EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/141065
Aplausos 20 de Enero de 2017

¡A gozar con Fefi el vacilón!

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

La soberana de las fiestas contó que al menos tres meses duró la preparación del acto de Lectura del Bando.

Sara Hernández C.

Mañana la Lectura del Bando se hará simultáneamente en la Plaza de la Paz y en la cancha La Magdalena, en Barranquilla. Más de 450 artistas estarán en escena acompañando a los actuales reyes del Carnaval de La Arenosa.

Mañana inicia de manera oficial el preámbulo de la fiesta más importante del Caribe colombiano, el Carnaval de Barranquilla. Lo hará con la Lectura del Bando, en la Plaza de la Paz de La Arenosa y en la cancha de fútbol del barrio La Magdalena con la denominada ‘Fiesta entre río y mar’, que será comandada por la soberana actual de las carnestolendas, Stephanie Mendoza.

“Para mí es el bando de ensueños (...). Lo más importante fue lograr que la gente no se sienta expectante, sino envolverlos, de cierta manera, en mi historia y en este relato que vamos a contar. Quiero que todos se enamoren del río, al igual que yo estoy enamorada, que vivan la magia que este tiene y que se dejen sorprender”, anotó la soberana.

El acto tiene previsto iniciar a las 8:00 p.m., en ambos lugares. La Plaza de la Paz será el escenario para que el alcalde de la ciudad entregue las llaves de La Arenosa y el decreto a la reina, recursos que de manera oficial ratifican el ‘poder’ de Fefi en época carnavalera.

“En este bando se plasmaron todas las ideas que yo quería, un bando con mucha fantasía que rescata muchas de nuestras tradiciones”, anadió la reina.

Los reyes del Carnaval de los Niños Alejandra Santiago y Gabriel Primera también harán parte  de la presentación.

Homenaje a la cumbia. Durante el evento habrá espacio para homenajear a la cumbia, un acto que estará en manos del Rey Momo 2017, Germán Álvarez, en la última parte del show. “Barranquilla, Colombia y el mundo se unen a través de la cumbia, por eso allí estarán dos grandes cumbiambas que dejarán un mensaje claro de unión a través de este baile, como lo son el Cumbión de Oro y La Gigantona”, dijo.



La coreografía. Está a cargo de Pedro Díaz y Ricardo Sierra, e iniciará con las danzas  y una representación del día, que va desde la alborada hasta la noche, en la Plaza de la Paz. Veremos seis actos con una duración prevista de una hora. “Será un recorrido por todo el río Magdalena que nos llena con su fauna, flora, ritmos ribereños y, además, nos enriquece culturalmente”, explicó Pedro Díaz.

En la primera escena, los peces y demás elementos acuáticos serán protagonistas. Aquí el acto se denomina ‘Filigrana momposina’ y destaca los ritmos de la ribera del río Magdalena.

La segunda parte del show será ‘Ritmos y sones del dique’, en la que se desplegará la danza Son de Negro, el mapalé y el baile negro, que transportarán a los asistentes al municipio de Santa Lucía, Atlántico, ubicado a 79 Km de Barranquilla.

“Luego, al ‘mediodía’, llegaremos con los bailarines a Soledad, será el turno para el merecumbé y las guarachas; una puesta en escena muy linda en la Isla Cabica, en Soledad”, añadió el coreógrafo con relación a la siguiente escena llamada ‘Riberas de Cabica’.

Después el turno vendrá para el ‘Carnaval de Leyendas’ con ritmos tradicionales de las fiestas del Caribe, como La Mojana, el hombre caimán y el caimán cienaguero. “Suena el ritmo: se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla... y nos traslada a las ‘Plazas de La Arenosa’, como se denomina el siguiente acto en el que los bailarines ingresan a la Intendencia Fluvial para más tarde pasar a la plaza San Nicolás. Ahí habrá espacio para bailes tropicales como el chachachá, el merengue y la salsa.

Al ‘atardecer’, en el show, la última parte del espectáculo, es ‘Tajamares carnavaleros’, en Bocas de Ceniza, donde a ritmo de calypso, soca y champeta se representará al mar. “Luego estamos en Soledad, donde la reina convertida en sirena, con más de ochenta bailarines, representa la cumbia”.

El acto del día terminará con una ‘gran fogata’ en Puerto Colombia con todos los artistas que integran el show en la emblemática Plaza de La Paz.
 

La cuota vocal del bando. La producción musical estará a cargo de Robinson Liñán. “Para mí todo el proceso ha sido interesante, pues se trató de buscar nuevos sonidos y ponerlos junto a los tradicionales, buscando un toque más internacional para nuestra música folclórica”, apuntó.

El río seguirá siendo protagonista con algunos bailes cantados, aquí habrá espacio para las cantadoras a cargo de la docente de la escuela distrital, Lina Babilonia. “Serán más de cien cantadoras en escena, un espectáculo que tiene de todo un poco y no se desprende de la parte tradicional”, sostiene Liñán.

En la Plaza de la Paz también estará el maestro Pedro Ramayá, Martín Elías y Bazurto All Stars, encargados de la canción de la reina, ‘Vacílatela con Fefi’.

En la cancha del barrio La Magdalena, el otro sitio destinado para la actividad, habrá pantallas gigantes para ver la transmisión del acto en la Plaza de La Paz y una vez culminen inician las presentaciones de Kvrass, Twister y la Banda de Nayo. Por supuesto, la reina arribará a este epicentro después del acto en el centro de la ciudad. 

Etiquetas

Más de revistas