EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/144435
Aplausos 04 de Agosto de 2017

Festival Nacional de la Cumbia, una fiesta que defiende el folclor

El usuario es:

Foto: Archivo particular

Uno de los concursos del Festival Nacional de El Banco, Magdalena, es el baile de cumbia en parejas.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@lore013

Desde hoy hasta el domingo, el Caribe colombiano le rinde homenaje a su majestad la cumbia en el Banco, Magdalena. La programación del evento incluye reinado y conciertos con artistas como la Banda de Nayo y María Mulata.

Por estos días, La Piragua de Guillermo Cubillos partirá del Viejo Puerto de El Banco, Magdalena para darle paso al Festival que salvaguarda y difunde las manifestaciones culturales y expresiones folclóricas de la depresión momposina.
 
Veruschka Barros, presidente ejecutiva del Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino, explica que la fiesta resalta la cumbia como madre y base de todos los ritmos caribes, sin dejar de lado la tambora y aquellos ritmos cantados que pertenecen a la riqueza cultural de dicha depresión. 
 
Desde 1970, la fiesta ofrece una programación gratuita y en esta edición número 33 no será la excepción. Solo eventos como el Banquete del Millón y la Noche Blanca son privados.
 
La programación ofrecerá, por supuesto, ruedas de cumbia, exposiciones fotográficas y pictóricas, desfile, feria gastronómica y artesanal, concursos de baile de cumbia en pareja, elección de la canción inédita, presentaciones musicales y la coronación de la Emperatriz Nacional de la Cumbia.
 
Le adelantamos que si asiste, usted podrá apreciar la presentación de artistas del folclor colombiano como María Mulata, La Banda de Nayo, Stereocuco, Kumbé y Tambó, Systema Solar y Al Son de mi Tierra, entre otros.
Es de resaltar que en el concurso del Imperialato Nacional de la Cumbia participarán 14 chicas mayores de edad, pertenecientes a distritos y departamentos. Cada una de ellas demostrará sus habilidades en la cumbia y sus conocimientos sobre el folclor del departamento que representan. Por el Atlántico estará Andrea Verbel.
 
Veruschka Barros señala que, en un acto protocolario, la fiesta rendirá homenaje a Lisandro Polo, Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2016, que ha luchado por las manifestaciones culturales y folclóricas del municipio, durante mucho tiempo. 
 
Por su parte, el banqueño Yezid Sangregorio, radicado en Barranquilla,  expresa que a los 24 años empezó a asistir al festival y recuerda que esta celebración concentraba a todo el pueblo de El Banco y a sus amigos en un solo lugar.
 
“Esta fiesta es lo más grande que hay. Nosotros siempre hemos querido a José Barros, porque siempre se preocupó por nombrar al pueblo e hizo que fuera reconocido a nivel nacional e internacional”, relata.
 
Himno del festival. La mezzosoprano Marysabel Tolosa afirma que alrededor de La Piragua, himno del Festival, existen muchas historias que sugieren la inspiración de su letra.
 
“Una de esas es la historia del comerciante Guillermo Cubillos que mandó hacer una embarcación de madera de 12 metros de largo y viajó por los lados de El Banco. Otras dicen que ese señor se enamoró de una chimichagüera y viajó para quedarse allí. Lo que sí estoy segura es que es una obra con una letra maravillosa y representa a El Banco, porque lo menciona y porque su historia es río, y es una representación de líricas poéticas, con una hermosa melodía”, explica.
 
Desde el 2015, Tolosa participa en el festival y considera que es una experiencia especial. Para este año hará parte de la inauguración en la que cantará una nueva versión de La Piragua para clarinete y voz, con arreglos del maestro José Revelo Burbano.
 
 
 

Etiquetas

Más de revistas