestas”. Informó que su obra estará dedicada al poder de un libro y del arte, “pinturas realistas que buscan generar un significado en el imaginario del espectador”.
 
La Feria del Millón en la arenosa. 
Juan Rincón enfatizó en que, a través de este evento, buscan que en la capital del Atlántico se establezca una semana del arte, ya que, “Barranquilla tiene la capacidad de generar dinámicas propias y, así mismo, establecerlas, para que dentro de dos o tres años, más allá de la realización de la Feria del Millón, esta ciudad tenga su semana del arte”.
 
Frase...
«Este año la Feria del Millón llegó a la costa para experimentar  nuevos escenarios e impulsar el arte».
Juan Ricardo Rincón.
Director y fundador de la Feria del Millón.
 
Director de la Feria del Millón en Barranquilla
 
 
Antonio Celia Maestre...
Resaltó que la feria nació desde la ciudad, para la ciudad y será pensada por la necesidad de la región Caribe. Como finalidad, aseguró que buscan apoyar a los artistas emergentes y convencerlos de que es factible dedicarse a la creación artística. También comentó que otro de sus fines es abrirles un espacio a las personas que deseen adquirir arte de artistas jóvenes, de buena calidad y a precios considerables.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Etiquetas

Más de revistas