EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/140914
Relaciones 04 de Enero de 2017

Manual para los que inician año nuevo con pareja nueva

El usuario es:

Foto:

Sara Hernández C.

Es normal que muchas parejas terminen su relación al acabar el año. Otras personas consideran que es el tiempo idóneo para empezar una relación, crear nuevos vínculos e iniciar nuevos ciclos”, como afirma la psicóloga clínica Daniela Moreno.

Si usted hace parte de los que estrena pareja en este nuevo año, debe tener en cuenta ciertos consejos de expertos para que su relación sea exitosa y no muera en el intento.

Ya iniciado el proceso afectivo, el también psicólogo clínico Felipe Castro explica que una buena comunicación siempre será un elemento clave.

“Disfrute muy bien del presente, siempre tenga en cuenta lo que se permite o no en la relación y procure que haya una comunicación con los familiares de la pareja”, dice Castro desde sus nueve años de experiencia.

Ahora, no todas las personas son decididas y, por el contrario, tienen barreras en el camino. La doctora Moreno, que además cuenta con una maestría en Sexología Clínica y en Salud Sexual, reconoce que en esta temporada a muchos les cuesta, se resisten a dar ese paso.

“Se les dificulta un poco arriesgarse y creer en el amor”, dice la experta, de hecho, esa es la tendencia que ha podido observar en las parejas que atiende en su consultorio.

Tomar la iniciativa es lo que más le cuesta a la gente porque les da miedo sentirse defraudados, lastimados, tanto así que en algunos casos las personas llegan a reprimirse.

Todo requiere trabajo y atención para preservarse, por ende, si usted decidió iniciar el 2017 en pareja, no deje enfriar la relación este año. No caiga en la monotonía y asegúrese de que lo que está pasando y viviendo es lo que usted realmente quiere para sí mismo.

Si prefirió tomarse un tiempo para usted, está bien. Eso también es necesario y en ello concuerdan los dos especialistas consultados.

Pero, también es momento de que entienda que todo tiene solución y que, con precaución, puede tener una relación exitosa. Si quiere intentarlo, tome nota de estas diez recomendaciones que nos entregan los expertos y anímese a superar los miedos.

Sea auténtico

Como dice la psicóloga Daniela Moreno, algunos seres humanos crean un yo imaginario, lo que produce una barrera entre la pareja por un período determinado. Recuerde, es necesario que el otro sepa cuáles son sus fortalezas y debilidades. Estas características pueden hacerlo único y atraer verdaderamente al otro.

Tómese su tiempo

Antes de decir “te quiero” o “te amo”, tómese un tiempo para conocer a su pareja. No se apresure desde el principio, en este momento las hormonas están en furor y todo puede pasar muy rápido. Conozca a su pareja en su ambiente, sus amigos, su familia y cómo reacciona ante diversas situaciones. El amor necesita tiempo y espacios. 

Cierre ciclos

La persona tiene que cerciorarse de haber terminado y superado una relación anterior. No hay nada mejor que estar con la mente tranquila, despejada y dispuesta a conocer a la pareja. De hecho, ese alguien necesita el 100% de usted. Una relación no despega si alguno de los dos aún no cierra el ciclo pasado en su vida.

En sexualidad
 
Hay que estar abiertos desde el principio y permitirle al otro que conozca sus gustos, sus fantasías y sus miedos. Esto permitirá crear un ambiente más relajado para hablar temas de sexualidad. En la cama  puede que la relación crezca o termine. Piénselo y convérselo bien para darle el manejo adecuado a su vida en pareja.
 
Mentalícese
 
“Hay que tener claro que la persona que uno está conociendo es alguien nuevo y, ni por error, se debe mezclar con los fracasos del pasado”, recuerda el doctor Felipe Castro. Siempre debe pensar que todo saldrá bien y que lo que pasó ya es pasado. ¡Ah! Evite buscar características de sus exparejas en nuevas relaciones.
 
Elimine su dependencia
 
A medida que tienen relaciones, los seres humanos van delimitando qué es lo que quieren o buscan en una relación. Ahora, si usted depende de otros para ser o estar feliz, tenga cuidado, podría tener problemas de coodependencia (una situación de dos) o dependencia simplemente si se trata de usted solo. En este punto, lo mejor es visitar a un especialista, como aconsejan los expertos.
 
Bríndese su espacio
 
El amor sano no controla, esa es una premisa. El sentimiento no posee al otro y lo que sí debe tener en cuenta es que la ausencia de libertad sí destruye el amor. Hay que respetar los espacios que el otro tenía antes de iniciar una relación. Usted no debe abandonar sus quehaceres de la noche a la mañana por alguien, si no hace nada malo. Hay que aprender a fluir sin la presencia del otro y eso se logra en un ambiente de no exigencia.
 
Comparta con sus familiares
 
Amigos y familiares se convierten en un apoyo para la relación. Ellos conocen muy bien a su familiar y saben cuándo es feliz o no. Dar este paso es un síntoma de que las cosas han pasado a otro nivel y que ahora su pareja ha entrado a esta esfera familiar. No tema hacerlo, no siempre hay que ligarlo a compromiso o a establecer algo muy formal, se trata de abrirse un poco más al otro.
 
Deje sus normas claras
 
¿En qué tipo de relación está usted? Esta pregunta debe responderla junto a su pareja. También deben esclarecer qué comprende una infidelidad y sus incidencias, es decir, establecer los límites y si es por escrito, mejor. Hágalo cuando ya la relación tenga tiempo y deje claro las responsabilidades y actos a asumir. Los detalles son importantes para algunos y pueden decir mucho de esta nueva etapa.
 
Supere sus miedos
 
Los temores hay que afrontarlos y al tener experiencias traumáticas es importante comunicarlas desde el principio si se está conociendo a alguien. La idea es que quien esté con usted le ayude a superar sus miedos y traumas. Brinde confianza y le será retribuido. No tenga secretos con su pareja, al final esos temas salen a relucir y pueden ocasionar más problemas. Su novio (a) siempre lo valorará.

 

Etiquetas

Más de revistas