EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/142535
Aplausos 21 de Abril de 2017

Festival de la Leyenda Vallenata, 50 años preservando el folclor de Valledupar

El usuario es:

Foto: Josefina Villarreal.

En el 2016 el festival contó con el cantante Martín Elías. Ante su fallecimiento, este año le rendirán un homenaje póstumo.

Loraine Obregón Donado - @lore013

Este año el Festival rinde tributo a sus creadores y al fallecido artista Martín Elías. Locales y turistas podrán disfrutar de las presentaciones de distintos cantantes nacionales e internacionales.

La capital del departamento del Cesar alista sus escenarios, como es costumbre anualmente, para celebrar el Festival de la Leyenda Vallenata, un evento que durante toda su historia ha evolucionado al ritmo del desarrollo social y económico de la ciudad. 
 
En esta ocasión, iniciará desde el 25 hasta el 30 de abril, fechas en las que locales y turistas podrán disfrutar de una amplia programación. 
 
Rodolfo Molina, presidente ejecutivo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata señaló que en conmemoración a los 50 años del festival, rendirán tributo a los creadores Alfonso López Michelsen, Rafael Escalona Martínez y Consuelo Araújonoguera. Además, realizarán un homenaje póstumo al fallecido recientemente, Martín Elías.
 
Molina indicó que el festival surgió para preservar la auténtica música vallenata y a lo largo de la historia, se ha encargado de resaltar el talento de acordeoneros, pues  “su esencia son los concursos”.
 
Presentación del ganador de la categoría Rey Vallenato Profesional 2016.
 
Programación. El concurso del Acordeonero Infantil será el 25 de abril, a las 9:00 de la mañana, en el parque El Helado, en el Balneario Hurtado. A la misma hora será el concurso del Acordeonero Juvenil, en el Centro Recreacional la Pedregosa, vía Balneario El Rincón.
 
El miércoles 26 a las 9:00 a.m., se realizará el foro académico 50 años de Vallenato y Leyenda, en la biblioteca departamental Carrillo Lúquez, luego iniciará en el Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo, el concurso de Acordeonero Aficionado. A las 6:00 de la tarde, en la Plaza Alfonso López se estará llevando a cabo el conversatorio 50 años de Vallenato y Leyenda. 
 
El 27 de abril será el concurso Rey de Reyes Acordeón Profesional, en la plaza Alfonso López a las 9:00 de la mañana y en el coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo iniciará el concurso de Rey de Reyes de la Piqueria y de la Canción Vallenata Inédita. A las 3:00 p.m., se dará el desfile de piloneras juveniles y mayores, en la Avenida 19, entrada del barrio de Los Cortijos y culminará en el parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araújo Noguera. A las 7:00 de la noche será la ceremonia de la inauguración que rendirá homenaje a los creadores, en el que habrá presentaciones folclóricas, culturas y musicales, además de la puesta en escena a cargo de cantantes y acordeoneros que entonarán Los cuatro aires del vallenato, la canción de los 50 años del festival. 
 
El 28 serán las finales de los concursos Acordeonero Infantil y Acordeonero Juvenil, a partir de las 7:00 de la noche, en el Parque de la Leyenda Vallenata. Después se dará el espectáculo musical, el cual estará a cargo de Daddy Yankee, Ricardo Montaner, Jorge Celedón; además del homenaje póstumo al ‘Gran Martín Elías’. 
 
El sábado 29 en el parque de la Leyenda Vallenata serán las finales de Acordeonero Aficionado y Rey de Reyes de la Piqueria a las 7:00 p.m., y luego, se presentarán Marc Anthony, Silvestre Dangond e Iván Villazón. 
El domingo 30 de abril, será la final del Rey de Reyes de la Canción Inédita y Rey de Reyes de Acordeoneros Profesionales, desde las 8:00 p.m. El espectáculo musical en este día estará a cargo de Nicky Jam, Carlos Vives, Peter Manjarrés y Poncho Zuleta. 
 
Rodolfo Molina añadió que llegar a la Ciudad de los Santos Reyes permite vivir la experiencia de las actividades del festival y, a su vez, disfrutar de lugares como el balneario del Río Badillo, el río Guatapurí, entre otros.
Algunas de las ideas que se contemplan para el homenaje póstumo al artista Martín Elías, incluyen permitir que el conjunto del artista toque sus canciones, con el acompañamiento de reconocidos intérpretes del folclor vallenato. Rodolfo explicó que el concurso del Acordeonero Infantil será apto para grandes y pequeños, y los demás, estará dirigido a mayores de 18 años.
 
Recomendaciones. Rodolfo Molina, en calidad de presidente ejecutivo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, dijo que la invitación es a que todas las personas asistan a los sitios certificados, que tengan el aval de la organización para que puedan disfrutar del evento en paz. También pidió mesura en el consumo del alcohol.
 
Sobre el trágico accidente que le arrebató la vida al artista Martín Elías, Molina expresó: “Es lamentable lo ocurrido. Con esto aprovechamos para hacer un llamado a los jóvenes que inician su  carrera musical, a que tengan moderación, tranquilidad y aplomo para organizar las presentaciones, sin tomar la vía del afán desaforado”.
 
Puntualizó que desde la fundación trabajan para concientizar en que la responsabilidad no solo es con la música, sino con ellos mismos.
 
Plan de seguridad: para esta celebración, el comandante de la Policía del Cesar, Diego Rosero, dio a conocer que dispondrán de 1.200 policías que vigilarán la ciudad.                      
Aseguró que “llegarán refuerzos de la Policía Fiscal y Aduanera, Vigilancia, Escuadrón Antidisturbios y Tránsito”.    
                  
Por otro lado, manifestó que en los hoteles realizarán operativos de vigilancia junto con migración Colombia, para evitar la estadía de extranjeros indocumentados.
 
Frase.
«El festival se creó para preservar la música vallenata. Su esencia son sus concursos entre acordeoneros».
Rodolfo Molina.
Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
 
Algunos artistas...
 
Marc Anthony se suma a la lista de los artistas en el festival. Su presentación la tendrá el sábado 29 de abril.
 
 
Silvestre Dangond tendrá su puesta en escena el sábado 29 de abril. El artista cantará lo mejor de su repertorio.
 
 
Poncho Zuleta entonará las letras de sus canciones y pondrá a gozar al público el domingo 30 de abril.
 
 
Carlos vives activará a los asistentes con su alegría, su voz y sus éxitos, el domingo 30 de abril en el evento.
 
 
Homenajados en los 50 años del festival.
Para este año, los creadores del Festival de la Leyenda Vallenata Consuelo Araújonoguera, Alfonso López y Rafael Escalona son los homenajeados. Sobre ellos, se conoció que decidieron unirse  para realizar una festividad que conservara, a través del tiempo, el acervo cultural y musical de Valledupar.
 
Consuelo Araújonoguera.
 
Alfonso López Michelsen.
 
Rafael Escalona Martínez.
 
 
 
 

Etiquetas

Más de revistas