EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/145101
Relaciones 13 de Septiembre de 2017

Consejos para que no pase pena en la mesa

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Según el ‘Manual de urbanidad de Carreño’, evite rozar los brazos de quien tenga al lado.

Daniela Fernández Comas @danielaferco

En la mesa también podemos detectar la educación y cultura de cada quien. 
 
No hay que hacer un curso de etiqueta y protocolo para saberlo, pero sí leer un poco sobre los modales que se tienen en cuenta a la hora de comer. 
 
En 1853 Manuel Antonio Carreño publicó un libro sobre las buenas maneras y comportamientos adecuados que se deben tener en diferentes espacios y momentos de la vida cotidiana. Entre esas se encuentran las buenas maneras de la mesa, específicamente ‘Del modo de conducirnos en sociedad’, nombre del capítulo V. En el tercer artículo de ese capítulo se hace referencia a los modales en la mesa. 
 
Desde la ubicación de los cubiertos, cómo se debe ingerir el pan y lo que “no” se debe hacer durante el servicio, hoy les explicaremos algunos. Esto con el fin de que no los tomen por sorpresa la cantidad de utensilios que vea al sentarse y disfrutar de una buena preparación.
 
De las recomendaciones de Carreño a destacar está la de “no apoyar nunca en la mesa todo el antebrazo, y en ningún caso poner sobre ella los codos”. La publicación hace énfasis en el uso de la servilleta de tela. Esta se “desdobla y se extiende sobre las rodillas, teniendo presente que ella no tiene ni puede tener otra función que limpiarse los labios”. 
 
Con respecto a la utilización de los cubiertos mientras se están ingiriendo los alimentos, “la cuchara y el cuchillo se manejan invariablemente con la mano derecha, entretanto el tenedor tan sólo podrá manejarse con la derecha, sobre todo cuando se tomen comidas que no necesiten ser divididas con el cuchillo”.
 
Un punto a tener en cuenta es el tiempo. El vicepresidente ejecutivo de Hakkasan Group (reconocido colectivo de restaurantes alrededor del mundo) Gert Kopera dijo en una entrevista: “saboree la comida y la conversación”. 
 
Esto se puede sumar a lo escrito por Manuel Antonio Carreño. “Nunca coma aceleradamente ni demasiado despacio, pues lo primero lo hará parecer glotón y lo segundo lo expondría a quedar comiendo solo”.
 
Oler las comidas, soplarlas debido a su alta temperatura o batir una bebida son considerados como actos “groseros e impropios”.
 
Recuerde no tomar del plato bocados muy grandes y llevar a la boca solo la zona del cubierto que es necesaria. Asimismo no beba nada mientras aún esté masticando comida.
 
Si de las posiciones de los cubiertos se trata con la gráfica podrá tener mejor idea de cómo manejarlos mientras come. Tómese el tiempo.
 
Con estos consejos podrá salir a una cena romántica en Amor y Amistad. Eso sí, no es solo para una salida importante, recuerde aplicar estos 'tips' cada vez que se presente la oportunidad y no pasar una pena inolvidable.
 
1. La ubicación de los cubiertos debe ser de esta manera.
2. Esta posición de los cubiertos indica que hace una pausa.
3. “Estoy listo para el siguiente plato” es el significado de esta posición.
4. Para expresar que le pareció “excelente” se aconseja esta manera.
5. Si ha terminado de comer, el tenedor o la cuchara deben ser puestos con sus usos hacia arriba, y el cuchillo con el filo hacia el centro del plato. Asimismo, deben ser ubicados marcando las manecillas del reloj, ya sea a las 4:20 o a las 6:30.
6. De esta manera demuestra que los alimentos ingeridos no le agradaron. 
 
 
En viajes
Si se encuentra en otro país recuerde asegurarse sobre la cultura a la que visitará. Según Gert Kopera, vicepresidente ejecutivo de los restaurantes globales de Hakkasan Group, lo ideal es saber la hora adecuada para comer en ese país, los utensilios que suelen utilizar en la mesa y el pago de las propinas a los meseros.
 

Etiquetas

Más de revistas