EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/146704
Un Break 13 de Diciembre de 2017

Ricardo Sierra, rey Momo 2018

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

Alejandro Rosales Mantilla

Ricardo Sierra Vásquez hace el papel de la Muerte en el Garabato de la Universidad Libre. Desde 1997 es el director de las danzas folclóricas de esa alma mater y este año fue escogido como rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2018. Ricardo, barranquillero neto, se despojó de su disfraz y se tomó Un break.
 
¿En que barrio de Barranquilla nació? 
En Chiquinquirá, calle 44 con 26. Ahora vivo a una cuadra de donde nací.
 
¿Por qué estudió Arquitectura? 
Dentro de las carreras que tenía la Universidad del Atlántico y que podía entrar directamente del colegio Pestalozzi, donde me gradué, la única que me llamaba la atención por su vinculación con el arte era la Arquitectura.
 
¿Y qué lo llevó a la danza? 
En la universidad tuve la posibilidad de participar en el grupo de danza y me gustó mucho, descubrí que me apasionaba. Cuando terminé mi carrera hice la licenciatura en Danza y Teatro.
 
¿Cree que faltan espacios en Barranquilla, más allá del Carnaval, para que los jóvenes que se dedican a la danza puedan vivir y desarrollar su arte? 
Sí, la temporada de carnavales termina un martes y ahí se suspenden las actividades de las carnestolendas. Considero que deben haber espacios culturales todos los fines de semana para que propios y extranjeros puedan apreciar y conocer más de la fiesta.
 
¿Qué es lo mejor de interpretar el personaje de la Muerte en la Danza del Garabato? 
Esa Muerte la gente no la recibe con temor, es una Muerte alegre que inspira alegría, jolgorio y goce con el que nace el carnavalero. Y en la lucha entre la vida y la muerte, como temática que tiene la danza, permanece ese enfrentamiento en el que gana la vida. 
 
¿Esperó mucho el llamado para ser rey Momo? 
Cuatro años. La solicitud la hice por el llamado de muchas personas. Ya con el tiempo pensaba que era el momento. Ser rey Momo me da la oportunidad de dar a conocer todo lo que tiene que ver con el Carnaval, la historia, enseñarle a todo el que esté interesado el porqué de cada danza.
 
¿A quién le gustaría ver como rey Momo?
Un representante de las letanías, hace mucho rato no encontramos dentro del ramillete un candidato de las letanías, creo que es el merecedor para el 2019.
 
¿Qué le gusta bailar cuando no es rey Momo?
Champeta, salsa y merengue. Cuando escucho música en mi casa prefiero las baladas en español de los años 60.

Etiquetas

Más de revistas