EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/136098
Receta 02 de Diciembre de 2015

Postres para endulzar esta Navidad

El usuario es:

Foto: Orlando Amador Rosales

Inguel Julieth De La Rosa Vence

Llegó diciembre y con este mes, el hábito del buen comer. Durante las festividades se vale todo, y todo incluye a los manjares dulces que cierran con broche de oro una buena cena familiar.

Desde ya en revista M!ércoles les enseñamos a preparar en casa unos buenos postres frutales, de mano de la pastelera Alexandra Chams Gómez, autora de la carta de Emilia Pasticceria, que abrió al público desde el pasado mes de julio.

Una tarta de frutas es la primera opción del día. En palabras de Chams, este es un postre tradicional que encanta por su buena textura en boca, gracias al contraste que ofrece el crocante de la tarta, la suavidad de la crema de vainilla y la jugosidad de cada fruta con su sabor característico.

La segunda es una opción más básica: varrine o postre al vaso, muy popular en cocteles y reuniones sociales. No es más que una preparación con galleta y crema de limón, al estilo de un shot.

“La galleta de este postre es tipo crumble y no tiene huevo, para aquellos a los que no les sienta bien este ingrediente, están hastiados de su sabor en los postres o, incluso, son veganos”, comenta la pastelera.

El cake de vainilla con mermelada de fresa es la última —y no menos exquisita— alternativa en esta edición. Tiene la textura de un budín y una jalea fácil de preparar que podrá usar en otras recetas.

Ale Chams, además de pastelera, es diseñadora industrial, por eso en cada pastel que crea nos muestra un emplatado agradable a la vista, tanto como al paladar.

 

‘Cake’ de vainilla con mermelada de fresa 

Ingredientes para 4 personas
210 g de harina de trigo
70 g de leche descremada
4 g de polvo para hornear
250 g de mantequilla
500 g de azúcar
5 huevos
5 g de vainilla
2 g de sal
500 g de fresas
100 g de agua

Preparación: para el budín de vainilla, mezclar la mantequilla con 250 g azúcar y batir hasta que quede cremosa. Agregar los huevos uno a uno sin dejar de revolver, hasta obtener una mezcla lisa y tersa. Luego agregar la harina de trigo, el polvo para hornear, la sal y, por último, la leche descremada mezclada con la esencia de vainilla. Llevar al horno por 25 minutos, a 175°C. Cuando esté listo cortar en capas y dejar reposar. Aparte, para la mermelada de fresa, llevar al fuego las fresas cortadas y lavadas, con el agua y 250 g de azúcar. Cuando comience a hervir, revolver en forma de ocho y retirar del fogón una vez haya adquirido el espesor deseado. Verter la mermelada entre cada capa del budín y decorar con cerezas, blueberry y hojas de menta.

Tarta de frutas


Ingredientes
para 4 personas
150 g de harina de trigo
130 g de mantequilla
1 huevo
13 g de vainilla
110 g de azúcar
100 g de leche
20 g de crema de leche
2 yemas de huevo
8 g de maicena
10 g de harina

Preparación: para la masa de base, mezclar en un procesador la harina con 100 g mantequilla fría en cubos, hasta formar una textura arenosa, luego agregar un huevo previamente mezclado con la vainilla y el azúcar. Envolver la masa en un papel film y llevarla al frío para luego poder estirarla con un rodillo. Una vez estirada, ponerla sobre un molde para hornear, cubrir con un papel y sobre ella poner frijoles para que le haga peso y evitar que se esponje. Llevar al horno por 15 minutos, a 180°C. Aparte, para la crema de vainilla, poner a hervir la leche junto con la crema de leche y 16 g de azúcar. Después de que haya hervido, retirar del fuego y verter en un bol. Adicionar una mezcla hecha con las yemas, 16 g de azúcar, la maicena y la harina, y revolver hasta que quede homogénea. Llevar nuevamente al fuego hasta que queda espesa. Retirar del fogón, agregar 30 g de mantequilla y 8 g de vainilla, y revolver hasta obtener una mezcla lisa y tersa. Verter la mezcla sobre la masa horneada, llevar a refrigeración y decorar con frutas al gusto al momento de servir.

‘Varrine’ con crema de limón

Ingredientes para 4 personas
150 g de harina de trigo
130 g de mantequilla
1 huevo
13 g de vainilla
110 g de azúcar
100 g de leche
20 g de crema de leche
2 yemas de huevo
8 g de maicena
10 g de harina

Preparación: para el ‘crumble’, mezclar en un procesador la harina, 50 g de azúcar y la mantequilla fría en cubos. Una vez se haya formado una masa con textura arenosa, desmenuzarla con los dedos y llevar al horno por 18 minutos, a 175°C. Para la crema, licuar el jugo de limón con 30 g de azúcar, las hojas de albahaca y el triple sec, luego llevar al fuego y, mientras se revuelve con un batidor de globo, incorporar poco a poco el almidón de maíz. Retirar del fuego y colar. Para servir, verter en vasitos de ‘shot’ la crema y el ‘crumble’ en capas intercaladas, y llevar a refrigeración. Decorar con blueberry y hojas de menta.

 

Etiquetas

Más de revistas