EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/10036
Relaciones 01 de Marzo de 2011

El Carnaval... a disfrutarlo como se debe

El usuario es:

Foto:

El Carnaval es una época especial para mí. Son celebraciones que me emocionan, quizás porque nací en Barranquilla un sábado de Carnaval.

Las fiestas del dios Momo son, tal vez, de las festividades occidentales, la más universal y antigua. En casi todas las culturas hay una celebración semejante a nuestro Carnaval.

En Carnaval la gente hace lo contrario de lo que en la rutina diaria: se suelta, invierte roles y expresiones, se recrea el reino de la libertad. Es un momento intenso e ilusorio en el que se vive por unos días un gran jolgorio, lo que puede llevarnos a tener muchos problemas si no aprendemos a disfrutarlo como se debe…

El viernes tuve la oportunidad de bailarme el desfile de Guacherna con la gente de Telecaribe. Como siempre la experiencia fue emocionante y agotadora.

Durante el recorrido pude ver a muchas adolescentes disfrutando de las fiestas tradicionales y no pude evitar recordar el alto número de jóvenes embarazadas que el Carnaval nos deja cada año. Sentí el sabor amargo de los diferentes dramas humanos que acompañan a los embarazos no deseados que se presentan en nuestras adolescentes.

El embarazo es un hecho significativo que, generalmente, trae muchas consecuencias negativas para la mujer adolescente, su familia y la sociedad.

La joven y su hijo —cuando nace— sufren gran cantidad de problemas físicos, emocionales, espirituales, educativos, laborales y socio-económicos. Algunas veces el suicidio o el aborto son las consecuencias.

También se incrementan los costos para el sistema de salud y seguridad social, se aumenta la tasa de mortalidad materna e infantil, se reducen las posibilidades reales de disminuir la pobreza, se disminuye el capital humano calificado, entre otras cosas.

Los padres deberíamos recordar que los adolescentes necesitan aprender a disfrutar el Carnaval como se debe… de nosotros depende que nuestras hijas aprendan a no embarazar durante estas fiestas.

En las temporadas precarnestoléndicas he dicho varias veces que algunas de las adolescentes llegaran al Carnaval con el convencimiento de no iniciar todavía sus relaciones sexuales.

Probablemente son mujeres con valores adecuados y un proyecto de vida estructurado y saludable; otras, llegaran sin experiencia sexual pero con un intenso deseo de aprovechar esas festividades para ingresar al mundo del sexo. Muchas de estas jóvenes carecen de una buena orientación sexual en sus hogares.

Algunas de las que ya tienen experiencia vivirán sus relaciones sexuales con responsabilidad durante el Carnaval, otras de las que ya han tenido relaciones sexuales se abstendrán de volver tenerlas.
Por último, algunas tendrán muchas relaciones sexuales en esos pocos días, con el mismo compañero o con varios…

¿En qué grupo de adolescentes crees tú que estarán tus hijas durante el próximo Carnaval?

Si lo que estás leyendo te preocupa, yo te recomiendo que hoy mismo comiences a comunicarte sobre este tema con tus hijas. El diálogo franco y respetuoso puede lograr más que los encerramientos y castigos.

Hablar claramente con nuestras hijas sobre los peligros de la sexualidad, sobre todo en el Carnaval, traerá posiblemente muchas satisfacciones y evitará penosas complicaciones.

Por favor, habla con tus hijas para que aprendan a disfrutar el Carnaval como se debe...

Por: José Manuel González
Tel. (575)3572314 - Cel. 310-6302444
Dir. Carrera 51B 94-334, consultorio 404, Barranquilla
www.drjmgonzalez.com - Twitter: @drjosegonzalez
http://drjosegonzalez.blogspot.com/

Etiquetas

Más de revistas