EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/139897
Relaciones 02 de Noviembre de 2016

Los riesgos de tener relaciones a temprana edad

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Ante temas de relaciones íntimas debe haber una comunicación clara entre padres e hijos.

Sara Hernández C.

El caso de un encuentro sexual registrado en Valledupar  entre un hombre de 24 años y una adolescente de 14 generó variedad de comentarios en la opinión pública. Fue un acto que no solo dejó en evidencia la preocupación de los familiares ante situaciones de este tipo sino que, a la vez, puso sobre el paredón la edad inadecuada en la que los menores están iniciando sus relaciones sexuales.
 
Pues bien, la Universidad de la Sabana mostró los resultados de una investigación que tocó, entre otros ítems, el inicio de la actividad sexual en los jóvenes, así como las variables que podrían predecir sus inicios. El estudio realizado en el 2014 seleccionó a adolescentes entre 12 y 18 años y contó con 9.548 encuestados, entre los cuales 745 se encontraban en Barranquilla y 320 en Valledupar.
 
La profesora investigadora de ese ente educativo, Victoria Cabrera, explica que la influencia o presión social es una variable que influye de manera significativa. “Cuando se reúnen entre ellos la pregunta si han iniciado o no este proceso, es una pregunta valiosa y obligatoria, tanto así que es clave para iniciar la relación de ‘amistad’. Lo anterior  lleva a experimentar estos actos para  comentarlos con ellos y tener temas de conversación”. 
 
Pero, ¿a qué se debe la importancia de que los jóvenes hagan parte de dichos grupos?, para los investigadores “no formar parte de un grupo social para un adolescente es gravísimo; para ellos es más importante equivocarse con la masa que equivocarse sin ella”.
 
La temática es real para el psicólogo de la fundación SeRcaPAZ, Juan M. Lemus, quien considera que los jóvenes inician su actividad sexual más temprano porque están expuestos a estímulos todo el tiempo, bien sea en la televisión, el computador u otros medios. 
 
 “Si tú ves un comercial de perfumes, este tiene gran contenido sexual o las redes sexuales, los celulares, de allí que los chicos estén expuestos a estos formatos sin necesidad de buscarlos en específico”, añade el experto.
Lo anterior, es una de las conclusiones para que no solo se les hable de asuntos biológicos y físicos, sino otras dimensiones como la relacional, psicológica e intelectual; todo para que ellos(los jóvenes) estén mejor preparados en las relaciones interpersonales.
 
Pero la educación recibida desde el hogar también es de vital importancia. “Por las obligaciones de los padres, muchas veces, estos no  están para contenerlos, lo que puede estar relacionado con la forma en que los padres fueron criados, y que los lleva a ver el tema como especie de tabú. Ellos deben dar un paso al frente”, resalta Lemus.
 
El tema del cuidado también es vital. “Ahora, el 55% de los padres supervisa a sus hijos en la forma cómo gastan el dinero o quienes son sus amigos, la idea es que, por obvias razones, esta cifra de padres que monitoreen a los menores a su cargo aumente”, expresa
 
A los hijos hay que enseñarlos a que estén en la capacidad de decir sí o no a edades tempranas
 
 
  • ¿A quién acuden los menores?
Según la investigación, las mujeres contestaron que para estos temas la madre es la fuente más buscada, seguido por sus amigo y, por último, el padre. En los varones, la primera fuente son sus amigos, la madre y el padre. Lo anterior deja entrever que el padre no es un referente en temas de sexualidad, la madre, por el contrario, sí. 
 
 
  • si usted es padre, Juan Lemus le recomienda...
 -Debe revisar cómo está manejando su propia sexualidad y cómo su hijo la está percibiendo.
 
 -Deje a un lado los tabúes, es momento de tocar el tema con sus hijos asertiva y efectivamente.
 
 -Hay que dejar claridad de los riesgos que existen al iniciar la sexualidad tempranamente.
 
 -Tenga regulación de filtros en internet, tableta o celular para evitar acceso a ciertos contenidos.
 

Etiquetas

Más de revistas