EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/135289
Relaciones 30 de Septiembre de 2015

Miedos y realidades alrededor de la vasectomía

El usuario es:

Foto: Shutterstock

En muchos casos el hombre acepta practicarse este procedimiento por petición de su esposa.

Johana Muñoz Lorduy / @Johanalorduy

Tras una infidelidad que dejó como resultado un embarazo por fuera del matrimonio, la única salida que tuvo José Castro para recuperar la confianza de su esposa fue someterse a una vasectomía. Este procedimiento, que tardó alrededor de 15 minutos, le dio a José una nueva oportunidad para reivindicarse con su pareja, que le puso como condición abandonar orgánicamente la posibilidad de ser fértil.   

Historias como estas, según el urólogo y sexólogo Emiliano Morillo, son muy frecuentes en su consultorio, “ya que en la Costa son las mujeres (en su mayoría) las que les insisten a sus maridos que se practiquen esta cirugía, para que no dejen hijos regados por la calle”. No obstante, los mitos alrededor de la vasectomía—agrega— alimentan los miedos de los hombres en el ámbito sexual y de  las mujeres, en el plano de la infidelidad.

Morillo reconoce que esta cirugía se efectúa con más frecuencia debido a que “en esta cultura machista era poco común ver que los hombres aceptaran operarse para no tener más descendientes”.

Pese al errado concepto que se tiene, no todos los hombres piensan igual. Rafael Mejía tiene 50 años y hace más de tres que se sometió a este procedimiento de manera voluntaria, porque—afirma—no quería tener más hijos.

“Decidí practicarme la vasectomía después de separarme de mi esposa porque ya tenía cuatro hijos y no quería embarazar a mi actual novia. Sin duda, fue un tema de cantidad”, señala Rafael.

“El método no es doloroso, se realiza con anestesia local y pueda tardar entre 10 y 15 minutos. Cualquier hombre que no quiera tener más hijos se lo puede hacer por medio del POS”, señala el urólogo Leopoldo Klee .

El especialista destaca que la cirugía es ambulatoria y el posoperatorio no se extiende más de cuatro días, permitiéndole al paciente integrarse a sus actividades cotidianas sin ningún problema.

“Luego del procedimiento, el paciente debe utilizar preservativo mínimo durante tres meses. Después de los tres meses debe practicarse un espermograma ”, añade Klee.

Volver a la fertilidad. Existen casos, según el especialista Emiliano Morillo, en los que hombres, luego de practicarse la vasectomía, deciden nuevamente tener hijos. “Es normal que se presenten esos casos, por eso recomiendo que si el paciente no está seguro puede congelar su esperma”.

Por otra parte, Leopoldo Klee manifiesta que existen procedimientos de microcirugía—un poco más complicados— para reconstruir los conductos deferentes, los vasos sanguíneos y otras estructuras pequeñas para que los hombres puedan volver a procrear. 

¿Qué es ?

La vasectomía es un método de planificación seguro y eficaz que busca frenar el embarazo. Esta cirugía consiste en cortar los conductos deferentes de manera bilateral, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Después de practicado este procedimiento, los espermatozoides no pueden salir de los testículos.

Apuntes

Mitos y realidades sobre la vasectomía.
1. Pensar que la vasectomía disminuye el deseo sexual es completamente falso. Estudios demuestran que los hombres ganan más confianza al saber que no van a embarazar a ninguna mujer luego de tener relaciones sexuales. 

2. ¿Me voy hacer la vasectomía y no voy a tener más erecciones? Esto es un mito. La realidad es que ese procedimiento no tiene nada que ver con los mecanismos nerviosos ni vasculares que están ligados con la erección.

Más datos sobre el tema

Espermograma
Es un examen para conocer la fertilidad en un hombre, el cual registra la producción de espermatozoides en los testículos. El hombre debe tomar una muestra de semen por masturbación.

Edad
Los médicos recomiendan que esta cirugía sea practicada cuando el hombre haya traspasado la barrera de los 30, ya que se estima que a esa edad está más seguro.

Test psicológico
Si antes de los 30 un hombre ha decidido practicarse la vasectomía, debe ser evaluado por un médico urólogo y presentar un test psicológico para corroborar su decisión de no tener hijos. 

Etiquetas

Tags: 
Más de revistas