EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/132511
Relaciones 12 de Noviembre de 2014

Pansexualidad, un concepto que emerge en la diversidad

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Los pansexuales pueden enamorarse de cualquier persona, independiente de su identidad sexual.

Lina Orozco Montesino

En un mundo con 7.600 millones de habitantes aproximadamente (según la cifra más actualizada de la Organización de las Naciones Unidas –ONU–) sería absurdo creer en la igualdad de pensamiento y acción.

El tema de la diversidad sexual no podría ser excepción a este precepto pues, sobre todo en las últimas décadas, han ido emergiendo nuevas orientaciones, que previamente no eran de conocimiento público, aunque esto no signifique que no existían con anterioridad.

Aunque no es un término mayormente difundido, la pansexualidad es una orientación sexual identificada por algunas personas y expertos en psicología.

La expresión hace referencia a aquella persona que se siente atraída sexualmente por otros individuos más allá de su género, teniendo en cuenta que, para dicha persona, no existe relevancia en las condiciones de sexo y género. En este sentido, un pansexual puede consolidar relaciones románticas con mujeres, hombres, transexuales, intersexuales (o hermafroditas), entre otras identidades ya divulgadas.
De acuerdo con el sexólogo Benjamín Carreño, el concepto de pansexualidad está estrechamente relacionado con la identidad de los sentimientos del ser humano. “De ahí se desprenden muchas reacciones emocionales encontradas, desde la identificación de su género desde su nacimiento, como Dios los trajo al mundo”, explica.

Juan Macías, psicólogo especializado en Terapia Sexual y de Pareja, coincide en que la pansexualidad propone una orientación “sexual” distinta, jugando con las palabras, una orientación sexual “afectiva”. De forma inclusiva, integra lo afectivo, lo sexual y une con una palabra dos polos:  el amor y el sexo.

En este sentido, si bien esta orientación podría confundirse con la bisexualidad, otra tendencia enmarcada en el posmodernismo, este último grupo que pueden mantener relaciones con mujeres u hombres, pero reconociendo la relevancia del género, contrario a los pansexuales, para los que el género no tiene relevancia.

De hecho, algunos especialistas catalogan la bisexualidad como una homosexualidad que la persona tiene y se le dificulta en elaborar, o como una etapa transitoria de “confusión” o experimentación.

Figuras públicas

Mary González, legisladora estadounidense.
Entre las personalidades públicas que se autodefinen como pansexuales se encuentra la legisladora estadounidense Mary González, representante del estado de Texas.
Así mismo, aunque no son confesos pansexuales, algunas celebridades han atraído la pansexualidad a la conciencia general.

Por ejemplo, a Billie Joe Armstrong, líder de la reconocida banda de punk rock Green Day no le gusta clasificarse a sí mismo como heterosexual, gay o bisexual, según reveló en su momento en una entrevista. Sin embargo, el cantante, que está casado y tiene dos hijos, ha sido fotografiado besando a fans masculinos en conciertos. Entre otras celebridades relacionadas con el término están Madonna y Lady Gaga.

 

Etiquetas

Más de revistas