EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/137538
Relaciones 20 de Abril de 2016

Que las tareas no se conviertan en un problema

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Los padres deben transmitir actitud positiva en la realización de las tareas.

Daniela Fernández Comas @danielaferco

Tener hijos que van al colegio no es ‘tarea’ fácil. Tanto los niños como sus padres lidian con el estrés y la angustia, especialmente cuando el domingo, antes de dormir, un niño dice: “mamá, tengo que hacer una cartelera”.

En algunas ocasiones, las parejas de padres resuelven el percance sin afán, pero existen casos en que estas tareas sorpresa generan malestar en el ambiente familiar y terminan en consecuencias negativas para la pareja.

Esto tiene solución. Las tareas nunca han sido el problema, según la psicóloga de familia María Elvira Falquez, quien dice que a los hijos se les debe educar de tal manera que puedan realizar sus responsabilidades sin ayuda de sus padres. “El único responsable de los compromisos escolares es el niño. Él es quien asiste al colegio y nuestro aporte como padres solo debe ser el acompañamiento”, afirma Falquez.

Así piensa la también psicóloga de familia Claret Jiménez, quien agrega que hacer tareas es parte del desarrollo diario del niño. “A los hijos hay que incentivarles el hábito del estudio y del cumplimiento de sus deberes, y las tareas hacen parte del proceso de aprendizaje”, afirma Claret.

Por su parte, el acompañamiento debe ser constante –añade Falquez–, en el que no solo la madre debe hacerlo, sino ambos padres. “El acompañamiento a los hijos debe ser igual por parte de ambos papás y utilizar el tema de las tareas y proyectos como una oportunidad para compartir y demostrarles a sus hijos que cuentan con sus padres de manera incondicional”. De esta manera, afirman ambas expertas, los niños aumentan su confianza y autoestima, dándose cuenta de lo que son capaces de hacer por ellos mismos. 


Cuando los niños realizan sus tareas, los padres solo deben servir como una guía adicional.

Etiquetas

Más de revistas