EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/146468
Aplausos 01 de Diciembre de 2017

Caminar sin temor por las calles, la invitación de Mira al Centro

El usuario es:

Foto: Archivo particular

Por primera vez en 12 años, este maratón fotográfico tendrá más de mil personas inscritas. Esto anima más a sus organizadores.

Daniela Murillo Pinilla

Este año, la décima segunda edición del maratón fotográfico Mira al Centro se realizará en honor a la memoria de Angello Alzamora y a la importancia de recorrer las calles del Centro Histórico.

“El día elegido para hacer la fotomaratón de Mira al Centro, la ciudad cambia. Barranquilla se transforma en el Macondo urbano, un escenario lleno de luz que se convierte en cómplice de los fotógrafos y realizadores audiovisuales que con entusiasmo tienen la posibilidad de registrar, gracias a la brisa y el amor de diciembre, las historias que toman lugar en el Centro Histórico de la capital atlanticense”, contó el realizador audiovisual David Britton, quien se ha caracterizado por tener el mayor número de triunfos en los 12 años de vigencia del concurso. 
 
Como si se tratase de una carrera de atletismo o ‘runners’, los competidores de esta maratón recorren las calles del Centro Histórico en busca del primer puesto. Pero, en esta ocasión, el premio no es para quien llegue en el menor tiempo posible a la línea de meta, sino para quienes, al caminar detenidamente y con cámara en mano por las calles y los inmuebles patrimoniales de este sector, logren captar una fotografía que represente apropiadamente la dinámica y las vivencias cotidianas de este espacio. 
 
 De acuerdo con Manuel Alzamora, director de la Fundación Mira al Centro, al evento se inscribieron más de mil personas, una “cantidad histórica en 12 años que lleva la fotomaratón”.
 
“En todo este tiempo su acogida ha ido creciendo. En parte ese fue nuestro propósito cuando creamos esta iniciativa, pues en ese entonces se estaba llevando a cabo el programa de valorización donde se estaban realizando obras de recuperación a zonas como el Paseo Bolívar, la Plaza de la Concordia y la Avenida del Río. Nos pareció importante involucrar a los jóvenes a que conocieran y se familiarizaran con el estilo arquitectónico y la memoria del Centro Histórico, y la fotografía fue el arte y el medio para conseguirlo”, explicó Alzamora. 
 
Los interesados se inscribieron gratuitamente a través de un formulario digital. Deberán presentarse mañana sábado, a partir de las 8 de la mañana, en el Museo del Atlántico para validar la inscripción y recibir la camiseta que los representará durante toda la actividad, que tendrá una duración máxima de 12 horas. 
 
Según Alzamora, cada participante podrá usar el tiempo que requiera en ese espacio para tomar sus fotografías y concursar en cualquiera de las categorías disponibles: Gastronomía, Arquitectura, Personajes, Situaciones, Oficios, Patrimonio, Espacio público, Medioambiente, Cuerpos de agua, En movimiento, Instagram y una categoría sorpresa que se revelará mañana. 
 
Este evento busca crear en los barranquilleros un sentido de pertenencia que los impulse a conectarse con la historia y con la dinámica de la ciudad. 
 
Este año, una de las grandes innovaciones de Mira al Centro, asegura Manuel, es que habrá espacio no solo para los fotógrafos aficionados, sino también “para profesionales como Alex Riquett, Vivian Saad, Carlos Capella y Carlos Cruz, entre otros, que aceptaron el reto de hacer parte de esta edición”. 
 
“Además de talleres pedagógicos y clases magistrales con expertos en este sector, los concursantes también contarán el día de la maratón con sus propios vigías del patrimonio, 12 estudiantes de Historia, Ciencias Sociales y Arquitectura de la Universidad del Atlántico. También habrá acompañamiento de la Policía y la idea es que, al terminar la jornada, los fotógrafos inscriban las imágenes y , de ese modo, elegir a los ganadores, pues se premiarán los tres primeros puestos  en cada categoría”, confirmó Alzamora.
 
Un homenaje.
 
La muerte inesperada del realizador audiovisual Angello Alzamora Córdoba mientras caminaba por una de las calles del barrio Paraíso, el pasado domingo, fue el episodio que inspiró a los organizadores de la fotomaratón a “hacer un homenaje por su memoria y por el derecho que tenemos todos los ciudadanos de caminar libremente por nuestras calles”. 
 
Manuel afirma que, además de haber sido su primo, Angello se caracterizó por trabajar en la fundación Mira al Centro desde que tenía 17 años. 
 
“El día de su muerte estuvo grabando y trabajando hasta tarde para hacer posible esta maratón. Desde el domingo, han aparecido críticas en redes sociales afirmando que él no tenía nada que hacer esa noche caminando tan tarde. Yo pienso que el llamado debe ser todo lo contrario, hay que animar a las personas a caminar sin temor por las calles, a conocer sus nombres y a que se den la oportunidad de escuchar e investigar sobre el pasado histórico que hay detrás de cada una de ellas”, recalcó Alzamora. 
 
Recomendaciones para asistir al evento. 
 
Los organizadores aconsejan llegar puntual al punto de encuentro, que será el Museo del Atlántico, llevar baterías cargadas, tener suficiente memoria en las cámaras y empacar baterías extras, cargadores, cables y adaptadores. Además, sugieren llevar ropa cómoda, protección solar y bebidas hidratantes. Los niños pueden participar acompañados de un adulto responsable.
 

Etiquetas

Más de revistas

LO ÚLTIMO DE REVISTAS