EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/140208
Relaciones 23 de Noviembre de 2016

15 'tips' para superar una ruptura de pareja

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Los expertos recomiendan no buscar culpables por el final de una relación.

María Camila Urzola y Juan Manuel Younes, Coaching tanatológicos de yourz

Muchos hemos pasado por el doloroso proceso de la ruptura de una relación. Esta situación nos ha llevado a pensar que el amor es sufrimiento, que el amor no es para nosotros. En esta transición nos hemos dejado llevar por la depresión, la rabia y la desvalorización y hemos caído en el error de repetir la trillada frase de que “el tiempo lo cura todo”, sin darnos cuenta que quizá el tiempo reduzca el dolor o la emoción, pero esta permanece, esperando un nuevo fracaso amoroso para revivirlo con una intensidad mucho mayor. 
 
Es por esto que elaboramos estos  15 ‘tips’ para facilitarle realizar el proceso de duelo, sanar las emociones y salir de la tusa en corto tiempo.
 
1. Hay que darse la oportunidad para realizar el duelo
Sea consciente de lo que está sintiendo, no juzgue sus emociones como buenas o 
malas, obsérvelas, no se hunda en ellas e identifíquelas para generar los cambios que desea en cada una. 
 
2. Escuche y observe sus pensamientos
Si se da cuenta que sus pensamientos están siendo negativos, rétese a cambiarlos identificando lo positivo, enfocándose en cómo debe lograr ese estado deseado que está buscando para su bienestar. 
 
3. Cuide de sí mismo
Cuando se sienta mal cierre los ojos y durante tres minutos cuente conscientemente sus exhalaciones. Este proceso le ayudará a llevar la mente al estado presente y disminuir o eliminar los pensamientos tóxicos. 
 
4. Tenga presente que nadie se debe hacer cargo de su dolor 
Usted es la única persona responsable de sanar la herida causada sintiéndola, afrontándola y trabajando para recordarla sin dolor. No viva en el pasado, eso no le ayudará a evolucionar.  Entrénese para estar en el presente y dele un camino más positivo a su futuro.
 
5. Realice las preguntas que necesite hacer 
Deje de lado las dudas y las suposiciones de lo que pasó, dese la oportunidad de mirar las cosas como realmente fueron y son, no justifique ni asuma los comportamientos del otro, no evada la situación independientemente del dolor o sufrimiento que le cause. 
 
6. Avance y no se quede observando el comportamiento del otro 
Reflexione en las cosas buenas que le trajo esa relación por más difícil que parezca, quiérase y refleje esa sabiduría y compresión de saber que usted sí va por el camino adecuado.
 
7. Elimine los “hubiera” 
Acepte todas las situaciones como fueron y reconozca sus equivocaciones con humildad, dese la oportunidad de aprender de ellas, no se culpe, observe lo que debe transformar para su crecimiento interior y eleve la seguridad y confianza en sí mismo.
 
8. Cierre ciclos y deje de revisar sus redes sociales
Deje de buscar maneras para enterarse de lo que está haciendo, cómo lo está haciendo o de con quién está saliendo. No se haga daño y valórese.
 
9. Limpie su vida y dispóngase a recibir 
No guarde regalos, cartas, videos, fotos, como si fuera lo único que hace parte de sí, necesita limpiar su vida para disponerla y recibir nuevas cosas, bendiciones y personas. 
 
10.  Acepte la realidad y elimine la esperanza 
No insista en esperar una llamada o un mensaje, no se aferre a las promesas o palabras del pasado, no propicie encuentros o timbronazos de celular para que le devuelva la llamada, no le marque de un número desconocido solo para escuchar su voz. No sea evidente, deje de hacerse daño. 
 
11. Saque tiempo para sí mismo, haga ejercicio, aliméntese bien, duerma y medite
Haga una lista de todas esas cosas que ha dejado de hacer por el hecho de dedicarle demasiado tiempo a quien era su pareja. Busque actividades que lo llenen de energía. Por ejemplo: meditación, respiración, yoga, ‘mindfulness’ y ejercicio. 
 
12.  Atrévase a buscar ayuda profesional
Es importante que tenga un espacio para usted, donde se encuentre en confianza para que pueda llorar, desahogarse, hacer su proceso de duelo, encontrar respuestas a preguntas imposibles, logrando así sentir un mayor bienestar por medio de un trabajo interior. 
 
13.  Evite el alcohol, las drogas y el sexo de desquite
Tenga presente que incurrir en estas prácticas pueden afectar su salud y empeorar su estado emocional, ya que ninguna de estas son apropiadas para el momento.
 
14.  Reinvéntese
Es buen momento para hacer cambios en su imagen y darse la oportunidad de arreglarse de manera diferente, hacer cambios en el lugar donde vive y comenzar proyectos e ideas que había dejado atrás.
 
15.  Hay que rodearse de personas positivas 
Busque a sus familiares, amigos y allegados con los que antes tenía una buena relación, para pasar un rato agradable. Hay que darse la oportunidad de conocer gente y nuevos lugares.   
 

 

Etiquetas

Más de revistas