EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/145657
Testimonio 18 de Octubre de 2017

Trabajar en equipo, la clave que une a las WikiMujeres en el Atlántico

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

Paola Cure, Lina Ramírez, Carolina Uribe y Marcela Gómez hacen parte de WikiCosta.

Daniela Murillo Pinilla

Sabía usted que para ser parte de WikiMujeres tiene que cumplir con un manual de convivencia y que los temas relacionados con política o religión están prohibidos? 
 
Estas hacen parte del grupo de reglas establecidas por la argentina Geraldine Pomato cuando creó en abril de 2015 el grupo wikimujeres Colombia en Facebook y que hoy ya tiene más de 30 mil miembros en el país. Allí, los contactos y los consejos entre sus integrantes son el pan de cada día.
 
Desde recomendaciones sobre cuáles son los mejores pediatras y ‘tips’ a tener en cuenta para el cuidado de la mascota hasta alquiler de apartamentos y demás servicios y productos de empresas pequeñas de sus integrantes, la plataforma digital wikimujeres se ha convertido en una guía confidencial para toda su comunidad.
 
Para Lina Ramírez Peña, coordinadora de las WikiMujeres en la Costa Atlántica Colombiana (WikiCosta), la llegada de este grupo a la Región Caribe permitió abrirle las puertas y generar cada vez más casos de ‘networking’ y emprendimiento a más mujeres en el país, incluyendo su propia experiencia personal. 
 
“Soy de Bogotá y pertenecía al grupo de esta ciudad. Sin embargo, por asuntos laborales de mi esposo nos mudamos a Barranquilla. Al principio, fue muy difícil porque llegué sin conocer a nadie y tenía mucha ansiedad por conseguir trabajo. Duré un año así, hasta que me enteré de la creación de WikiCosta, ingresé al grupo y una noche organizaron la primera reunión física. Ese momento me cambió la vida”, contó Ramírez. 
 
Meses después, Lina se convirtió en la administradora del grupo, por petición de Pomato. En la actualidad, ya van más de dos años desde que wikimujeres llegó a la Costa Caribe y ya cuenta con más de 5 mil integrantes. 
Según sus miembros, trabajar en equipo y la solidaridad son las dos claves que unen a las WikiMujeres en la Costa. De acuerdo con la arquitecta y diseñadora de interiores Paola Cure es el “ayudar y dejarse ayudar” la base de la comunidad. 
 
“Desde hace año y medio pertenezco al grupo y, sin duda, la mejor parte es la manera en que sientes que haces parte de algo. El vivir esta experiencia te da la oportunidad de compartir con personas que tal vez de otro modo hubiera sido imposible. Nos unimos para colaborarle a quien se encuentra viviendo una dificultad económica, una crisis emocional o una enfermedad. Sea quien sea, esté o no en el grupo”, explicó Cure. 
 
Ser activa en Facebook, tener el perfil abierto, mantener amigos en común con el grupo y ser invitada por una ‘wiki’ son los únicos requisitos establecidos para oficializar el ingreso de un nuevo miembro. 
 
Las ‘wikis’ de la Costa Caribe suelen portar manillas y ‘stickers’ para el carro que las identifiquen. 
 
Ya sea recogiendo fondos para ayudar a las víctimas de la catástrofe de Mocoa o recolectando dinero para que niños con cáncer puedan costear su tratamiento, las wikimujeres de la Costa siempre tienen como misión el “dar una mano”. Pese a esto, en redes sociales han recibido señalamientos que las acusan de ser una logia, una sociedad secreta, una secta e, incluso, una pirámide. 
 
Pero esto a Geraldine Pomato no le preocupa. Entre risas, aclara que “es normal que surjan este tipo de rumores porque, como todo emprendimiento, se trabaja en su comunidad desde adentro”. “Del desconocimiento nacen las especulaciones, pero estamos empezando a contar hacia afuera lo que estamos haciendo para evitar esto”. 
 
Con el fin de prevenir las discusiones dentro del grupo, el manual de convivencia de wikimujeres prohíbe hablar sobre temas de religión o política. Frente a esto, la odontóloga y ortodoncista Marcela Gómez, quien hace más de dos años pertenece al grupo, añade que “al ser una comunidad tan poderosa y de gran impacto, siempre habrá alguien que opine diferente. Pero, nosotras tenemos a la armonía como principio esencial”. 
 
Así también, la diseñadora gráfica Carolina Uribe coincide con esta posición al afirmar que es la confianza la que ha permitido el éxito de proyectos de emprendimientos de muchas ‘wikis’. “No puedo decir que todo es perfecto, pero aquí creemos en nosotras, en los momentos difíciles han estado para mí y sin duda todas somos las clientes potenciales de todas”, concluye.
 
Un proyecto.
 
Por el momento, Geraldine Pomato se encuentra trabajando en una iniciativa que permitirá que sus integrantes puedan llevar sus proyectos de emprendimiento a otras ciudades del país y que ampliará la zona de venta de cada ‘wiki’ de la Costa Caribe. “En esta parte del país ha habido una gran evolución. Están haciendo alianzas empresariales entre ellas”, explicó. 
 
 

Etiquetas

Más de revistas