EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/143841
Aplausos 07 de Julio de 2017

El 'joesón' no pasa de moda

El usuario es:

Foto: Archivo EL HERALDO y cortesía Secretaría de cultura, patrimonio y turismo.

Álvaro José ‘Joe’ Arroyo falleció en Barranquilla el 26 de julio de 2011.

Daniela Fernández Comas @danielaferco

Dos eventos musicales, un conversatorio cultural y una exposición fotográfica serán los eventos de este mes con los que la ciudad celebra la vida artística del cantante cartagenero, a seis años de haber fallecido.

“Joe es un sentimiento muy grande. Yo he visto a gente que todavía le dan ganas de llorar cuando escuchan sus canciones”. Con esa frase Chelito de Castro comienza a hablar del Joe Arroyo, ese cartagenero que aún permanece en el corazón, no solo de los costeños, sino de la mayoría de los colombianos. 
 
Para el pianista barranquillero “ha sido la figura más grande que ha tenido la música tropical de Colombia”. Y es que por algo habrá ganado tantos Congos de Oro en sus presentaciones en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla.
 
Por esa sencilla razón la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo vuelve a recordar al sonero este mes con diferentes eventos y jornadas culturales, pues hace seis años, el 26 de julio de 2011, murió en la ciudad. 
 
Si bien, su muerte no hizo que su música dejara de escucharse. Al contrario. Según Chelito, “desde ese tiempo para acá es que volvió a cobrar fuerza”.
 
Galería Joevive, en la Intendencia Fluvial.
 
El primer evento, abierto al público, es la galería ‘Joevive’ en la Intendencia fluvial. Allí, quien la visite, encontrará fotos de presentaciones que hizo Arroyo, además de momentos junto a otros grandes de la música, como Diomedes Díaz y Shakira. Instantes captados por los lentes de Álex Riquett, Emilio Yidi, Tino Choperena, Samuel Tcherassi (Q.E.P.D.), entre otros, además de archivos de EL HERALDO. Abierta hasta el 29 de julio, de lunes a sábados, de 9 a.m. a 12 m, y de 2 a 5 p.m.
 
Por supuesto, un evento musical era necesario, y este año la concha acústica del parque Sagrado Corazón volverá a ser el escenario, mañana sábado. Einar Escaf, coordinador de música de la Escuela Distrital de Arte (EDA), lidera 'Todos al parque con música', junto con Rodrigo Villalón, coordinador de las Casas distritales, donde habrá una muestra artística un poco diferente a lo que los amantes de Joe están acostumbrados, desde las 6 p.m. 
 
'Todos al parque con música' será mañana, 8 de julio.
 
“Vamos a interpretar sus temas a través del jazz. Será para conmemorar su  manera de sentir la música tan especial, lo que él ha sido en la región y en el país, y la versatilidad que su ‘joesón’ permite para ser adaptado a géneros como el jazz”, asegura el músico. Además habrá un concurso de imitadores del artista, previo a la presentación musical.
 
Como espacio para la socialización, sus hijas Eikol y Nayalibe Arroyo Alonso vuelven con ‘Un café con joesón’, este jueves 13 de abril a partir de las cuatro de la tarde, donde hablarán de la cultura de la melodía que él popularizó, acompañadas de músicos que hicieron parte de la orquesta del artista. Como cierre al mes conmemorativo del gran Joe, la Secretaría de Cultura espera que los transeúntes de la calle 72 con carrera 46 y los usuarios de Transmetro disfruten de la intervención de músicos de la EDA el 26 de julio, en la estación que lleva el nombre del cartagenero.
 
En la carrea 46 con calle 72 se encuentra la estatua del sonero.
 
Será todo un mes de ‘Joevive’, lema con el que la Secretaría abandera cada uno de estos espacios, dedicados para su memoria musical y grandes recuerdos de este inolvidable artista, quien contribuyó significativamente al folclor y la música tropical colombiana.
 
Como dice Einar Escaf, “per sécula seculorum', la música del Joe va a seguir siempre”.

Etiquetas

Más de revistas