EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/147578
Bienestar 07 de Febrero de 2018

Conozca cómo cuidar sus pies en las carnestolendas

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Dolor o inflamación son algunos síntomas que podrá experimentar al permanecer largas horas de pie.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@lore013

Durante los cuatro días de las carnestolendas hay quienes optan por asistir a los desfiles en la mañana y disfrutar de alguna rumba o concierto en la noche. 
 
Esto demanda que las personas se mantengan de pie o sentadas por varias horas, que caminen largas trayectorias para desplazarse y bailen por mucho tiempo, desencadenando cansancio, dolor, calambre o inflamación en las extremidades de los dos miembros inferiores del cuerpo humano. 
 
Eliana Sarmiento, profesional en Fisioterapia y directora de Cemeder, manifiesta que lo anterior sucede porque el pie es la primera estructura del cuerpo que soporta y absorbe el peso corporal, se adapta a los terrenos irregulares y nos impulsa durante la marcha o la carrera. “Para cumplir estas funciones se ayuda de la fascia plantar, músculos y ligamentos plantares”. 
 
Agrega que en temporada de Carnaval también existen otros factores que generan agotamiento y sobrecarga en los pies, que están asociados al uso de zapatos inadecuados, duros o estrechos, tacones muy altos o muy planos y deformidades del pie o problemas de apoyo, entre otros.
 
Así que, ad portas a la celebración, conozca cómo puede mitigar los síntomas, sin tener que desistir de la programación que ha planeado.
 
 
Estiramientos. Alexandra Camargo, fisioterapeuta adscrita a la Clínica Portoazul, señala que los estiramientos son esenciales para mejorar la circulación en los pies. Aconseja que el paciente haga movimientos hacia arriba, a la derecha, izquierda y dibuje círculos con la punta de los dedos, durante 15 segundos, por cada miembro.
 
 
Calzado. Camargo manifiesta que el uso prolongado de calzado plano afecta y produce inflamación desde la punta del pie hasta el talón. Sarmiento recomienda usar zapatos con tacón de dos cm de alto, pues “permiten un mejor reparto de la presión entre el antepie y el retropie”. Además de emplear tenis con cámara de aire.
 
 
Baño para pies. Para contrarrestar el agotamiento lo ideal es sumergir los pies en agua tibia con sal marina. Al finalizar haga masajes con crema relajante. Y, en caso de dolor e inflamación, sumerja los pies en agua con hielo.
 
 
Visite al médico. En caso de realizar las actividades antes mencionadas y no ver resultados positivos en la planta de sus pies, la profesional Eliana Sarmiento recomienda consultar a su ortopedista de confianza.
 
Tenga en cuenta…
 Cuando realiza un baño tibio para los pies no solo contrarresta  el cansancio en la planta de los pies, sino que también elimina toxinas. Esta acción beneficia el sistema linfático, circulatorio y respiratorio.

 

Etiquetas

Más de revistas