EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/143981
Relaciones 12 de Julio de 2017

Descubre lo que puede ver de una persona en la primera cita

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Si en la primera cita se nota algún indicio de violencia hay que pensarlo dos veces antes de volver a salir con esa persona.

Daniela Fernández Comas

Salir por primera vez con una persona no solo puede indicar la compatibilidad entre dos. Por supuesto, puede esclarecer las afinidades entre ambas partes. Pero el “efecto de halo”, como le llaman los expertos a la primera impresión, puede terminar nutriéndose con un contacto verbal ameno, o ser desvirtuado con una mala reacción o una equivocada conducta.
 
En una primera cita las personas pueden ver gustos, modales, propósitos de vida, aspectos intelectuales y rasgos culturales en otra. Sea una salida a comer, una ida a cine o una experiencia de adrenalina deportiva, las percepciones de la personalidad están a la orden del día.
 
De acuerdo con la psicóloga y psicoterapeuta, especialista en terapia de pareja, Claret Jiménez Gil, “esa vez es determinante. Se darán cuenta si efectivamente hay  gustos en común”.
 
 Puede que el acercamiento surja de manera telefónica, ahí uno se va dando cuenta de algunos rasgos de la otra persona. Y es con base a la información que tiene previamente que alguien va a vender lo que quiere que vean en ella. 
 
“La imagen personal, lo que va a invitar, a dónde va invitar, la caballerosidad, el vocabulario, la expresión adecuada, el respeto. Estos son los puntos más importantes que se deben considerar”, es lo que afirma Jiménez Gil. 
 
Según la especialista, es mostrar la mejor versión de cada quien. Para ella, es “un tecnicismo de venta”. “En ese primer contacto presencial, técnicamente, aunque suene un poco fuerte, estamos en una venta. La persona va a mostrar su encanto en la ocasión”.
 
No vamos a caer en el machismo y decir que abriendo la puerta del carro a una mujer, o ayudándola a sentarse en un restaurante son las únicas maneras de descubrir características de la forma de ser de la pareja. Es más que lo que vemos en las películas.
 
Conductas. La manera de expresarse “afina” el camino de la primera cita. Pero una fuerte reacción a una circunstancia no planeada también deja en evidencia otros aspectos de las personas. Son estos rasgos los que las personas no esperan sacar a relucir en una salida de conquista.
 
 Los malos tratos a los meseros, discusiones con otros conductores en una vía mientras se va en el carro (con el acompañante de copiloto), o bien, una imposición de ideas frente a un tema en particular son ejemplos de ello.
 
De acuerdo con Mayra Margarita Mendoza, psicóloga con estudios en psicoanálisis, esto último puede referirse a una persona posesiva. “Si no permite que la otra persona exprese sus ideas, y quiere estar imponiéndose, vemos rasgos de alguien posesivo”, explica la profesional cartagenera.
 
No prestarle atención a la persona es una clara señal de mala comunicación.
 
Esto va dando ideas de cómo podría ser una futura o posible relación.  Adicionalmente, la asertividad de la reacción. Claret Jiménez asegura que “eso va orientándonos sobre si tiene conductas de agresividad. Y si así es,  la persona puede tener una naturaleza agresiva”.
 
Finalmente, es la agresividad la que hace aterrizar a una persona sobre otra. “En una primera cita se tienen muchas expectativas. Pero si se ve algún indicio, por muy pequeño que sea, de violencia en la otra persona, hay que pensarlo dos veces antes de volver a salir con ella”, confiesa Claret. 
 
Mendoza, por su parte, dice que no son cosas que den certeza de una agresividad total en alguien pues, “no hay una fórmula mágica que te diga”. Pero coincide con Jiménez en que “es cuestión de quien ve el comportamiento”.
“Hay personas que, al cautivarse, justifican las reacciones de las otras”. 
 
Aquí es cuando las expertas recuerdan que no es solo el gusto por alguien, o el “enamoramiento”, es “un conjunto de factores” lo que hará próspera una primera salida, y una futura relación”.
 
Frase...
“Hay personas que, al cautivarse en otras, justifican las malas reacciones por el mero gusto. No son objetiva”.
 
 

Etiquetas

Más de revistas