EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/141223
Receta 01 de Febrero de 2017

Sancocho de guandú para la fiesta

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

Este plato da la energía necesaria para gozar el Carnaval, por su alto contenido en proteína y carbohidrato.

Loraine Obregón

En esta edición, el guandú llegó a revista M!ércoles para deleitarlo a usted con su sabor y consistencia. Con este plato iniciamos el especial de  recetas de sancochos típicos del Caribe, esos que no se hacen extrañar en nuestra gastronomía y  menos en días de Carnaval en Barranquilla. 
 
Para la cocinera Josefina Cassiani –conocida por su participación constante en Sabor Barranquilla y por contar con 42 años de experiencia en la cocina de tradición–, esta especialidad es apetecida por doquier en las festividades, “porque da la energía necesaria para gozar el Carnaval, por su alto contenido en proteína y carbohidratos”. 
 
Según la barranquillera, el secreto para hacer un buen guandú que satisfaga el paladar está en el amor que tenga por la cocina, que la materia prima sea fresca y de calidad. Además, que la carne de res sea de tres años y que los tiempos  de cocción sean los correctos y no se excedan.
 
 
Ingredientes para 10 porciones:
 
2 lbs de guandú seco
1 lb de carne de res
1 lb de carne de cerdo
1/2 lb de tomate
1/2 lb de cebolla roja
200 g de ají topito
2 mazos de revuelto
3 mazorcas
2 lbs de yuca
2 lbs de ñame
4 plátanos amarillos
2 plátanos verdes
8 lts de agua
1 pizca de comino
5 dientes de ajo
1 cda de achiote
3 cdas de aceite
Sal y pimienta
 
Preparación:
 
Seleccione el grano seco, límpielo y lávelo. Deje en remojo y, al día siguiente, llévelo a la olla a presión hasta que esté blando. Adobe las carnes con ajo, comino, pimienta y sal. Ponga agua en una olla, agregue las carnes, el guandú precocido, el maíz y el plátano verde en trozos durante 20 minutos, haciendo movimientos envolventes. Después eche el plátano amarillo, la yuca y el ñame en trozos y deje cocinar 20 minutos. Añada un sofrito de las verduras picadas con aceite de achiote, revuelva y deje en el fogón 5 minutos más.
 
Mincultura le dio a Josefina Cassiani mención de honor por su sancocho.
 

 

Etiquetas

Más de revistas