EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/133093
Relaciones 28 de Enero de 2015

¿Tiene una buena relación con su trabajo? Vea el lado bueno de su empleo

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Factores como un aumento salarial o un ascenso laboral hacen que el empleado esté más satisfecho y sea más feliz.

Catalina Rojano Ovallos

A la hora de establecer si se está a gusto o no con el trabajo que se tiene, son muchas las variables que intervienen. Una buena relación con el oficio que se desempeña depende básicamente de las motivaciones que la persona tenga para ocupar un cargo determinado.

En 2014, el portal Trabajando.com realizó una encuesta sobre dos mil colombianos, para determinar qué tan satisfechos están los empleados con su oficio. El estudio arrojó que el 71% de los encuestados no es feliz con el empleo que tiene.

“El caso de quienes no trabajan en algo que les da gusto hacer y tampoco obtienen una remuneración económica que les motive a seguir es la realidad de la gran mayoría de colombianos”, dice Haychelt Benitorevollo Amaya, psicóloga de la Universidad Simón Bolívar y gerente de Consultorías Psicológicas H&M.

Según la psicóloga Benitorevollo, cuando una persona se está enfrentando a esa situación, debe adquirir la intención emocional de aprender a enamorarse de lo que hace. Algo así como cuando se quiere conquistar a alguien y para lograrlo cada quien entrega lo mejor de sí y se dispone a mostrar su mejor cara.

Una de las consecuencias de que alguien esté inconforme con lo que hace es que puede terminar creando un clima laboral incómodo para sus compañeros de trabajo.

“Si la persona no tiene una actitud positiva, esto le generará choques con quienes labora y puede ocasionar también aislamientos laborales”, afirma Benitorevollo.

En la encuesta citada, el 41% de la muestra indicó que el “ambiente laboral” es el factor más importante para sentirse bien con su empleo. Un 24% determinó la realización personal como prioridad y un 11% asoció la felicidad laboral con un salario más alto. “Si el mayor estímulo que tiene el empleado se encuentra en el dinero que le pagan por realizar su trabajo, este hecho por sí solo le favorece”, expresa Benitorevollo.


Una de las claves para disfrutar del trabajo es hacer una limpieza mental y sacar todas las ideas que incomodan y disgustan.

Mientras la mayoría de personas se declara insatisfecha con su empleo, el 71% de los encuestados considera que tener un trabajo es importante pero no es un factor determinante para ser feliz, otro 26% considera que sí lo es y un 3% manifiesta que no influye en el nivel de felicidad de sus vidas.

Factores como un aumento salarial o un ascenso laboral inciden positivamente en la felicidad de las personas.

Una de las claves para alcanzar un buen nivel de conformidad y satisfacción con el trabajo es ser agradecido con las buenas cosas que se tienen, sean pocas o muchas. “El agradecimiento conecta a las personas con su realidad. Ser agradecido es una actitud que siempre abrirá muchas puertas”, señala la especialista. Agrega que “agradecer es una tarea que debe surgir del interior de cada quien, para cultivar en el presente lo mejor para el futuro”.

Para que la relación entre una persona y su trabajo sea satisfactoria, esta se debe deshacer de toda la ‘basura emocional’ que tenga, expresar aquellas cosas que le duelen y le molestan para poder recibir las cosas buenas de la vida.
Este ejercicio de limpieza debe hacerse de forma escrita y verbal, con el fin de que se dé una conexión entre la intención y el cerebro, y todo esto pueda interiorizarse.

Una tarea reflexiva

• El cambio empieza cuando limpiamos nuestra mente.
• Libérese de todos los pesos que le mortifican.
• Conozca bien sus fortalezas y debilidades.
• Identifique los objetivos y propósitos de su vida.
• Mantenga siempre una actitud positiva.


5 ‘tips’ para hacer de su empleado una persona feliz

Si quiere mantener a su empleado a gusto con su empresa, tenga en cuenta algunas de las recomendaciones a continuación:


Una actitud negativa en el trabajo genera mal clima laboral.

• Para el empleado es muy importante que se resalten sus virtudes y fortalezas. Estrategias como el empleado del mes y reconocimientos extrasalariales son un buen incentivo.
• Mantener a los empleados actualizados con las últimas tendencias en sus campos de trabajo, además de ser un beneficio para ellos también lo es para la compañía.
• El tiempo para que el empleado comparta con su familia es indispensable para él. Hay que promover y propiciar espacios que le permitan estar más cerca de los suyos.
• A la hora de cubrir una vacante, se deben valorar los esfuerzos que hace el empleado y contemplar su nombre para que ocupe un cargo más alto en la compañía.
•  Los espacios de integración o de actividad física son muy apreciados por los trabajadores. Pueden llegar a ser una buena práctica para que el empleado demuestre y descubra nuevos talentos.

 

Etiquetas

Más de revistas