EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/141142
Relaciones 25 de Enero de 2017

Trucos para no perder a su perro

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Sara Hernández C.

Tommy salió de su casa y no regresó, el animal es de raza Pinscher vaca, y está desaparecido desde el pasado 16 de diciembre, en Barranquilla. “Desde ese momento hemos puesto carteles, anuncios en páginas de Facebook y hemos contado la historia en varios medios de comunicación pero aún no aparece”, explicó Diana Silva Montañez, de 31 años, quien reportó el caso a la línea  wasapea EL HERALDO 3104383838.

El perro está perdido desde la temporada de vacaciones, cuando YanethMontañez fue a Bucaramanga a visitar a su hermana y lo dejó a cargo de otros familiares. El error en este caso fue que el canino no tenía un elemento que lo identificara, como una correa o una placa. “Además dejarlo salir solo también fue fatal, el animal estaba acostumbrado a volver pero esa vez no lo hizo”, recuerda Diana de aquel acontecimiento.

Por eso, con el ánimo de evitar que situaciones como la de Yaneth no se repitan, usted debe recordar que los animales  “necesitan del cuidado de alguien y, por lo menos, deben salir de casa siempre identificados bien sea con una correa o un collar”, anota la veterinaria  bogotana Angie Carolina Motta. A su vez recalca que el dueño del animal “nunca debe perderlo de vista”.

Es un tema que obedece más al instinto animal, ansiedad, instinto sexual o, por lo menos, así lo ve el encantador de perros mexicano César Millán. “Apenas sale de la casa el perro tiene una necesidad imperiosa de salir a descubrir mundo, socializarse, explorar, etcétera y, por instinto sexual, porque huele a una hembra en celo cerca y escapa para seguir su instinto de reproducción”.

Frente al caso de la ansiedad Millán sugiere que el perro debe salir diario a la calle, así este viva en un espacio abierto. “El aburrimiento, el no poder correr por entornos desconocidos, el no relacionarse con otros perros puede perfectamente llevar a tu perro a que se escape, pues no está en su naturaleza oler, descubrir, correr, explorar o relacionarse…”.

Ahora no se trata de ir a extremos. Deje a un lado las exageraciones pues los perros no son bebés, anota la veterinaria Angie Motta. “Hay que enseñar al canino a comportarse, y si usted no logra educarlo hay veterinarias con especialidades en comportamiento canino que pueden ayudarle”.

Si el caso no es tan complejo, la veterinaria le entrega otros consejos que pueden ser de gran ayuda.

Tenga en cuenta que...

*En Colombia funcionan aplicaciones como  Tractive GPS Pet Finder que funciona con productos de seguimiento de Tractive, esta puede seguir el rastro de tu mascota, configurar una zona segura donde ubicarla y recibir notificaciones cuando su animal salga de esta. Funciona con un aparato que se adhiere al collar.

*Esterilícelo: los perros y gatos identifican a sus razas cuando están en celo y es mejor prevenir pues, en estos momentos, es cuando los animales pueden perderse. No olvide esterilizarlo pues si es robado y la persona lo nota esta puede regresarlo.

*Identifíquelo: en lugares especializados venden collares con la tradicional placa que usted puede marcar con sus datos: nombre, dirección, dónde vive y teléfono del amo. Esto puede ser de gran ayuda en caso de pérdida.

*Microchip: un dispositivo de identificación es incrustado a nivel subcutáneo de la piel del canino para conocer su procedencia. Es similar a una vacuna pues aplicarlo no genera dolor en el animal. Algunas clínicas tienen lectores para estos.

*Collar: es una herramienta tradicional de identificación, el nombre puede estar en la parte delantera y por la trasera se especifican los datos para ubicar al propietario del animal. Siempre que salga con su perro cerciórese de llevarlo.

Etiquetas

Más de revistas