EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/137681
Relaciones 04 de Mayo de 2016

¿Cómo decirles a tus hijos que mamá tiene nueva pareja?

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

María Natalia, Pedro y Ligia, en la sala de su casa.

Sara Hernández C.@Sara_hernandezc

"Mi hija y las tuyas son las nuestras”.Llena de seguridad y convicción expresa la santandereana Ligia Díaz, de 48 años, quien recuerda el momento en que le dijo por primera vez a su novio Pedro Hernández, que serían una familia. Ahora el asunto era comunicárselo a sus hijas.

Este caso no es atípico en la realidad contemporánea pues, al igual que ella, muchas mujeres se encuentran en una situación similar. Por ello, —en este especial del Día de las Madres—Ligia contó a revista M!ércoles cómo sorteó y resolvió la situación con su pareja en aquel momento crucial de su vida.

Así fue. En el 2003, luego de tres años del divorcio de Ligia, Pedro y ella se conocieron por negocios, de ahí en adelante hubo una gran conexión entre ellos. Pedro tiene dos hijas, Daniela y Catalina; y Ligia una, María Natalia.


Ligia y Pedro se conocieron por negocios. Ambos vivían en otras ciudades.

La conquista inició con María Natalia, “esa fue la ‘trampa’; conquistar a la más pequeña”, cuenta Pedro. Fue su rol como padre y cómo se relacionó con la niña, en ese entonces de siete años, lo que le dio argumentos a la administradora de empresas para dar el siguiente paso.

Luego vinieron un par de viajes. El asunto fue ‘sencillo’, nada más bastó que Ligia le abriera su corazón a las hijas de Pedro y él por su lado a María Natalia. Fue entonces cuando reconocieron que la clave para el éxito de la relación fue la comunicación. “Ellas saben que tienen dos mamás y dos papás. Yo para ellas soy mami Li y Pedro para María Natalia es pá”, explica con seguridad  la santandereana, que recalca que siempre fue honesta.

Problemas, como es natural. Los celos aparecían entre las hermanas cuando las hijas de Pedro, Daniela y Catalina, viajaban de Bucaramanga a Barranquilla en temporada de vacaciones. Fue un tema de educación y aceptación que se logró poco a poco.

“No era mi obligación educarlas y este es un derecho con el que se creen los padres de nuevas relaciones. Todo depende de cómo haya sido la constitución de esa nueva familia; ahí uno debe tener claro hasta dónde puede llegar en el rol de madre, como fue su caso con ellas”, recalca Ligia.

Pero,  ¿qué piensan los hijos?. María Natalia cuenta que la gente no puede nublarse por momentos de capricho, es más, ante una situación similar la joven aclara que, “uno no puede privar a sus padres de vivir cosas mejores, por eso, si es una buena oportunidad para ellos, deben hacerlo. Una buena compañía siempre es mejor”.  Además, recuerda entre risas, que junto a sus hermanastras obligó a que sus padres se casaran, pues ellos no tenían una relación estipulada legalmente.

Ante esto, la madre recuerda que “es importante darse la oportunidad para reconstruir la familia sin embargo, lo más determinante son los hijos, ellos siempre tendrán el lazo de sangre que no tienes con la pareja”. En últimas, no se trata de buscar la relación perfecta, pero sí de que exista una verdadera conexión entre ambas partes.

“Es importante brindarle a los hijos de la pareja lo mismo que se quiere con la futura relación”, apuntan ambos. Es una cuestión donde el acercamiento y la adaptación entre ambas partes juega vital importancia. 

Algunos Tips
*Según los expertos la relación no debe alterar ni impactar negativamente el desarrollo emocional del menor.
*Debe existir un diálogo con el menor, claro y sencillo, sobre la nueva persona; aunque es normal que el hijo desarrolle celos.
*Los padres son pieza clave para una relación armoniosa. No olvide darles a ellos su respectivo valor.

La psicóloga Claret Jiménez dice:
Hay puntos que pueden ocasionar problema al presentar a una nueva persona. Por eso es importante no hacerlo abruptamente, deben compartir escenarios donde compartan con el menor y analizar la dinámica con el nuevo ‘amigo’. Se recomienda valorar esta fase inicial antes de presentar una relación ya establecida a los hijos.

 

Etiquetas

Más de revistas