EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/147624
Aplausos 09 de Febrero de 2018

Desfile de la 17 rinde homenaje a la figura del Rey Momo

El usuario es:

Foto: Archivo Carnaval S.A.S

Ricardo Sierra, rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2018, posa junto al grupo Danza de Gallegos.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@lore013

El recorrido, que iniciará a partir de las 3:00 de la tarde, contará con la presencia de 12 de los 23 reyes momo elegidos desde el año 1995. Además, desfilarán cerca de 1.500 actores del Carnaval.

Según algunos escritos de Carnaval S.A.S, la figura del Rey Momo se originó en el año 1888. Luego, en 1995 reapareció con la designación de Enrique Salcedo Rivaldo, quien se encargó de crear el Gran Desfile del Rey Momo que por años ha engalanado la calle 17.
 
En esta nueva edición, cerca de 15.000 actores del Carnaval, agrupados en 225 disfraces individuales y colectivos, más 47 danzas de tradición, 25 cumbiambas, 59 comparsas y cinco danzas de relación y especiales, desfilarán sobre el pavimento para llevar en alto el folclor y la tradición.
 
Ricardo Sierra Vásquez, Rey Momo 2018, explica que “este desfile tiene igual de importancia que el de la vía 40, porque es dedicado a la figura” que ahora él representa. “Es un espacio en el que todos los barrios que rodean la calle 17 se concentran para vivir y gozar del Carnaval desde el bordillo, en cercanía a su Rey Momo y a las danzas que participan en el desfile”, exclama.
 
Señala que, como novedad, mañana el evento rendirá un homenaje a su máxima figura. Para ello Ricardo Sierra presidirá el recorrido desde su carroza, en compañía de 12 de los 23 Reyes Momo elegidos desde 1995. 
 
“El homenaje obedece a que vengo trabajando en la idea de que el pueblo identifique tanto a la Reina del carnaval y el Rey Momo como parte de la realeza. Recordemos que inicialmente la imagen del Rey Momo era el que comandaba esta festividad. En este busco transmitir la alegría que siento de ser esta figura y demostrar que en la calle 17 también recorren grupos que son portadores de la tradición”.
 
Agrega que compartirá con algunas danzas de Garabato, debido a que pertenece al grupo de la Universidad Libre, en el que representa a la muerte. Así que estará acompañado del Garabato del Barrio Abajo y el de la 8.
 
Además, en el desfile se harán presentes “aquellas agrupaciones que no han logrado obtener el Congo de Oro, máximo reconocimiento otorgado por Carnaval S.A.S a los grupos folclóricos, para que desfilen el primer día de la festividad”.
 
Según la programación, el recorrido iniciará a las 3:00 de la tarde, en la carrera 33 con la calle 17 y culminará en el boulevard del barrio Simón Bolívar. El anfitrión se hará presente luego de que finalice su recorrido en la Batalla de Flores. Para ello, hará una conexión con la calle 17, donde se revestirá con la vestimenta de su coronación, titulada La muerte soy yo. 
 
Como vocero y embajador de la fiesta, Sierra extiende la invitación a los bordilleros para que se den la oportunidad de disfrutar la esencia de la festividad, que busca ser desarrollada en paz.
 
“Todos los desfiles le harán un reconocimiento a las autoridades que con su esfuerzo día a día velan por nosotros para llevarnos en paz y felicidad a nuestros hogares”.
 
Rey momo 2018. Ricardo Sierra, arquitecto y licenciado en danzas y teatro, tiene un amplio recorrido como profesor de danzas y como investigador cultural. Ha participado en la coproducción de distintos show de Lectura de Bando en el Carnaval de Barranquilla y espectáculos del 20 de julio (día de la independencia). Además, ha estado en la producción de Destello Tropical, Fiesta en la Rivera de la UniAtlántico y Punto de Encuentro de Atradanza.
 
A su cargo tiene la dirección del Garabato de la Unilibre y desde hace 20 años ha tenido participación en esta, personificando a la muerte.
 
Ricardo Sierra en su figura como la muerte del Garabato de la Universidad Libre.
 
“La muerte es un personaje que me ha hecho ganador de muchos Congos de Oro. No es una muerte de terror sino de alegría, de vida y de gozo. Aunque la temática de esta danza es la lucha entre la vida y la muerte, pero recuerden que la vida siempre triunfa por encima de la muerte y este es el que me ha dado la fortaleza para ser hoy el Rey Momo, porque ha sido reconocido como la muerte de la alegría”.
 
Por otro lado, menciona que hace cuatro años hizo su postulación para ser Rey Momo, impulsado por los comentarios de varios amigos, quienes decían que contaba con la experiencia y el saber para desempeñarse en el rol. Hoy, hecho realidad ese sueño, agradece a Dios, pues su misión ha sido rendir tributo a las danzas especiales de relación como legado de tradición.
 
 

Etiquetas

Más de revistas