EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/145033
Aplausos 08 de Septiembre de 2017

Barranquijazz, un escenario de apreciación musical a otro nivel

El usuario es:

Foto: Shutterstock

La festividad iniciará desde el 13 hasta el 17 de septiembre de este año.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@lore013

el evento presentará artistas de talla nacional e internacional. Los amantes del jazz podrán escoger entre las galas o las presentaciones abiertas en la Plaza de la Paz.

Cada año, en la segunda semana de septiembre, la ciudad goza del Barranquijazz Festival, un evento musical que reúne a estrellas del circuito del jazz nacional y mundial.
 
El director del Barranquijazz, Samuel Minski, manifiesta que esta fiesta, que inicia el miércoles 13 y culmina el domingo 17 de septiembre de este año, se ha convertido en la segunda celebración cultural más importante de la Arenosa, después del Carnaval. Como objetivo, busca sembrar otro tipo de melodía en un público de nuevas generaciones, y seguir deleitando los oídos de quienes valoran “la música de alto nivel”. Por su parte, Antonio Caballero, otro de los organizadores del evento, añade que el festival proyecta a la ciudad como un lugar cultural. 
 
Dividido en actividades alternas, unas privadas (Barranquijazz galas) y otras públicas (Barranquijazz a la Calle), en esta ocasión la festividad promete seguir cautivando a los asistentes, así como lo ha hecho durante 21 años.
 
Minski menciona que en la vigésima primera edición, músicos de Alemania, Italia, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Senegal, Venezuela, Chile, Israel, Canadá, Holanda y, por supuesto, Colombia, realizarán un show de una hora.
Aclara que la esencia del festival es el jazz. No obstante, se ha configurado como la plataforma idónea en la que promueven la música afrocubana, brasileña, entre otros estilos relacionados.
 
“Los festivales de jazz funcionan con recintos alternos al escenario principal. En Barranquijazz a la Calle, por ejemplo, se le da la oportunidad a las personas que no cuentan con el recurso para obtener una boleta, que presencien conciertos gratuitos con grupos internacionales (...) Es un evento que concentra a muchas familias”, asegura Caballero.
 
La noche inaugural estará a cargo de Camacho trío, agrupación colombo-alemana. Además, contará con la presencia de la italiana Rosario Giuliani Quartet. Así que si escucha el sonido de una trompeta, fusionado con contrabajo, saxofón, piano y batería, tenga la plena seguridad de que Barranquijazz Festival 2017 inició. 
 
“Le recomendamos a todas los asistentes que vayan con la mente abierta y el corazón con ganas de apreciar buena música. Lo importante es que no se lo pierdan, porque muchas cosas no se repiten”, puntualiza Minski.
 
La cuota musical...
 
 
Toninho Horta: es de Brasil. Sus composiciones se caracterizan por una sorprendente originalidad y pureza de intención, que corre a través de la música.
 
 
Camacho Trío: su propuesta es el resultado de la mezcla entre ritmos caribeños con sonidos de diferentes movimientos musicales del Viejo Continente. 
 
 
Conjunto Chapottín y sus estrellas: Entre los géneros que interpretan se destacan el son montuno, guarachas, pregones, guaguancó y boleros.
 
 
Dida Pelled: es guitarrista y vocalista israelí. Ella se caracteriza por cantar con una voz a veces juguetona, cálida y resonante, sin adornos.
 
 
Ernesto Holman Etno jazz Trío: fusiona música ancestral chilena con dos elementos del jazz: formato de trío (piano, bajo y batería) e improvisación.
 
 
Ernesto Jodos trío: Su repertorio se basa en música propia, pero han grabado programas dedicados a la música “académica argentina”.
 
 
Joe Bataan: es uno de los artistas con mayor trayectoria. Sus impecables grabaciones lo han consolidado como el creador del soul latino de Nueva York.
 
 
La Charanga del Sur: es una agrupación musical de la ciudad. Interpretan salsa, pachanga y Son Cubano. El grupo lo conforman 11 músicos.
 
 
Martirio: la cantante española cuenta con una considerable trayectoria musical. Su trabajo la ha llevado a ser  reconocida por el público y la crítica.
 
 
Omar Sosa & Seckou Keita: Los artistas mezclan sonidos de distintas latitudes y han creado el ‘World-Jazz’. En este fusionan piano, kora y otros instrumentos de percusión. 
 
 
Roberto Roena: es estimado como una de las estrellas históricas de la salsa. Es conocido como ‘El gran bailarín’ por sus dotes como coreógrafo. 
 
 
Omara Portuondo: es una de las figuras más reconocidas de la música cubana a nivel internacional. Su álbum ‘The Buena Vista Social Club’, lanzado en 2000, reforzó su estatus como una de las más grandes embajadoras musicales de Cuba.
 
 
Los Ploctones: son una banda con viento escala 10. Los músicos tienen historias únicas que contar. Ellos dan y toman espacio para explorar y expresarse.
 
 
Raúl de Souza: es un legendario trombonista brasilero reconocido por su tono distintivo. Empezó a tener su momento musical en los años 70 y aún sigue vigente.
 
 
Rosario Giuliani: seleccionado como el mejor nuevo talento en la encuesta de críticos de 2000 Top Jazz, dirigida por una revista de música de primer nivel.
 
 
Shuffle Demons: la banda fue una de las primeras de la música independiente que irrumpió en MuchMusic. Tienen fusiones muy entretenidas visualmente.
 
 
Terell Stafford: ha sido aclamado como uno de los grandes músicos de nuestro tiempo, por la leyenda del piano McCoy Tyner.
 
 
Puerta de Oro: es una agrupación barranquillera, que nace en 2014 como una respuesta a la necesidad de hacer música diferente, original e innovadora. 
 
 

Etiquetas

Más de revistas