EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/147538
Aplausos 02 de Febrero de 2018

El Carnaval de Santo Tomás se alista para celebrar 41 años de tradición

El usuario es:

Foto: Luis Rodríguez y César Bolívar.

Con el lema #DisfrutaLaTradición, la soberana de los tomasinos María José Barandica lidera las fiestas de su municipio.

Daniela Murillo Pinilla

Mañana, a partir de la 1:30 p.m., tomasinos y turistas vivirán en las calles de este municipio una nueva edición de la Batalla de Flores y del Reinado Intermunicipal. Anímese a ser parte de estas fiestas.

Santo Tomás respira por estos días folclor, música, baile y alegría. A 23 kilómetros de Barranquilla, los habitantes de este municipio atlanticense se encuentran por estos días ultimando los detalles para recibir a los visitantes en su tradicional Batalla de Flores y Reinado Intermunicipal, eventos para los que se espera una asistencia de más de 600 mil personas. 
 
Para María José Barandica, reina del Carnaval de Santo Tomás y virreina de la Cumbia, estas fiestas se convertirán en el escenario en el que todos los habitantes y turistas podrán presenciar “unas carnestolendas que buscarán recuperar las tradiciones de los carnavales de antaño del municipio”. Con el lema #DisfrutaLaTradición, la soberana de los tomasinos quiere hacer de este Carnaval “un espacio orientado al goce de todos”. 
 
De acuerdo con Manuel Pérez Fruto, presidente de la Corporación Autónoma del Carnaval de Santo Tomás, la entrada del municipio, a la altura del establecimiento conocido como ‘El Portal de Rafa’, será el punto de partida de la Batalla de Flores. 
 
“El recorrido está planeado para comenzar a la 1:30 de la tarde. Este año se va a contar con la presencia de 19 reinas inscritas de los municipios y corregimientos del Atlántico y habrá tres reinas invitadas de municipios de Magdalena y Bolívar que no participarán en el Reinado, pero sí estarán presentes en el desfile. El evento terminará a las 5 p.m. en la plaza principal con la ceremonia de coronación del Reinado Intermunicipal”, contó Pérez.
 
Más de 40 grupos folclóricos recorrerán las calles de Santo Tomás durante el tradicional desfile de la Batalla de Flores, que tendrá como punto de llegada la plaza principal. 
 
Por las calles de Santo Tomás desfilarán 13 carrozas que transportarán a las soberanas de los municipios, y alrededor de 40 grupos folclóricos del departamento que buscarán cautivar al público con sus coreografías, propuestas artísticas y vestuarios. 
 
Para Pérez, estos eventos demostrarán “la riqueza del municipio”, pues los tomasinos son personas que “disfrutan y valoran la cultura y las manifestaciones artísticas”. 
 
“Además, otro de nuestros atractivos en Santo Tomás es que contamos con 28 mil árboles de mango que engalanan nuestras calles en este desfile. No en vano somos considerados como el municipio verde del departamento de Atlántico”, agregó Pérez. 
 
La velada de coronación.
 
Las 19 reinas llegarán a Santo Tomás a las 7 de la mañana para asistir a una eucaristía. Luego,  tendrán una entrevista privada y un desfile en traje de baño con los cinco miembros del jurado, cuyos nombres se conocerán mañana en el evento, con la intención de garantizar la transparencia de la elección de la reina Interdepartamental 2018. 
 
Después, tendrán una recepción y se alistarán para recorrer Santo Tomás, desde sus respectivas carrozas, en la Batalla de Flores. A su llegada a la plaza principal, las soberanas presentarán, acompañadas de la reina Intermunicipal 2017, Nicolle Pájaro Rolando, una puesta en escena donde podrán demostrar sus dotes para el baile. 
 
Finalmente, el jurado calificador deberá elegir a la candidata a llevarse la corona, teniendo en cuenta criterios como el manejo de pasarela, el carisma ante el público, el desenvolvimiento en la entrevista personal, los atributos para el baile y el desempeño de las reinas en la Batalla de Flores. 
 
Terminada la velada de coronación, los asistentes podrán disfrutar de la presentación de los artistas como Jerry Rivera, Kinito Méndez y Poncho Zuleta. 
 
Medidas de seguridad. 
 
De acuerdo con Manuel Pérez, los eventos de mañana estarán custodiados por cerca de 600 policías y soldados del Ejército Nacional, quienes estarán presentes en la periferia del municipio. Además, se contará con la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, ambulancias y parqueaderos especiales para los visitantes. 
 
El recorrido tiene una duración estipulada de cuatro horas. 
 
“La principal recomendación para quienes deseen ser parte de esta fiesta es que lleguen temprano a Santo Tomás, preferiblemente en las horas de la mañana, pues se habilitarán unos parqueaderos a las afueras del municipio y la entrada para vehículos estará cerrada a partir de las 11 de la mañana”, añadió el presidente Pérez.
 
Texto: Daniela Murillo Pinilla
Fotografía: Luis Rodríguez
Vestuario: Jaime Mejía
Maquillaje, peinado y ‘styling’: José Licett
 
 

Etiquetas

Más de revistas