EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/139366
Relaciones 05 de Octubre de 2016

Descubra si su relación es tormentosa

El usuario es:

Foto: Shutterstock

La salud mental de la pareja suele ser la más afectada.

Daniela Fernández Comas @danielaferco

Mantener una relación de pareja de manera sana no es tan fácil. Características como irrespeto, celos o, en algunos, violencia, son evidencia de ello. A veces uno de los miembros de una pareja suele tener estas actitudes y terminan debilitando poco a poco su conexión.
 
La psicóloga Claret Jiménez asegura que “hay patrones en las relaciones que se pueden ver desde la etapa del noviazgo y así continúan durante el matrimonio”, siempre y cuando no sean detectados o admitidos a tiempo. “Si las relaciones inician con algunos de estos patrones pueden finalizar con el maltrato y la violencia física”, afirma la experta.
 
Pero no todos tienen claro qué está afectando su relación, es por eso que aquí le compartimos los patrones que –según Jiménez– pueden determinar que su relación esté encaminada a ser tormentosa:
 
1-Irrespeto. Palabras descalificativas,  burlas, comentarios despectivos, expresiones de menosprecio para subestimar sus capacidades o logros, impidiéndole, a su vez, su crecimiento personal.
 
2-Control. Decidir sobre la pareja cómo esta debe hablar, qué debe hacer, dónde ir, amistades, forma de relacionarse o cambios en su conducta general.
 
3-Celos. La desconfianza excesiva del amor de su pareja no solo afecta negativamente la relación. También genera un ideal errado de interpretación como ‘un lenguaje del amor que le profesan’. 
 
4-Chantajes. Recibir, bajo el sometimiento de su pareja, caricias, besos o relaciones sexuales, en contra de su voluntad, como única prueba de afecto.
 
5-Manipulación. Frente a la amenaza del abandono, el agresor alude que puede atentar contra su vida por la pérdida de la relación. 
 
La especialista considera que estas acciones, junto a la violencia generada, en su mayoría por el machismo, son las que debe tener en cuenta para evitar malos ratos con su pareja o, en su defecto, tomar cartas en el asunto para su bienestar físico, emocional y psicológico.
 
 
Relaciones violentas en hollywood

Amber Heard y Johnny Deep.
 
Amber Heard, exesposa del actor Johnny Deep, lo acusó de haberle dado golpes en el rostro; mientras que la actriz Lindsay Lohan recibió maltrato físico por su exprometido, Egor Tarabasov, durante unas vacaciones.
 
 
Alternativas para mantener una buena relación de pareja, según expertos...
 
• Diálogo. Una relación sin comunicación permite llegar a desacuerdos y, en ocasiones, maltratos verbales y físicos.
 
• Respeto. Este valor es fundamental en cualquier relación. Debe estar presente en 
todo momento para evitar agresiones, espacialmente psicológicas.
 
• Terapia. Hay parejas que suelen acudir a terceros, profesionales, 
para lograr acuerdos entre sí. Esto indica un mayor compromiso en buscar soluciones y mantener las opciones abiertas a manejar positivamente las diferencias y crisis.
 

Etiquetas

Más de revistas