EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/144839
Aplausos 25 de Agosto de 2017

‘El Caribe Cuenta’, el festival de los cuenteros

El usuario es:

Foto: Carolina Meneses y archivo particular.

El cubano Aldo Méndez, cuentero desde hace más de dos décadas, es uno de los invitados internacionales más esperados este año.

Daniela Fernández Comas @danielaferco

Del 27 de agosto al 3 de septiembre el Caribe celebrará ‘la fiesta de las palabras’ con artistas de diferentes partes del mundo que vienen a demostrarnos cómo se cuenta un cuento, de verdad.

Podemos leer, escuchar o ver cómo nos cuentan un cuento. Podemos disfrutar de un arte, un don, una manera de hacer volar la imaginación a partir de una oración. Pero no todos podemos contarlo. Y eso es lo que celebra el Festival internacional de cuenteros El Caribe Cuenta, un evento que espera seguir “manteniendo viva la tradición oral de la región”. 
 
Desde la sede de este festival, la casa de la fundación Luneta 50, Zoila Sotomayor ‘echa el cuento’. La directora ejecutiva de esta organización explica que hace veinte años se inició el proyecto en pro de rescatar la costumbre de escuchar cuentos a viva voz, y demostrar diferentes tipos de oralidad, desde lo local hasta lo internacional. 
 
Carlos Polo, Zoila Sotomayor y Tatiana Lombana, gestores del festival. El lanzamiento de El Caribe Cuenta se realizó en casa Luneta 50, sede del evento.
 
“Nace porque sentimos la necesidad de poner en práctica la narración oral escénica. Nos interesaba mucho, teniendo talento natural en la región, de fortalecerlo, además de empezar a formar público”, ‘cuenta Sotomayor.
 
Por supuesto, los cuentos son asociados, por algunos, a historias dirigidas específicamente a un objetivo infantil. Y, si bien en los colegios y en las universidades es donde se puede sembrar el gusto, amor y fomentar la lectura a través de este arte –considera Sotomayor– “la narración escénica está dispuesta para todo tipo de público”.
 
El Caribe Cuenta iniciará este domingo 27 de agosto con una ‘narratón’ en el Parque Cultural del Caribe. Allí, desde las tres de la tarde, cada uno de los cuenteros invitados tendrá un espacio para ofrecer un abrebocas de lo que serán sus presentaciones a lo largo del festival que, aunque no cuente con teatro especial, igual se podrá disfrutar.
 
“El teatro Amira de la Rosa sigue cerrado, y a veces las tarifas se exceden, por eso hemos decidido concentrarnos en espacios alternativos”, afirma la directora. 
 
El cuentero venezolano Romer Peña, en escena, en la presentación del festival. 
 
La sala del grupo ¡Ay Macondo!, el teatro La Sala, del grupo de teatro Arroz con mango, y una sala en el barrio San Felipe, llamada sala Onomá, serán los dispuestos en esta oportunidad para que los artistas locales e internacionales les cuenten sus cuentos a todos los que cuentos quieren escuchar.
 
Se espera que el cierre, el 3 de septiembre, se realice en el Gran Malecón del Río, luego de vivir la narración a viva voz en Barranquilla, Galapa y San Andrés, los escenarios principales de ‘la fiesta de las palabras’. (Vea la programación completa en www.luneta50.org.co).
 
Homenaje póstumo
 
Un ‘biciballo’ es la imagen principal de El Caribe Cuenta 2017. Lo que podría ser fruto de la unión entre una bicicleta y un caballo fue creación del recordado Aníbal Tobón, un precursor del arte escénico en la región.
 
A un año de su fallecimiento, por un paro cardiorrespiratorio, el Festival internacional de cuenteros rendirá homenaje al periodista, poeta, actor y narrador oral barranquillero que logró, con su creatividad e ingenio, captar la atención de niños y adultos que sus cuentos escucharon sin parar, sus puestas en escena llegaron a disfrutar y más de una carcajada dejaron soltar. Un artista que entre cada personaje que creaba, buscaba sembrar el amor y la cultura por la literatura con su cuento contado a viva voz, y cultivar el camino hacia un mundo inexplorado lleno de imaginación para finalmente “desplegarlo al máximo”. 
 
Invitados
 
Este año El Caribe Cuenta tendrá cuenteros internacionales de Argelia, Francia, Chile, Cuba, Bolivia y Venezuela, además de los locales, de diferentes ciudades de Colombia. Sus presentaciones serán en español, acompañadas no solo de su interpretación, sino también de música y pintura. En total serán 130 narraciones en ocho días de festival que niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar.

 

Etiquetas

Más de revistas