EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/141490
Aplausos 17 de Febrero de 2017

Barranquilla saluda su Guacherna

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

La Guacherna refleja la belleza y también la destreza para el baile que tienen las mujeres del Caribe colombiano.

Alejandro Rosales Mantilla

Este año unos 13.000 actores del Carnaval iluminarán la Guacherna, que Esthercita Forero engalanó con su canción. El desfile recorrerá la carrera 44 desde la calle 72. La reina fefi Mendoza se vestirá de rojiblanco.

“Faroles de luceros girando entre la noche, la brisa es un derroche de sones cumbiamberos, locura de colores las calles de Curramba tambores de parranda ahí viene la guacherna”, dice el verso que escribió la Novia de Barranquilla Esthercita Forero, para el desfile de la Guacherna que hoy disfrutarán atlanticenses y visitantes y en el que ella siempre reinará. Como dice la misma estrofa, la reina de los barrios, la reina del carnaval, en este 2017 Fefi Mendoza, danzará con un traje alegórico al Atlético Junior que sus creadores, estudiantes de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe, bautizaron “El Papá del Carnaval”.
 
Como lo informa la oficina de prensa de Carnaval de Barranquilla, desde las 7 de la noche unos 13.000 actores de la fiesta, desfilarán por la carrera 44, partiendo desde la calle 72 y terminando en el Barrio Abajo.
La apertura estará a cargo de la Banda Distrital junto a jóvenes y adultos de las Casas Distritales de Cultura, con atuendos en colores neones.
 
La Gobernación del Atlántico también se hará presente con un homenaje  a la Danza Son de Negro con más de 50 grupos de tradición y cuatro bandas de  municipios del departamento.
 
Hay que recalcar que la Guacherna 2017 está bajo la coordinación de Iván Cisneros y Cristian Pacheco que junto a los 143 grupos folclóricos y 241 disfraces colectivos e individuales, trabajaron de la mano para implementar cambios en la estructura del recorrido. “Se ha diseñado un desfile por bloques temáticos, el cual estará presidido por las danzas tradicionales del Carnaval, entre ellas Congos y Garabatos, luego seguirán las comparsas de Fantasía y por último las comparsas invitadas”, expresó Carnaval de Barranquilla.
 
La realeza carnavalera. Zoraida Noriega, fundadora e infaltable bailadora de la Cumbiamba Real, adelantó que la Reina Hispanoamericana, María Camila Soleibe, presidirá el grupo. También estará la actriz Jhoana Cure, protagonista de la serie Polvo Carnavalero; Aida Bossa, protagonista de la Niña Emilia, que emitirá Telecaribe; la actual Reina de la Independencia de Cartagena, María Camila Sinning; el actor y cantante Karoll Márquez, el presentador Agmeth Escaf, la Señorita Atlántico 2016, Martha Tica Martínez y la reina del Carnaval de Soledad, Nicolle Pájaro Rolando.
 
“Son 29 años de la Cumbiamba Real saliendo en la Guacherna. Salir cada año es una promesa y un homenaje a Esthercita Forero”, afirmó Noriega.
 
EL HERALDO también estará presente en el desfile con un animado grupo de empleados que bailarán de principio a fin los éxitos de este Carnaval.
 
Por otro lado, la organización del evento informó que un grupo de músicos locales, encabezados por Rafael Gavilán Caña, conocido como Pachalo, desfilarán a ritmo de conga.
 
 
Premios que usted puede ganar: en el recorrido de la Guacherna se premiará el Mejor Disfraz Individual Iluminado. El primer puesto se llevará $1.500.000, el segundo $1.000.000 y el tercero $500.000. También, al Mejor Grupo Iluminado se le entregarán $2.000.000 y el Mejor Farol $500.000. La elección estará en manos de Humberto Aleán, Karen Budez y María Helena Movilla, afirmó Carnaval de Barranquilla.
 
Por Alejandro Rosales Mantilla

Etiquetas

Más de revistas