EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/139745
Relaciones 26 de Octubre de 2016

La salud oral en los encuentros íntimos

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Es clave dialogar para saber qué le gusta a la pareja.

Frauky Jiménez, psicologa de parejas

El sexo oral es una la práctica sexual en la que uno o varios individuos estimulan los órganos genitales de otros con los labios y la lengua, con la finalidad de dar placer a la pareja. 
Es una práctica realizada por algunas parejas tanto heterosexuales como homosexuales e implica exponer una parte demasiado personal al alcance del olfato, tacto o gusto de otro, y la inseguridad en su salud y aseo genital podría causar en algunos mucho pudor y recelo impidiendo el goce sexual. Las prohibiciones y escrúpulos también impiden conocer hasta dónde son capaces de gozar de las sensaciones de su cuerpo y el de la pareja.
El sexo oral practicado de la mujer al hombre se denomina felación: la mujer estimula al hombre al besar sus genitales. Las terminaciones nerviosas que circundan al glande son los puntos de mayor excitación en el hombre, y puede llevarlo al máximo éxtasis. 
El sexo oral practicado del hombre a la mujer recibe el nombre de cunnilingus, palabra que proviene del latín cunnus, que significa vulva, y lingere, que significa lamer. El clítoris es una zona muy sensible en la mujer y  a la vez provoca mucha excitación. Hay que hablar con la mujer de qué forma le gusta ser estimulada en esta área para no lastimarla y así potencializar el placer. 
El sexo oral al mismo tiempo, es decir, la felación y el cunnilingus practicado a la vez, es también conocido como la ‘posición del 69’ y requiere cierta habilidad para saberse poner de manera que ambos integrantes lo disfruten y no se lastimen.
 
Enfermedades y riesgos. Hablar de riesgos de cáncer por actividad sexual es hablar sobre el Virus del Papiloma Humano, VPH. Según el Documento de Consenso 2011 Sobre la Vacunación Frente al VPH, el impacto oncogénico del virus en ambos sexos sigue creciendo e incluye a todos los tumores del tracto anal, genital y a una fracción, todavía mal cuantificada, de los tumores de la cavidad oral, faringe y laringe. “Mucho se ha hablado de sexo oral y VIH, pero poco se dice que sexo oral y cáncer, a partir del contagio del VPH”. 
El tema se habla ahora más tras  el caso de Catherine Zeta y su esposo Michael Douglas, cuando él reveló que su cáncer de garganta era producto de tener “sexo oral”. El VPH no siempre se contagia por la pareja actual, este puede haber sido adquirido por el primer novio en la adolescencia y solo se manifiesta años después.
La vacuna del VPH es indispensable, según el ginecólogo, obstetra y epidemiólogo Jorge Alberto García. Aplicarla –dice– en las niñas vírgenes y mujeres adultas hasta los 45 años de edad sirve para prevenir el cáncer de cuello uterino. 
También es importante que los varones se vacunen. La prevención del cáncer cervical no debe ser el único objetivo de la vacunación. A pesar de los riegos, el doctor García asegura que “si el sexo oral lo disfrutan ambos, especialmente la mujer, ella tendrá mayor lubricación y menos riesgos de trauma e inflamación cuando tenga la penetración”. Y concluye que “a nivel de salud mental, cualquier juego sexual que se le ocurra a la pareja y sea acordado por ambos trae bienestar y felicidad”.
 
  • Algunos consejos
Usen preservativos, tanto hombres como mujeres, pues existen condones femeninos y masculinos. Tengan una sola pareja sexual. Tengan criterio para elegir con quién van a tener las relaciones o intercambios de sexo oral, pues de lo contrario, el descuido implica enormes riesgos.  Visítame en www.miterapiadepareja.com.

"Cualquier juego sexual que se acuerde con la pareja trae bienestar y mucha felicidad"

  • recuerde...
- Una buena higiene antes de la práctica para  eliminar gérmenes, tanto en boca como en genitales.
- Los hombres deben bañarse el área genital con abundante agua y jabón.
- Verificar si hay anomalías como irritación, secreción, herpes o verrugas.
- Las mujeres deben lavar la vulva con jabones íntimos o neutros, y evitar lavados no recetados.

Etiquetas

Más de revistas