EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/146046
Aplausos 10 de Noviembre de 2017

Cartagena celebra 206 años de independencia

El usuario es:

Foto: Archivo EL HERALDO

En la Avenida Santander se realizará la aclamada Batalla de Flores el sábado, 11 de noviembre, día en que Cartagena se independizó.

Daniela Fernández Comas @danielaferco

El desfile, la marcha y el reinado de la Independencia, el cabildo de Getsemaní y el concierto son las actividades que no se puede perder de las Fiestas de Independencia de Cartagena de Indias. De hoy hasta el lunes, disfrute de música, danza y herencia.

Al preguntarle por las Fiestas de Independencia de Cartagena de Indias 2017, Bertha Arnedo exclama con orgullo “¡todo está listo!”. La Directora general del Instituto para el Patrimonio y la Cultura de Cartagena (IPCC) está invitando a cartageneros y visitantes a gozar de todas las actividades programadas, que tuvieron inicio el martes con el conversatorio ‘80 años del Reinado de Independencia, en las voces de sus protagonistas’.
 
Son 206 años de independización los que esta ciudad de vasta cultura, historia y tradición conmemora, con música, danza y exaltación a la herencia. Esto último es uno de los aspectos que, de acuerdo con Arnedo, se espera resaltar y fortalecer en la celebración. 
 
“La apuesta es a que nos sintamos orgullosos de lo que estamos celebrando, además de alegres y festivos. Queremos destacar todo, desde el vestuario y las carrozas, hasta la forma y fondo. En especial, el valor de nuestra herencia africana y celebrar nuestras fiestas en clave de paz”, aseguró la directora.
 
Es el 11 de noviembre el día en que esta ciudad de heroísmo se alzó frente a la esclavitud, pero no será esta la única jornada destina al festejo. La programación cultural (que pueden observar a la derecha) tendrá espacio para conciertos, desfiles, cabildos, marchas, fiestas en los barrios y, por supuesto, la elección y coronación de la Reina. ¡Ojo! No se confunda. Será el reinado de la Independencia, no el de Belleza.
 
El certamen nacional, que escoge a la mujer más bella del país, no se llevará a cabo en el marco de estas fiestas por segunda vez consecutiva, pero volverá a realizarse en noviembre de 2018 en esta fecha. Eso sí, “lo más importante en noviembre, para Cartagena, son las fiestas”, afirma Bertha Arnedo. 
 
“No podemos desconocer el papel que cumplió el reinado durante muchos años como un factor festivo, también cómo trascendió en responsabilidad social, pero ahora lo recibimos como el reto que es. Cualquier actor entrante tiene que hacerlo con respecto al Plan de Salvaguarda”.
 
Las aspirantes a Reina de la Independencia 2017 participarán del recorrido a bordo de carrozas.
 
La Directora general del IPCC dice que “las fiestas son una oportunidad para demostrar la apropiación” de la misma gente cartagenera por sus raíces, de recordar de dónde vienen y darle la importancia a esta ocasión que se generó hace más de dos siglos. Es por eso que se encuentra en construcción el Plan de Salvaguarda. 
 
“Estamos en un proceso de fortalecimiento para que crezca, para que tenga ese nivel, como lo tienen otras del país, y así construir una fiesta de todos, una fiesta de la que nos vamos a apropiar”.
 
Esa apropiación va de la mano con eventos como el cabildo de Getsemaní, el desfile en la Avenida Santander, la marcha de la Independencia y el Reinado. Estas son las manifestaciones principales, que llevan años de tradición, donde la mezcla multiétnica también cobrará vida en este evento de idiosincrasia e identidad Caribe.
 
“La gente está lista para conmemorar, lo que seguimos necesitando es un voto de confianza para ponernos la camiseta y seguir. Un compromiso real por parte de toda nuestra gente”, finaliza Arnedo. 

Etiquetas

Más de revistas