EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/135756
Relaciones 04 de Noviembre de 2015

¿Cuándo es oportuno presentar a nuestra pareja?

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Planear una cena con los padres del novio o de la novia es una de las recomendaciones de los expertos.

Johana Muñoz Lorduy / @Johanalorduy

Presentar oficialmente a la pareja ante los padres y que esta conozca el entorno familiar en el que usted se ha desarrollado constituye, en parte, uno de esos factores externos que ayudan a fortalecer la relación o, en su defecto, a acabarla. Esa primera impresión produce nervios, sí, pero, ¿cuál debe ser el tiempo pertinente para presentar al novio o a la novia en casa?

La sexóloga Frauky Jiménez señala que no hay un tiempo específico para hacer una presentación oficial, ni tampoco un evento puntual que garantice las condiciones apropiadas para que se dé un buen ambiente. No obstante, llevar un tiempo prudente con esa persona y sentirse enamorado debe ser la señal para cuadrar un espacio ameno y compartir con la familia política.

“Yo le recomiendo a mis pacientes presentar a su pareja como mínimo a los tres meses de relación. Pero si usted al mes de noviazgo está preparado, puede hacerlo sin ningún problema”, afirma Frauky.

La especialista agrega que la visita de la mujer a la casa del novio es la que siempre genera más nervios y puede llegar a ser la más complicada, ya que “las madres siempre buscan proteger a los hijos varones”. En estos casos, aconseja  que el novio converse previamente con su madre para que el día del encuentro no se presenten malos entendidos.

“Uno debe, en lo posible, ganarse a la suegra para tener un ambiente familiar agradable”, destaca la experta.

Otra de las anotaciones que hace la sexóloga Frauky Jiménez es que la presentación oficial del noviazgo juega un papel primordial dentro de la relación, y que si se sobrepasa el tiempo prudente puede tener otras connotaciones.

“Si pasa un año y el novio no ha llevado a su novia a la casa de sus padres se puede pensar que existe, por ejemplo, una infidelidad. Por eso es importante que avanzada la relación se hable del tema y se llegue a un acuerdo”, sostiene.

Por su parte, el psicoterapeuta y coach transpersonal Mauricio Urquijo indica que la presentación de esa “persona especial” a los padres y familiares debe ser cuando exista un reconocimiento de compromiso por parte de la pareja y se tenga la capacidad de aceptar los cuestionamientos que se puedan presentar por la relación.“No es fácil de entrada presentar al nuevo miembro de la familia y que caiga en gracia. Todo es un proceso”, dice.

Igualmente, Urquijo agrega que por seguridad los padres deben conocer a esa persona que comparte gran parte de su tiempo con su hijo o hija.

En cuanto a la ocasión ideal o ese momento clave, el psicoterapeuta destaca que depende de la discreción con la que se quiera manejar la relación, se puede organizar una reunión o esperar simplemente el momento para declarar el amor. “Claro, para mayor impacto, algo de creatividad en cuanto al sitio y la forma de hacerlo es lo ideal”, sugiere.

Habla el experto

Mauricio Urquijo, psicoterapeuta y ‘coach’ transpersonal, afirma que las redes sociales no pueden convertirse en un medidor de compromiso, ya que no todos los compromisos publicados son serios, por lo tanto es mejor estar seguros antes de exponerse y exponer a la pareja. “Esto no implica que no se pueda publicar notas de un amor nuevo o fotografías. Lo recomendable es estar seguro de ese paso”, aclara Urquijo.


Planear el encuentro

Tratándose de una relación seria, lo más acertado es planificar una reunión en la que se conozcan las dos familias y se comparta esta decisión. Sin embargo, señalan los expertos, que cualquiera de los dos puede dar el primer paso y programar una comida familiar que tenga como centro conocer al nuevo integrante de la familia.

Qué debo usar en la presentación

Los tonos ideales para las mujeres

Colores neutros como el negro, blanco, azul oscuro, caqui, beige y café, o también colores suaves y pasteles, ya que comunicarán una imagen más tranquila y cercana, que los tonos muy llamativos y extravagantes.

Mujeres, eviten...

Llevar a esa primera presentación prendas cortas y escotadas que revelen más de la cuenta. Es recomendable  un maquillaje sutil y nunca  exagerado, ya que la hará lucir falsa o disfrazada.

Lo que los hombres deben usar

Para la presentación ante los suegros es recomendable que los hombres usen camisa de botones, tanto en colores planos como estampados que pueden ser cuadros, rayas o mini prints. Las camisas tipo polo también son ideales.

 

Etiquetas

Más de revistas