EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/138330
Relaciones 06 de Julio de 2016

¿Sabe usted qué hacen sus hijos en Internet?

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Daniela Fernández Comas

Hacer amigos es una de las actividades que más se llevan a cabo día a día; y hoy, con la tecnología, es aún más fácil entablar conversaciones, que en la mayoría de los casos suelen ser amistades con cualquier persona alrededor del mundo.
 
Los jóvenes, especialmente niños menores de edad con habilidades para el uso de nuevas plataformas digitales, son los que más expuestos están a este tipo de acercamientos con nuevas personas, en los que un hombre o una mujer de cualquier edad logran adentrarse en la vida de ellos.
 
Es por esto que se les recomienda a los padres mantener buenas relaciones con sus hijos. Crear lazos de confianza con ellos y, al mismo tiempo, entender el mundo de las comunicaciones en el que ellos están creciendo para evitar que caigan en situaciones negativas, como lo puede llegar a ser el ciberacoso o la pornografía infantil. 
 
Según la Fiscalía de Barranquilla, en 2016 se han incrementado los delitos sexuales en relación con la tecnología. “Aproximadamente se denuncian 10 casos mensuales. Se ha aumentado desde el principio de año. Comenzamos con cinco mensual”, afirma el departamento encargado de investigar las denuncias de acoso a menores en la Fiscalía. 
 
 
Y es que los padres no siempre manejan el control sobre sus hijos y, en ocasiones, les conceden todos sus deseos sin tener en cuenta las consecuencias que pueden traer un mal uso de lo que les están poniendo en sus manos. “Hoy en día un menor de edad no está pidiendo un carro de juguete. Ahora piden una tablet, un celular o un computador en los que manejan toda la tecnología. Facebook, Messenger y Whatsapp es lo que más usan y es ahí donde son vulnerables al peligro, ya que se pueden topar con una persona que no tenga las mejores intenciones con ellos”, asegura el Departamento de Denuncias de Acoso Infantil de la Fiscalía.
 
Es por esto que la Corte Suprema de Justicia dio un fallo en el que padres podrían revisar las redes sociales de sus hijos menores de edad y sus cuentas de correo electrónico sin esto ser visto como una violación a su privacidad. Este fallo se dio en 2015 cuando una menor de 12 años fue acosada  sexualmente por un hombre de  avanzada edad, en la que la vía escogida de acercamiento fue virtual. 
 
“Este tipo de personas buscan ganarse la confianza del menor en redes sociales o a través de correos electrónicos. Les dicen que quieren ser su amigo y les van hablando hasta que le llegan a pedir al menor fotos sin ropa  y eso puede generar, eventualmente, amenazas”, explica la Fiscalía. “Les dicen, por ejemplo, que si no van a tener relaciones sexuales o no les van a dar dinero, pueden publicar la foto desnuda que previamente han enviado”.
 
 
Antonio Hernández Jaimes, experto en seguridad y docente de la Universidad del Norte, afirma que el acoso virtual lleva el nombre de grooming y se puede identificar en cuatro fases: “La primera, el enganche, es cuando el acosador hace preguntas al menor para alimentar confianza en él. En la segunda etapa, fidelización, el acosador elogia al menor para lograr mayor acercamiento. Seducción es la tercera fase, en la que el menor siente necesidad de retribuir con algo a esta persona (con fotos desnudas generalmente) y acoso es la fase última, en la que el victimario utiliza la información que sabe a su favor para entablar una relación sexual con el menor”, afirma el experto.
 
Por su parte, el Instituto colombiano de bienestar familiar recuerda a los padres “estar conectados a las redes sociales para entender los cambios que se generan en Internet, y así conozcan los riesgos a los que están expuestos los niños, niñas y adolescentes”.
 
Asimismo, la Dirección de Niñez y Adolescencia del ICBF busca prevenir la vulneración de los derechos de los menores mediante programas, planes, estrategias y asistencias técnicas a través de ofertas artísticas, deportivas, productivas, culturales o comunicativas. “La construcción de proyectos de vida lejos de situaciones que los expongan a riesgos, mientras ocupan su tiempo libre en actividades como estas, contribuyen a alejarlos de escenarios o conductas que representen peligro”, explican, y recomiendan denunciar, sin miedo, a autoridades o a la línea virtual de denuncia para la protección de la niñez y adolescencia colombiana www.teprotejo.org.
 
CONSEJOS DEL ICBF PARA EVITAR EL ACOSO VIRTUAL
1- Crear lazos de confianza con los hijos.
2- Capacitarse y comprender los riesgos de Internet para orientar a sus hijos adecuadamente.
3- Tener antivirus actualizado que proteja la navegación de sus hijos en Internet.
4- Reportar sospechas de posibles casos de suplantación de identidades, solicitudes de fotografías o solicitudes de encuentros.

 

Etiquetas

Más de revistas