EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/142631
Vive la Vida con Siad Char 26 de Abril de 2017

El valor de lo artesanal

El usuario es:
Siad Char

Las artesanías de nuestro país cada día cobran más importancia y se abren espacio en el mundo de la moda. Piezas de joyería precolombina son admiradas al salir de Colombia y es esa admiración la que ha hecho que nosotros nos demos cuenta de la importancia de cada uno de estos diseños que antes eran vistos como un recuerdo predilecto de quienes visitan Colombia y se quieren llevar de recuerdo un pedacito del país.

Estos diseños de joyas precolombinas son en este momento el accesorio ideal para cualquier tipo de prenda sin importar la ocasión. Pectorales o gargantillas, aretes grandes o pequeños y brazaletes son algunas de las opciones que encontramos. La variedad de figuras que ofrecen estos diseños hacen que cada uno encuentre el ideal para su gusto. Cada una de las figuras tiene un significado especial, pero el significado que más nos debe importar y que siempre debemos resaltar es “hecho en Colombia por artesanos colombianos”.

La filigrana es una técnica de orfebrería que crea diseños de accesorios únicos y delicados. Son una muestra de las largas horas de elaboración de un accesorio en plata u oro que crean figuras que se asemejan al encaje. La belleza de la filigrana esta en el trabajo y dedicación de quienes la fabrican y crean una pieza única y especial a la que se le pueden agregar perlas, piedras o esmeraldas para imponer un diseño.

Otra de las piezas que toman importancia en el mundo de las artesanías colombianas son las molas. Este es un arte textil que se hace en Colombia y en Panamá. Son paneles cocidos sobre una tela en la que combinan colores. Este arte es llevado a piezas de accesorios como carteras o cojines.

Por excelencia la artesanía más popular es la mochila. Variedad de texturas y colores hacen que siempre queramos tener una distinta. El tejido y material de la mochila varía dependiendo de la etnia indígena que la elabore. Estas piezas han sido intervenidas por diseñadores Colombianos como Silvia Tcherassi que conservando la autenticidad de esta “cartera” le ponen su toque de elegancia.

El valor del trabajo hecho a mano, por indígenas o artesanos de distintas regiones de Colombia, es lo que debemos resaltar. Son piezas únicas que le imprimen estilo a un look y marcan la diferencia.

Esta inclinación por lo artesanal no sólo está en la moda, también la encontramos en el día a día al preferir consumir alimentos naturales que no hayan sido procesados. Evitar preservativos y colorantes en las comidas que consumimos a diario son una forma de cuidar nuestra salud. Preferir las verduras y legumbres que han sido cultivadas por los campesinos es apoyar la agricultura pero también es ser conscientes de los alimentos que nos hacen daño. El mundo está cada vez más lleno de cosas prefabricadas, que de alguna manera nos facilitan la vida, pero estas también, en algunas ocasiones, van en contra de una sana alimentación.

Etiquetas

Más de revistas

LO ÚLTIMO DE REVISTAS

-->