EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/136390
Receta 30 de Diciembre de 2015

Terrina mixta en salsa de maracuyá

El usuario es:

Foto: Christian Mercado

Johana Muñoz Lorduy

Para recibir el Año Nuevo no hace falta que usted se enfrasque en preparar pernil de cerdo o el tradicional pavo relleno para deleitar a todos en su casa. La invitación para despedir este 2015, con todas las de la ley, es que usted se lance a cocinar una receta sencilla que le permita sorprender a sus allegados y de paso los integre en su elaboración.

Aprovechando que la familia Donado Palacio se encuentra ultimando detalles para su cena del 31 de diciembre, Mónica Palacio de Donado le abrió las puertas de su hogar a revista M!ércoles y nos invitó a su cocina, para conocer de cerca el plato que no faltará en su mesa . 

Terrina mixta en sala de maracuyá es la opción escogida por la comunicadora social y técnica en cocina para deleitar a todos sus seres queridos y, por supuesto,  a nuestros lectores.

“Esta preparación es ideal para  aquellas personas que no quieren pasar todo un día cocinando y que buscan una receta que sea fácil”, comenta Mónica.

Agrega que no es necesario ser un gran chef para sacar adelante este plato que mezcla ingredientes como la carne de res, la carne de cerdo, uvas pasas, almendras, pimentones, tocinetas y las maracuyá, que son las protagonistas de la salsa que acompaña a este relleno.

“Lo más importante de esta receta es que se amase bien la carne de res y de cerdo con todos los demás ingredientes. Es importante que tengan en cuenta que la mezcla se envuelve en tiras de tocino(puestas en una refractaria) y que el tiempo de cocción en el horno debe ser de una hora”, señala.

Este plato, que puede servirse frío o caliente, va muy bien con vino tinto y con otras preparaciones como ensaladas frías o puré gratinado.


Sobre Mónica.  Aparte de ser una apasionada por la cocina y comunicadora social, Mónica es especialista en Gerencia de Empresas y actualmente es la gerente de Prodenor, compañía encargada de promover el desarrollo empresarial a través de capacitaciones que incluyen esferas financieras, servicio al cliente, etiqueta y protocolo.
 

Ingredientes para 10 personas
250 g de carne molida de res
250 g de carne molida de cerdo
200 g de tocineta
100 g de pimentón rojo finamente picado
100 g de pimentón verde finamente picado
50 g de cebolla blanca finamente picada
50 g de cebolla roja finamente picada
200 g de uvas pasas
150 g de almendras tostadas finamente picadas
5 g de ajo finamente picado
80 g de zanahoria rallada
50 g de champiñones
2 huevos
60 g de miga de pan
1 g de pimienta picante recién molida
50 g de alcaparras
1 g de tomillo
1 copita vino tinto
Aceite de oliva
Sal                                   
500 g de maracuyá
200 g de azúcar
2 tazas de agua
6 clavos de olor
Fécula de maíz

Preparación


Lo que recomienda Mónica para comenzar es precalentar el horno a una temperatura de 300°C.  Mezclar muy bien la carne de cerdo y la carne de res.
En un sartén, sofría en aceite de oliva la cebolla, luego los pimentones y por último el ajo. Saltee los champiñones y adiciónelos al sofrito anterior. Agregue este guiso a las carnes, incorporando poco a poco cada uno de los ingredientes restantes, menos la tocineta. Sal y pimienta al gusto.
Amase muy bien hasta obtener una mezcla compacta y suave.
Rectifique consistencia y agregue las  migas de pan en caso de ser necesario.
En un molde rectangular, coloque las tiras de tocineta de forma horizontal, de tal manera que al final alcance a envolver la carne.
Agregue la mezcla y cubra con la tocineta.
Hornee la preparación durante 30 minutos aproximadamente.

Salsa de maracuyá
Hierva la pulpa de maracuyá en el agua durante 10 minutos. Cuele dos o tres veces la preparación.
Mientras revuelve, agregue el azúcar y los clavos de olor. 
Lleve nuevamente al fuego y deje reducir. Agregue un poco de fécula de maíz para dar consistencia y revuelva  hasta que la mezcla obtenga la espesura de la salsa.

"Es una preparación rápida y, sobre todo, muy fácil, que permite reunir a toda la familia en la cocina. Sus ingredientes son propios de estas fechas". 


Para Mónica, el secreto de la preparación se encuentra en mezclar bien los ingredientes.  

Etiquetas

Más de revistas