EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/133538
Relaciones 25 de Marzo de 2015

Dime cómo se comporta tu perro y te diré quién eres

El usuario es:

Foto:

Inguel J. De La Rosa Vence / @InguelJulieth

Golpear a los perros con un rollo de papel periódico, restregarles el hocico en el piso o mantenerlos atados con una cadena son solo técnicas anticuadas, tan dolorosas como inservibles en la educación de los caninos.

Acciones como estas reflejan el mal temperamento de un amo que hará de su mascota un ser tímido o agresivo y violento como él. Así lo afirma el entrenador profesional de mascotas Omar Von Muller, reconocido por entrenar perros para celebridades y la industria cinematográfica.

“Hay perros que son tímidos o agresivos por naturaleza, entonces es el dueño quien tiene que tratar de amoldarlo y no hacer que aflore esos malos instintos. Si un perro es naturalmente agresivo y se cría amarrado y apartado en el patio puede convertirse en una bestia al crecer”, advierte desde sus más de 30 años de experiencia.

Muller sostiene que nunca es bueno amarrar a los perros, porque, inclusive, “se pueden herir con las cadenas o sufrir muchos accidentes. No en vano, hay partes en Estados Unidos donde amarrar un perro es ilegal”.

En cuanto al espacio sugiere que no es necesario contar con un gran patio, siempre y cuando saque a su mascota a caminar y a hacer sus ejercicios diarios para que “conserve su estado físico, que es muy importante para los perros”.

“Cada perro es diferente. Si tienes uno chiquito y gordito que no puede caminar mucho, entonces sácalo a pasear unas cuantas cuadras al día para que tome oxígeno. Si es un perro muy energético, llévalo al parque, tírale la bola, ponlo a correr para que se ejercite, porque los 15 minutos de caminata no le servirá mucho”, explica.

Es inocente
Si el perro daña algún objeto en casa, “no importa cómo lo castigue, él no se va a acordar de lo que ha hecho, simplemente, lo verá como una persona que lo está atacando y le está haciendo daño”, dice Muller.

El experto aclara que si el can esconde la cola y huye no lo hace porque es consciente del daño o está arrepentido, la mascota actúa así porque puede “leer el genio” de su amo y sabe que lo atacará.

Póngale horarios
Si quiere evitar que el perro haga de sus necesidades un desastre, póngalo “en horario”. El experto recomienda darle comida tres veces al día, suspenderle el agua a las 8 de la noche, sacarlo a defecar y orinar antes de dormir y llevarlo de nuevo a hacer sus necesidades al levantarse.

Viejos también aprenden
El médico veterinario Jorge Herrera, asesor de la página CiudaddeMascotas.com, afirma que aun cuando las conductas se fijan en las primeras etapas de vida, los perros nunca dejan de aprender.

“Cuando se adopta una mascota de la calle, mayor de un año, su adaptación puede ser un poco difícil y más si tiene antecedentes de maltrato, pero esto se puede superar poniendo reglas y manteniendo su mente ocupada con juegos y ejercicio al aire libre”, recomienda.

El aseo
Carlos Sanabria es estilista profesional y los últimos 18 años los ha dedicado al “embellecimiento” de animales domésticos. Según él, los perros deben bañarlos desde cachorros para que el aseo no les resulte traumático.

“Los perros que bañan cada ocho días disfrutan como si se tratara de una terapia relajante, pero los que son aseados cada seis meses —por ejemplo— siempre se resisten a la limpieza”, dice Sanabria, convencido de que “el carácter y el comportamiento de los caninos varían según la forma como están educados”.

Una filosofía para vivir en armonía con la naturaleza

El feng shui es una filosofía oriental que en su sentido literal traduce ‘viento y agua’, y que, de acuerdo con la experta Liliana Becerra Ro, tiene su principio en el tao, centrado en la relación del hombre con el espacio, no solo con la vivienda o su lugar de trabajo, sino la Tierra: el medio ambiente y cada una de las especies animales y vegetales que lo conforman.

“En la medida en que las personas estén en armonía con el medio en el cual se desenvuelven, así van a encontrar el equilibrio. No se trata solo de espacios cerrados, sino del respeto a cada ser vivo, a los ríos, a las montañas, a la fauna y la flora”, explica.

Añade que este tipo de “manejos de energía” no están relacionados con religión alguna, son una cultura que simplemente se aplica para que exista un balance ideal hombre-naturaleza.

Becerra Ro también es especialista en el horóscopo lunar chino, razón por la que hoy y mañana estará en Bojanini Art Gallery, en Barranquilla, dictando una conferencia sobre cómo vivir este 2015, el año de la cabra según los chinos.


Nuevo periódico
Los amantes de las mascotas ahora pueden adquirir “conocimientos más profundos acerca de la alimentación, comportamiento y educación de las mismas”, informa Juan Carlos Martínez, creador de ‘El chandoso’, el nuevo periódico gratuito en Colombia con contenido exclusivo de perros y gatos. El equipo de redacción, conformado por comunicadores sociales, veterinarios, publicistas y diseñadores, crea una edición impresa cada dos meses, que es distribuida en Bogotá y próximamente será lanzada a nivel nacional. La edición web también está disponible y puede leerla en la página www.ciudaddemascotas.com/elchandoso.

“Las mascotas mejoran la calidad de vida”
La médica veterinaria Johanna Forero afirma que lo más importante a la hora de elegir una mascota es sentir “una sana conexión” con este ser. En los recuadros inferiores, la experta menciona algunos beneficios que brinda una mascota educada en casa, de acuerdo con un estudio revelado por la Federación Internacional de la Vejez, con el apoyo educativo de Bayer HealthCare.

Beneficios de una mascota compañera

Mejora el estado físico
Los dueños de perros tienen más probabilidades de lograr el nivel recomendado de actividad física para su grupo de edad. Inclusive, suelen aumentar su caminata de 22 a 31 minutos a la semana.

Mejora la autoestima
Los investigadores señalan un fuerte efecto de los animales de compañía en sus dueños, asociado con un aumento de la autoestima, satisfacción con la vida y niveles de soledad más bajos.

Mitiga la depresión
Las mascotas pueden tener un papel importante consolando a las personas mayores durante un período de duelo. Hay a quienes el fuerte apego a su mascota les ha mitigado la depresión.

Invita a socializar
Más del 80 por ciento de los dueños de perros conversan con otras personas cuando salen a pasear con ellos. Estos amos suelen tener más participación social y cívica, son vistos como gente amable en su barrio.

Etiquetas

Más de revistas