EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/141837
Aplausos 10 de Marzo de 2017

99 proyecciones para disfrutar del cine en Barranquilla

El usuario es:

Foto: Cortesia FicBaq

El Teatro Amira de la Rosa fue escenario en las pasadas versiones, este año no funcionará.

Sara Hernández C. @Sara_hernandezC

En su quinta versión el FicBaq presenta 33 películas de 20 países en cuatro espacios alternos. Dentro de sus invitados están, entre otros, André Guttefreund, Zawe Ashton y Jorge Cadena. La programación irá hasta finales de marzo.

Con el ánimo de escapar a mundos fantásticos e irreconocibles llega el FicBaq, o Festival Internacional de Cine de Barranquilla. La finalidad será transportar a sus asistentes a la magia de sus 99 proyecciones.
 
“Las cintas remiten a mundos que visibilizan realidades y problemáticas que nos rodean y llevan al público que la observe a reflexionar”, explicó Jorge Mario Suárez, director académico y de contenidos del FicBaq.
 
 Allí cobra valor el sentido del festival como herramienta que conecta el cine elaborado en diversos países con el que se produce en el Caribe mismo. “Ante todo nosotros presentamos un espacio en el que la marca Barranquilla trasciende a un nivel nacional e internacional”, anota el director general del FicBaq, Giuliano Cavalli.
 
Sus organizadores tienen la tarea de extender el mensaje de mirar con otros ojos el cine que se ve en distintos espacios alternos de la ciudad. Un cine que genera emociones y cuenta relatos, en esta ocasión, a través de las 33 películas, 20 países y 4 espacios alternos.
 
En la programación habrá tres competencias: Latinoamérica, Caribe y Medio ambiente pueblos en lucha. “Si hay pares haciendo cine alrededor de los países latinoamericanos nosotros deberíamos consumir este tipo de cine que es realizado por ellos. Esa es la razón para mostrarlo”, sostiene su director general. 
 
Además, la programación incluye también muestras alternas como: Cine y música, (conecta dos tipos de públicos en este espacios);  Cine y otros mundos, (cine de otras latitudes) y; Cine y ciudad (espacio reflexivo para que el ciudadano vea lo que ocurre en otras ciudades y se empodere de su ciudad). Y, por último, Space Invaders (cine documental de ciencia ficción).
 
Temática. El eslogan de la quinta versión del festival es “El futuro es tu abuela”. La idea nació de un equipo que notó el futuro como gran protagonista. “Analizamos películas clásicas y todas hablaban de un futuro, de uno que ya pasó. Ahí notamos que el futuro no está en nosotros sino en nuestros abuelos pues ellos son quienes pensaron en el futuro que nosotros estamos viviendo hoy día”, comenta Cavalli.
 
Además este año el festival se expande a otros aspectos culturales en su organización. “Por eso invitamos a 10 artistas a pensar en la frase del eslogan actual e hicieran algunas obras acordes a sus interpretaciones”. Estas manifestaciones artísticas estarán durante el marco del festival en la Fundación Cámara Oscura.
 
Lo académico. La parte académica que consta de charlas y foros está enfocada en “alimentar y nutrir” al sector audiovisual de la ciudad, es decir, estudiantes y a todo el público  interesado en el tema. “La idea es que las personas se oxigenen un poco con los invitados que traemos y que, en esta oportunidad, vienen a contarnos sus distintas experiencias en el campo audiovisual en el mundo”, así lo explica su director académico y de contenidos.
 
Todo en sintonía de mantener una relación horizontal entre los invitados del festival y el público. “Habrá charlas académicas dirigidas al tema de las narrativas con las series de televisión, esta estará dirigida por Álvaro Serje. También hay otra en la que se hablará sobre cine expandido, una manera de mostrar el cine de una forma más interactiva, un espectador que recorre un espacio, un cine no tal lineal; entre muchas otras”, concluye Suárez. 
 
Escenarios. Habrán tres espacios alternos en la sede la fundación Cámara Oscura entre los que está una nueva sala. Los interesados podrán hacerlo reservando su cupo en el correo reservas@ficbaq.com y cancelando la suma de 10 mil pesos. Otros espacios gratuitos son el Teatro del Colegio Alemán, el Parque Muvdi, Biblioteca popular del barrio La Paz y el Parque Sagrado Corazón.
 
3 de 8 jurados
André Guttfreund.
 
Es el único cineasta centroamericano que ha sido ganador del Premio Oscar, con el corto ‘In the Region of Ice’, en 1977. Productor y director. Hace poco regresó a El Salvador, donde nació, para trabajar por el séptimo arte.
 
Jorge Cadena
 
Ganador en la categoría ‘Tiger short’, en el Festival de cine de Rotterdam con ‘El cuento de Antonia’. El filme del barranquillero fue grabado en barrios de la ciudad como Barlovento entre otros vecindarios.  El cineasta es barranquillero.
 
Zawe Ashton
 

Ashton es una actriz y dramaturga inglesa que empezó a actuar desde sus 6 años. Es conocida por interpretar Imani en la cinta ‘Gone too far!’. Zawe también ha optado por actuar en varios papeles de televisión.

Programación para el primer fin de semana del FicBaq

Etiquetas

Más de revistas